Estimulación temprana de la lectura desde la Educación Infantil

Lecilia Roque do Nascimento, Carmen Álvarez Álvarez

Resumen

Cada vez es más urgente la creación de Proyectos de Estimulación Temprana a la Lectura en los centros para favorecer el hábito lector y descubrir la magia de los libros. Tras la elaboración de un Trabajo Fin de Grado sobre este tema en el periodo 0-6 años, planteamos una propuesta para que los niños/as aprendan a leer cuanto antes, pero, sobre todo, para que vivan los inicios de este aprendizaje con placer, aprovechando el componente lúdico de los libros.


Palabras clave

Estimulación temprana a la lectura; Educación infantil; Competencia lectora; Biblioteca de aula

Texto completo:

PDF

Referencias

CARRATALÁ, F. (2002). Fomentar el hábito por la lectura. Madrid: Códice-SM.

DOMINGO, J. (2014). Lectura, lectores y textos: Por qué y para qué promovemos la lectura. Textos. Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 66, 8-14.

FONS, M. (2000). Aprender a leer y escribir. En VV.AA., Didáctica de la lengua en Educación Infantil. Madrid: Síntesis.

LAGE, J. J. (2005). Animar a leer desde la biblioteca. Madrid: CCS.

LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013.

MATA, J. (2009). Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable. Barcelona: Graó.

SOLÉ, I. (1999). Estrategias de Lectura. Barcelona: Graó.

TRUJILLO SÁEZ, F. (2010). La competencia en comunicación lingüística como proyecto de centro: retos posibilidades y ejemplificaciones. Lenguaje y Textos, 32, 35- 40.

Abstract Views

5682
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-0075    ISSN: 1133-4770