El álbum ilustrado en primaria: un recurso para la adquisición de la L2

Laura Mier Pérez, Susana Santamaría Fernández

Resumen

En este artículo analizamos la relevancia de utilizar elementos literarios en el proceso de adquisición de una lengua extranjera en las aulas de primaria. En concreto, planteamos las posibilidades del álbum ilustrado como herramienta para favorecer la competencia en L2, en este caso, en inglés, al mismo tiempo que se trabaja la competencia literaria propia de las edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Además de explorar las posibilidades como herramienta pedagógica del álbum ilustrado, proponemos una serie de lecturas concretas que creemos altamente apropiadas.

Palabras clave

Literatura infantil; álbum ilustrado; adquisición de segundas lenguas; educación bilingüe

Texto completo:

PDF

Referencias

CERRILLO, Pedro & SÁNCHEZ, César (2006): Literatura con mayúsculas, Ocnos, 2, 7-21. http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.01

DURAN, Teresa (2008): Aprendiendo de los álbumes. Actas do 7º EncontroNacional/5º Internacional de Investigação em Leitura, Literatura Infantil e Ilustração. Braga: Universidade do Minho, 1-15.

GOLDSTONE, Bette P. (2002): Whaz up with our books? Changing picture book codes and teaching implications, The Reading Teacher, 55. 4, 362-370.

KNEUBUHLER, Kelly. R. (2001): Imagine the Possibilities: Incorporating Picture Books into the English Language Arts Classroom, tesis doctoral de la Ball State University.

MALU, Katheleen. F. (2013): Exploring Children’s Picture storybooks with Adult and Adolescent EFLLearners, English Teaching Forum, 3, 10-18.

PANTALEO, Sylvia & SIPE, Lawrence (eds.) (2008): Postmodern Picturebooks. Play, Parody, and Self-Referentiality. Nueva York & Londres: Routledge & Taylor & Francis.

SALISBURY, Martin & STYLES, Morag (2013): Children’s Picturebooks. The Art of Visual Storytelling. China: Laurence King.

SERAFINI, Frank. (2014): Reading the Visual. An Introduction to teaching Multimodal Literacy. Nueva York: Teachers College Press, Columbia University.

SIPE, Lawrence. R. (1998): How Picturebooks Work: A Semiotically Framed Theory Text-Picture Relationships, Children’s Literature in Education, 29, 97- 108. http://dx.doi.org/10.1023/A:1022459009182

UR, Penny (1999): A Course in Language Teaching. Practice and Theory. Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511732928

WEN-YUN, Liu (2011): Read-aloud Activity: Using Children’s Books in the English Language Classroom. Tesis doctoral de la Universidad de Humanidades de Taiwán.

Abstract Views

3398
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Multiculturalidad en el aula de segundas lenguas: la literatura como recurso en Educación Primaria
Cristina Molino Fernández, Laura Mier Pérez
Didáctica. Lengua y Literatura  vol: 30  primera página: 157  año: 1970  
doi: 10.5209/DIDA.61960



Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-0075    ISSN: 1133-4770