El álbum ilustrado en primaria: un recurso para la adquisición de la L2

Autores/as

  • Laura Mier Pérez Universidad de Cantabria
  • Susana Santamaría Fernández Universidad de Cantabria

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6754

Palabras clave:

Literatura infantil, álbum ilustrado, adquisición de segundas lenguas, educación bilingüe

Resumen

En este artículo analizamos la relevancia de utilizar elementos literarios en el proceso de adquisición de una lengua extranjera en las aulas de primaria. En concreto, planteamos las posibilidades del álbum ilustrado como herramienta para favorecer la competencia en L2, en este caso, en inglés, al mismo tiempo que se trabaja la competencia literaria propia de las edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Además de explorar las posibilidades como herramienta pedagógica del álbum ilustrado, proponemos una serie de lecturas concretas que creemos altamente apropiadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CERRILLO, Pedro & SÁNCHEZ, César (2006): Literatura con mayúsculas, Ocnos, 2, 7-21. http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.01

DURAN, Teresa (2008): Aprendiendo de los álbumes. Actas do 7º EncontroNacional/5º Internacional de Investigação em Leitura, Literatura Infantil e Ilustração. Braga: Universidade do Minho, 1-15.

GOLDSTONE, Bette P. (2002): Whaz up with our books? Changing picture book codes and teaching implications, The Reading Teacher, 55. 4, 362-370.

KNEUBUHLER, Kelly. R. (2001): Imagine the Possibilities: Incorporating Picture Books into the English Language Arts Classroom, tesis doctoral de la Ball State University.

MALU, Katheleen. F. (2013): Exploring Children’s Picture storybooks with Adult and Adolescent EFLLearners, English Teaching Forum, 3, 10-18.

PANTALEO, Sylvia & SIPE, Lawrence (eds.) (2008): Postmodern Picturebooks. Play, Parody, and Self-Referentiality. Nueva York & Londres: Routledge & Taylor & Francis.

SALISBURY, Martin & STYLES, Morag (2013): Children’s Picturebooks. The Art of Visual Storytelling. China: Laurence King.

SERAFINI, Frank. (2014): Reading the Visual. An Introduction to teaching Multimodal Literacy. Nueva York: Teachers College Press, Columbia University.

SIPE, Lawrence. R. (1998): How Picturebooks Work: A Semiotically Framed Theory Text-Picture Relationships, Children’s Literature in Education, 29, 97- 108. http://dx.doi.org/10.1023/A:1022459009182

UR, Penny (1999): A Course in Language Teaching. Practice and Theory. Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511732928

WEN-YUN, Liu (2011): Read-aloud Activity: Using Children’s Books in the English Language Classroom. Tesis doctoral de la Universidad de Humanidades de Taiwán.

Descargas

Publicado

29-12-2016

Cómo citar

Mier Pérez, L., & Santamaría Fernández, S. (2016). El álbum ilustrado en primaria: un recurso para la adquisición de la L2. Lenguaje Y Textos, (44), 31–38. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.6754

Número

Sección

Artículos