El álbum ilustrado en primaria: un recurso para la adquisición de la L2
DOI:
https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6754Palabras clave:
Literatura infantil, álbum ilustrado, adquisición de segundas lenguas, educación bilingüeResumen
En este artículo analizamos la relevancia de utilizar elementos literarios en el proceso de adquisición de una lengua extranjera en las aulas de primaria. En concreto, planteamos las posibilidades del álbum ilustrado como herramienta para favorecer la competencia en L2, en este caso, en inglés, al mismo tiempo que se trabaja la competencia literaria propia de las edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Además de explorar las posibilidades como herramienta pedagógica del álbum ilustrado, proponemos una serie de lecturas concretas que creemos altamente apropiadas.Descargas
Citas
CERRILLO, Pedro & SÁNCHEZ, César (2006): Literatura con mayúsculas, Ocnos, 2, 7-21. http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.01
DURAN, Teresa (2008): Aprendiendo de los álbumes. Actas do 7º EncontroNacional/5º Internacional de Investigação em Leitura, Literatura Infantil e Ilustração. Braga: Universidade do Minho, 1-15.
GOLDSTONE, Bette P. (2002): Whaz up with our books? Changing picture book codes and teaching implications, The Reading Teacher, 55. 4, 362-370.
KNEUBUHLER, Kelly. R. (2001): Imagine the Possibilities: Incorporating Picture Books into the English Language Arts Classroom, tesis doctoral de la Ball State University.
MALU, Katheleen. F. (2013): Exploring Children’s Picture storybooks with Adult and Adolescent EFLLearners, English Teaching Forum, 3, 10-18.
PANTALEO, Sylvia & SIPE, Lawrence (eds.) (2008): Postmodern Picturebooks. Play, Parody, and Self-Referentiality. Nueva York & Londres: Routledge & Taylor & Francis.
SALISBURY, Martin & STYLES, Morag (2013): Children’s Picturebooks. The Art of Visual Storytelling. China: Laurence King.
SERAFINI, Frank. (2014): Reading the Visual. An Introduction to teaching Multimodal Literacy. Nueva York: Teachers College Press, Columbia University.
SIPE, Lawrence. R. (1998): How Picturebooks Work: A Semiotically Framed Theory Text-Picture Relationships, Children’s Literature in Education, 29, 97- 108. http://dx.doi.org/10.1023/A:1022459009182
UR, Penny (1999): A Course in Language Teaching. Practice and Theory. Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511732928
WEN-YUN, Liu (2011): Read-aloud Activity: Using Children’s Books in the English Language Classroom. Tesis doctoral de la Universidad de Humanidades de Taiwán.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional