La DLL en la universidad pública: una aproximación al estado de la cuestión en la formación inicial de maestros y maestras. Parte I.

Consol Aguilar Ródenas

Resumen

El debate sobre el estado de la cuestión actual en DLL debe teneren cuenta la realidad del área de conocimiento, su vinculación con la formación inicial de maestros y maestras, y su propio concepto de didáctica específica que, necesariamente, debe proyectarse en la investigación y en las prácticas que se generan.Nuestra finalidad es aportar información sobre dichos aspectos y vincularlos a la situación del profesoradode DLL en la universidad pública española en el curso 2014-2015, con la intención de visibilizar algunos aspectos problemáticos para, desde su conocimiento y debate, poder ofrecer desde la DLL alternativas viables para su resolución y transformación.

Palabras clave

Didáctica de la Lengua y la Literatura; Formación inicial del profesorado; Investigación; Género; Profesorado de DLL

Texto completo:

PDF

Referencias

AGUILAR, C. (2012). La teoría crítica y la DLL: ¿qué discurso se defiende en la formación de maestros y maestras desde el lenguaje de las competencias? En Navarro, M. (ed.). Actas del XII Congreso de la SEDLL: Selección, desarrollo y evaluación de competencias en DLL (

pp. 70-86). Sevilla: Universidad de Sevilla. http://hdl.handle.net/10234/54563

ALARIO, A., BARRIO, L., CASTRO, P. y GUILLÉN, C. (1992). Estudio de las investigaciones en DLL en un marco institucional específico, en Actas del II Congreso Internacional de la SEDLL. El Guiniguada. Univ. Las Palmas, 2-3, 219-227. http://hdl.handle.net/10553/5212

AUBERT, A., FLECHA, A., GARCÍA, C., FLECHA, R. y RACIONERO, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia.

BALLESTER, J. (2007). L ́educació literària. València: Publicacions de la Universitat de València.

BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

BALLESTER, J. e IBARRA, N. (2009). La enseñanza de la literatura y el pluralismo metodológico. En Ocnos, 5, 25-36. https://doi.org/10.18239/ocnos_2009.05.02

BALLESTER, J. y MINGUEZ, X. (2005). La sabateta de vidre. Viure, experimentar, somiar, llegir a principis del segle XXI. (pp. 5-34). Valencia: Perifèric edicions.

BARRIO, L., CALLEJA, I., CASTERO, P., CASTRO, C., GARRALÁN, M.L., GUILLÉN, C. y

PUERTAS,M. (1997). La DLL: un área de conocimiento en desarrollo. Análisis de las aportaciones a los Congresos de la Sociedad. En Cantero, F.J., Mendoza, A. y Romea ,C. (eds.). Didáctica de la Lengua y la Literatura para una sociedad plurilingüe del siglo

XXI (pp. 459-463). Barcelona: Publicacions de la Universitat de Barcelona.

BATTANER, P. (2002). Investigación en la “Didáctica de la Lengua y la Literatura” y la consolidación del área de conocimiento. Revista de Educación, 328, 59-80. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2002/re328/re328_04.html [Último acceso: diciembre de 2016].

BISQUERRA, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

CAMPS, A. (2012). La investigación en didáctica de la lengua en la encrucijada de muchos caminos. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 23-41.

CERRILLO, P. (1990). Literatura infantil y universidad. En: Cerrillo, P., García Padrino, J. (coords.). Literatura infantil (pp.11-21). Castilla–La Mancha: Universidad de Castilla-La Mancha.

CERRILLO, P. y SÁNCHEZ, C. (2006). Literatura con mayúsculas. Ocnos, 2, 7-21. https://doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.01

CERRILLO, P. y SÁNCHEZ, C. (2007). Hacía una nueva educación literaria: la importancia de la LIJ en la formación literaria. Lenguaje y Textos, 25 , 93-115.

COLOMER, T. (1998). La formació del lector literari. Barcelona: Barcanova. COLOMER, T.

(2001). La enseñanza de la literatura como construcción de sentido. Revista Latinoamericana de lectura, 22(4), 2-17. Recuperado de http://www.oei.es/fomentolectura/ensenanza_literatura_construccion_sentido_colomer.pdf [Último acceso: diciembre de 2016].

COLOMER, T. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37-44.

DÍAZ-PLAJA, A. y PRATS, M. (2013). Recordar, aprender, practicar: qué sabe y qué debe saber un futuro maestro. Lenguaje y Textos, 38, 19-28.

FERNÁNDEZ, E., RODRÍGUEZ, H. y RODRÍGUEZ, M. (2010). La formación inicial de profesionales de la educación: un análisis crítico de los nuevos planes de estudio en el contexto del “capitalismo académico”. RIFOP (Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado),68, (24,2),151-174. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1279267526.pdf [Último acceso: diciembre de 2016].

FLECHA, R. (2011). Vilanova. La caída del feudalismo universitario español. RASE (Revista de la Asociación de Sociología de la Educación), 4 (2), 115-132. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3655820 [Último acceso: diciembre de 2016].

FLECHA, R. y RACIONERO, S. (2009). Por qué no lo hacen en Harvard y en Wisconsin?¿Por qué las mejores universidades mantienen otras preocupaciones distintas a las de las universidades españolas? En Martínez, J. (coord.) Innovación en la universidad. Prácticas, políticas y retóricas (pp.105-129). Barcelona. Graó.

