La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Parte II.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2017.6735

Palabras clave:

Didáctica de la Lengua y la Literatura, Formación inicial del profesorado, Investigación, Género, Profesorado de DLL

Resumen

El debate sobre el estado de la cuestión actual en DLL debe tener en cuenta la realidad del área de cono-cimiento, su vinculación con la formación inicial de maestros y maestras, y su propio concepto de didáctica específica que, necesariamente, debe proyectarse en la investigación y en las prácticas que se generan.

Nuestra finalidad es aportar información sobre dichos aspectos y vincularlos a la situación del profesorado de DLL en la universidad pública española en el curso 2014-2015, con la intención de visibilizar algunos aspectos problemáticos para, desde su conocimiento y debate, poder ofrecer desde la DLL alternativas viables para su resolución y transformación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, C. (2012b). Presentación: La didáctica de la lengua y la literatura y la teoría crítica. Lenguaje y Textos, 36, 5-14. http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/71046

Ballarin, P. (2015). Los códigos de género en la Universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 68,19-38. http://rieoei.org/rie68a01.pdf [Último acceso: marzo, 2017].

Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

Bosch, E. y Ferrer, V. (2013). La vieja y la nueva universidad: cambios propuestos desde una perspectiva de género. II Xornada de Innovación Educativa en Xénero, Docencia e Investigación (pp. 31-49). Vigo: Unidade de Igualdade Universidade de Vigo.

Bruzual, R. (2008). La enseñanza de la lengua y la literatura en la voz de Carlos Lomas .Educere, 12,40, 189-194.

De Filippo, D., Sanz, E. y Gómez, I. (2009). Movilidad científica y género. Estudio del profesorado de una universidad española. Revista Mexicana de Sociología, 71 (2), 351-386 http://www.ejournal.unam.mx/rms/2009-2/RMS009000205.pdf [Último acceso: marzo, 2017].

Escudero, R. (2014). Universidad española: no es excelencia, es precariedad, en eldiario.es, 2 de marzo. http://www.eldiario.es/contrapoder/universidad-libertad_de_catedra-precariedad-derechos_laborales_6_234536554.html [Último acceso: marzo, 2017].

Freire, P. (1984). La importancia de leer y el proceso de liberación. Madrid: siglo XXI.

García-Ayllón, S. y Tomás, A. (2014). La acreditación y promoción del profesorado en la universidad española: situación, tendencias y perspectivas de futuro. REDU, Revista de docencia universitaria, 12(4), 39-62. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2014.5614

Gimeno, J. (2012). ¿Por qué habría de renovarse la enseñanza en la universidad? en Martinez, J.(coord.) Innovación en la universidad. Prácticas, políticas y retóricas (pp.27-51). Barcelona: Graó,.

Giroux, H. y McLaren, P. (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid: Miñó y Dávila Editores.

Guillén, C. (1999). El área de Didáctica de la lengua y la Literatura: identidad y entidad de una didáctica específica. Lenguaje y Textos, 13,11-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=177656 [Último acceso: marzo, 2017].

Guillén, C. (2012). El área de Didáctica de la lengua y la Literatura: identidad y entidad de una didáctica específica. Algunas actualizaciones de orden institucional y académico. Enunciación, 17 (1), 158-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4782255 [Último acceso: marzo, 2017].

Ion, G.; Duran-Bellonch, M.M. y Bernabeu, M.D. (2013). El profesorado y su percepción sobre la igualdad de género en la universidad. Revista Complutense de Educación, 24(1),123-140. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41194 [Último acceso: marzo, 2017].

Lomas, C. (2007). Érase una vez la escuela. Los ecos de la escuela en las voces de la literatura. Barcelona: Graó.

Manzano, V. (2011). El papel de la Universidad en la Sociedad de Ignorantes. Artículo Científica, 12, 29.-55.

Martinez, J.B. (2009). La evaluación de la actividad docente: quién decide la agenda de la universidad, en Martinez, J. (coord.) Innovación en la universidad. Prácticas, políticas y retóricas, 131-162. Barcelona: Graó.

Mena, M., Castellsagué, A., Rifà, M. y Pujal, M. (2014). Construyendo la experiencia: narrativas colectivas sobre la perspectiva de género en la formación, en III Xornada de Innovación en Xènero, Docencia e Investigación, 57-75.

Rodríguez, C. (2014). La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables. RIFOP (Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado), 81(28.3), 73-87. http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/186/1907 [Último acceso: marzo, 2017].

Sierra, J.C., Buela-Casal, G., Bermudez, M.P. y Santos-Iglesias, P. (2009). Diferencias por sexos en los criterios y estándares de productividad científica y docente en profesores funcionarios en España. Psicothema, 21(1), 124-132. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3605 [Último acceso: marzo, 2017].

Torrego, L. (2002). Diez olvidos educativos o por qué los universitarios segovianos se conocen el principal problema de la humanidad. RIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 5(2). http://web.archive.org/web/20041221201302/http://www.aufop.org/publica/reifp/articulo.asp?pid=209&docid=911

[Último acceso: marzo, 2017].

Torrego, L. (2013). Defendiendo lo colectivo: combatir el conformismo, promover la educación pública. RIFOP, Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 27(3), 115-123. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4688501 [Último acceso: marzo, 2017].

Vez, J.M. (2007). De políticas (y politiquillas) del EEES y competencias idiomáticas en el Grado de Maestro. Lenguaje y Textos, 25, 13-42.

Descargas

Publicado

22-06-2017

Cómo citar

Aguilar Ródenas, C. (2017). La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Parte II. Lenguaje Y Textos, (45), 29–42. https://doi.org/10.4995/lyt.2017.6735

Número

Sección

Artículos