Enseñanza/aprendizaje de lingüística y lengua española en plataformas digitales mediante vídeos

Nuria Polo, Alicia San Mateo, Edita Gutiérrez

Resumen

La presente investigación presenta un proyecto que busca enriquecer la metodología docente de enseñanza a distancia, mediante la creación de vídeos para facilitar la compresión de nueva terminología lingüística a los alumnos de Filología. La creación de vídeos ayuda en la comprensión de conceptos complejos y acerca la figura del profesor a distancia a los estudiantes. Los alumnos participan de forma activa en su aprendizaje con la creación de sus propios vídeos y se observa que se desarrolla un aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.


Palabras clave

lingüística; lengua española; vídeos; entornos virtuales; enseñanza a distancia

Texto completo:

PDF

Referencias

CÉSPEDES, Á. Y VÁSQUEZ D. (2009). El uso de los softwares educativos en la carrera de lenguas extranjeras. Revista Pedagogía Universitaria, 14(1), 55-63.

GARCÍA FERNÁNDEZ, P. (2011). Aprendizaje autónomo utilizando vídeos docentes. IEEE-RITA, 6(2), 65-69.

GARCÍA-SALINAS, J., FERREIRA-CABRERA, A., Y MORALES-RÍOS, S. (2012). «Autonomía en el aprendizaje de len-guas extranjeras en contextos de enseñanza mediatizados por la tecnología». Onomázein, 25, 1, 15-50.

GAYTAN, J. (2006). Business education teachers: Perception of the effect of technology training on instructional practices. The Delta Pi Epsilon Journal, 48(1), 28-42.

MONTEAGUDO VALDIVIA, P., SÁNCHEZ MANSOLO, A. Y HERNÁNDEZ MEDINA, M. (2007). El vídeo como medio de enseñanza: Universidad Barrio Adentro. República Bolivariana de Venezuela. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 21(2), 1-9.

QUESADA CHÁVEZ, M. J. (2015). Creación de vídeos educativos como estrategia didáctica para la formación de futuros docentes de inglés. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 15(1), 1-19.

RÍOS, J. M. Y CEBRIÁN DE LA SERNA, M. (2000). Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación. Málaga: Aljibe.

RINGSTAFF, C., Y KELLEY, L. (2002). The learning return on our educational technology investment: A review of findings from research. San Francisco, CA: WestEd.

SOUZA, K. Y FERREIRA, S. (2008). El uso del vídeo digital en clase de enseñanza: una propuesta pedagógica. Comunicar, 16(31), 457-461.

TREMARIAS, M. Y NORIEGA, T. (2009). Utilización de vídeos didácticos como innovación en la enseñanza de la toxicología. Educación Médica Superior, 23(3), 38- 4.

VELLÓN, J. (2011). La webquest como metodología integradora en la enseñanza. Lenguaje y textos, 34(2), 99-108

Abstract Views

2070
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-0075    ISSN: 1133-4770