El álbum ilustrado como puente entre la literatura canónica y la educación inclusiva (una propuesta didáctica para educación secundaria)

Autores/as

  • Almudena Cantero Sandoval IES Villa de Alguazas (Murcia)
  • Montse Pena Presas Universidad de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5939

Palabras clave:

álbum ilustrado, literatura canónica, incluión, propuesta didáctica

Resumen

El acceso a los textos clásicos por parte del alumnado sigue siendo un reto en las clases de lengua y literatura de la Educación Secundaria Obligatoria. Al mismo tiempo, es cada vez mayor la presencia que la literatura infantojuvenil adquiere en esta etapa educativa. Esta propuesta didáctica quiere ejemplificar como, a través de la formulación de talleres, un álbum ilustrado puede motivar y hacer más accesible la lectura de diferentes obras canónicas como son el Lazarillo de Tormes, La Celestina, Fuenteovejuna, Coplas por la muerte de su padre o las creaciones de Garcilaso de la Vega. Igualmente, utilizando los valores que emanan los diferentes textos y, por lo tanto, mostrando su atemporalidad, estos talleres incidirán en la formación de individuos para lograr una escuela y, por tanto, una sociedad inclusiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANÓNIMO. (2006). Lazarillo de Tormes. Madrid: Alfaguara.

BLANCO, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín del Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe, 48, 55-72.

DE ROJAS, F. (2006). La Celestina. Madrid: Alfaguara.

GARCÍA PADRINO, J. (1992). Literatura infantil y educación. En: CERRILLO, P. y GARCÍA PADRINO, J .(Coords.). Literatura infantil y enseñanza de la literatura, pp.13-25. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

GUERRERO RUIZ, P. (2008). Metodología de investigación en educación literaria (el modelo ekfrástico). Murcia: DM.

GUERRERO RUIZ, P. Y BELMONTE SERRANO J. (2001). Lengua y literatura y su didáctica. Murcia: DM.

GREEN, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó.

LÓPEZ VALERO, A. Y ENCABO FERNÁNDEZ, E. (2002). Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Octaedro-EUB.

MAEYER, G.D. Y VANMECHELEN, K. (2009). Juul. Salamanca: Lóguez.

MANRIQUE, J. (1993). Coplas a la muerte de su padre. Madrid: Castalia.

NÚÑEZ DELGADO, M. P. (2001). Comunicación y expresión oral. Hablar, escuchar y leer en Secundaria. Madrid: Narcea.

VEGA, GARCILASO DE LA (2003). Poesía castellana completa. Madrid: Cátedra.

SILVA-DÍAZ, C. (2003). “¡Qué libros más raros! Construcción y evaluación de un instrumento para describir las variaciones metaficcionales en el álbum. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, 1, 167-189.

Descargas

Publicado

30-06-2016

Cómo citar

Cantero Sandoval, A., & Pena Presas, M. (2016). El álbum ilustrado como puente entre la literatura canónica y la educación inclusiva (una propuesta didáctica para educación secundaria). Lenguaje Y Textos, (43), 89–96. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5939

Número

Sección

Artículos