GIROUX, H. y MCLAREN, P. (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid: Miñó y Dávila Editores.

GÓNZALEZ, I. (2002). Presentación. Revista de Educación, 328, 7-10. Recuperado de

http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre228/re3280210861.pdf?documentId=0901e72b81259624 [Último

acceso: diciembre de 2016].

GUERRERO, P. y LÓPEZ, A. (1993). La Didáctica de la Lengua y la Literatura y su enseñanza.

RIFOP (Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado),18, 21-27.

GUILLÉN, C. (1999). El área de Didáctica de la lengua y la Literatura: identidad y entidad de una didáctica específica. Lenguaje y Textos, 13, 11-27.

GUILLÉN, C. (2012). El área de Didáctica de la lengua y la Literatura: identidad y entidad de una didáctica específica. Algunas actualizaciones de orden institucional y académico.

Enunciación, 17(1), 158-176. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4782255 [Último acceso: diciembre de 2016].

IBARRA, N. y BALLESTER, J. (2013). La literatura infantil y juvenil en la formación del maestro.

Lenguaje y Textos, 38, 11-18.

MANZANO, V. y CANO, A. (s/f ). Criterios éticos para la publicación científica. Una propuesta. Recuperado de http://personal.us.es/vmanzano/carpetaTemporal/criteriosEticosPublicaciones.pdf [Último acceso: mayo de 2015].

MANZANO, V. (2011). El papel de la Universidad en la Sociedad de Ignorantes. Articulo Científica, 12, 29-55. Recuperado de http://www.aloj.us.es/vmanzano/public/pdf/UniversidadSociedadIgnorantes.pdf [Último

acceso: diciembre de 2016].

MANZANO, V. (2013). Editorial: investigar y publicar desde el compromiso con el cambio social. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(3). Recuperado de http://www.aloj.us.es/vmanzano/public/pdf/Editorial.OIP.pdf [Último acceso: diciembre de 2016].

MANZANO, V. (2015). Academia, Evaluación y Poder. RASE (Revista de la Asociación de Sociología de la educación), 8(2), 198-223. Recuperado de http://personal.us.es/vmanzano/carpetaTemporal/quintoPoder.pdf [Último acceso: diciembre de 2016].

MENDOZA, A. (1998). Marco para una Didáctica de la Lengua y la Literatura en la formación de profesores. Didáctica, 10, 233-269. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=148726 [Último acceso: diciembre de 2016].

MENDOZA, A. (2004). Facetas de las investigación en Didáctica de la Lengua. En Sanjuán, M. (coord.). Aspectos didácticos de lengua y literatura, 13. Zaragoza: Universidad de Zaragoza/ICE , 11-68.

MENDOZA, A. (2011). La Investigación en Didáctica de las Primeras Lenguas. Educatio Siglo XXI, 29(1), 31-80. Recuperado de http://revistas.um.es/educatio/article/view/119871 [Último acceso: diciembre de 2016].

MENDOZA, A. (2012). Educación literaria y competencias. En Navarro, M. (ed.). Actas del XII Congreso de la SEDLL: Selección, desarrollo y evaluación de competencias en DLL. Sevilla: Universidad de Sevilla, 15-55.

MENDOZA, A., CERRILLO, P. y GARCÍA PADRINO, J. (1999). Literatura infantil y su didáctica. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.

MORENO, A., SÁNCHEZ VERA, L. (2000). 30 años de LIJ en las universidades españolas. CLIJ, 123, 14-23.

NEARY, M. (2014). Student as Producer: una provocación acerca del significado y el propósito de la educación superior. En Gewrck, A. (coord.), Conocimiento, Tecnologías y Enseñanza: Políticas y Prácticas Universitarias (pp.83-95). Barcelona: Graó.

NIKLEVA, D. y CORTINA, B. (2014). La producción científica actual en Didáctica de la lengua y la Literatura en revistas españolas. Porta Linguarum, 21, 281-299. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4582335

OSORO, A. y LOMAS, C. (2001). De la lingüística aplicada a la educación lingüística implicada.

Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 27, 8-28.

TABERNERO, R. (2013). El lector literario en los grados de Maestro: deconstruir para construir.

Lenguaje y Textos, 38, 47-56.

TORREGO, L. y LÓPEZ, V. (1999). La didáctica y la democracia: Algunas cuestiones olvidadas en la calidad del trabajo docente en la Universidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), 47-54. Recuperado de http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1224326302.pdf [Último acceso: diciembre de 2016].

TORRES, J. (2008). Obviando el debate sobre la cultura en el sistema educativo: Cómo ser competentes sin conocimientos. En Sacristán, J. (comp.) Educar por competencias,

¿qué hay de nuevo? (pp. 142-175). Madrid: Morata,

VEZ, J.M. (2004). La DLE: de hoy para mañana. Porta Linguarum, 1, 5-30. Recuperado de http://www.ugr.es/~portalin/articulos/PL_numero1/vez.pdf [Último acceso: diciembre de 2016].

VEZ, J.M. (2009). Ámbitos de la investigación española en Didáctica de las Lenguas-Culturas: un estudio de un caso. Lenguaje y Textos, 29, 25-45.

Abstract Views

1174
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Formación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario
Carmen Álvarez-Álvarez, Julián Pascual-Díez
Revista Iberoamericana de Educación Superior  vol: 11  num.: 30  año: 2020  
doi: 10.22201/iisue.20072872e.2020.30.588



Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-0075    ISSN: 1133-4770