Interacción oral con alumnado de dos años en un contexto pedagógico-teatral

Edu Zelaieta Anta

https://orcid.org/0000-0001-8799-0585

Spain

Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsiatea

Amaia Alvarez Uria

Spain

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Mariate Vizcarra Morales

Spain

Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

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Aceptado: 06-12-2016

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Publicado: 29-12-2016

DOI: https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6789
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Palabras clave:

Comunicación interactiva, interaccionismo social, desarrollo del lenguaje, teatro, educación de la primera infancia

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Todavía, son escasos los estudios con alumnado menor de tres años, aun cuando está ampliamente aceptado que la evolución de los primeros años de vida, dentro y fuera del ámbito escolar, posee una enorme relevancia para un adecuado desarrollo posterior de la persona. Con el fin de arrojar cierta luz sobre los procesos interactivos en el desarrollo inicial del lenguaje, se ha analizado la producción verbal de niñas y niños de un aula de dos años de Vitoria-Gasteiz en un contexto pedagógico-teatral: las representaciones de la obra Lorategian (En el jardín) de la reconocida compañía Teatro Paraíso. El foco de la investigación se centra en las claves de la interacción que surge entre la obra de teatro y el alumnado infantil asistente. Para tal fin, se han tomado notas de campo y se han realizado grabaciones audiovisuales de las representaciones teatrales. En el apartado de resultados, queda de manifiesto que la propuesta artística, además de tener un marcado carácter pedagógico junto con el teatral, también posee un valor lingüístico-comunicativo, en tanto que ofrece a la pequeña infancia un estímulo para poner en práctica el lenguaje mediante el juego, la conversación y la comunicación interactiva.

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