Modelos de educación literaria en el moderno sistema escolar

Autores/as

  • Gabriel Núñez Molina Universidad de Almería

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5824

Palabras clave:

historia de la educación literaria, retórica, historia de la literatura, comentario de textos, lectura literaria

Resumen

En este trabajo abordamos los distintos modelos que hemos utilizado en el moderno sistema escolar para educar literaria y estéticamente a los escolares de la España contemporánea. Desde el modelo Retórico que bebe en el mundo clásico y se impone hasta las primeras décadas del siglo XX al actual modelo “lector”, que parte de las teoría de la recepción, pasando por el modelo Histórico-Positivista que se sirve de las Historias de la literatura, y por el modelo Institucionista que se focalizaba en la lectura interpretativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

CAMPOS FERNÁNDEZ-FÍGARES, M. (2004). Una lectura de historias (de la literatura), en Romero Tobar. L., Historia literaria/historia de la literatura, pp. 239-252. Zaragoza: PUZ.

CAMPOS FERNÁNDEZ-FÍGARES, M. (2010). La crítica en la plaza pública. Siglos XVIII- XX: pequeñas dudas históricas sobre educación y literatura, Ocnos, 6, 45-60.

CAPMANY, A. (1777). Filosofía de la eloquencia . Madrid: Imprenta de D. Antonio de Sancha.

CASO, J. DE (1889). La enseñanza del idioma. Barcelona: librería de Juan y Antonio Bastinos.

COLOMER, T. (1998). La formación del lector literario. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

CERRILLO, P. (2010). Lectura, literatura y educación. México: Porrúa.

CERVANTES, M. DE (1978). El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Madrid: Clásicos Castalia.

DOUBROUSKY, S. Y TODOROV, T. (1971). Lénseignement de la Littérature. París: Libraire Plon.

GIL DE ZÁRATE, A. (1855). De la instrucción pública en España. Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos.

GINER DE LOS RÍOS, F. (1878). Lecciones de Estética. BILE, 29, 61.

JAMESON, F. (1995). Estética geopolítica. Madrid: Paidós.

KAYSER, W. (1970). Interpretación y análisis de la obra literaria. Madrid: Gredos.

LÁZARO CARRETER, F. (1971). Cuestión previa: el lugar de la literatura en la educación. En: El comentario de textos. Madrid: Castalia.

LÓPEZ VALERO, A. Y ENCABO, E. (2015).Cuando la competencia literaria y la competencia enciclopédica se sola-pan. Un problema en la

formación del profesorado. Lenguaje y textos, núm. 41, 27-34.

MAINER, J. C. (1981). De Historiografía literaria española: el fundamento liberal. En: Estudios sobre Historia de España. Homenaje a Tuñón de Lara, pp. 439-479. Santander: UIMP, vol. 2.

MAINER, J. C. (1994). La invención de la literatura española. En: Enguita, J. M. Y Mainer, J. C. (eds.). Literaturas regio-nales en España, pp.23-45. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

MARTOS, E. Y CAMPOS FERNÁNDEZ-FÍGARES, M. (eds.) (2013). Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura.Madrid: Santillana

MENÉNDEZ PELAYO, M. (1941). Programa de literatura española. En: Estudios y discursos de crítica histórica y literaria, pp. 3-75.Madrid: CSIC.

NÚÑEZ, G. Y CAMPOS FERNÁNDEZ-FÍGARES, M. (2005). Cómo nos enseñaron a leer.Manuales de literatura en España: 1850-1960. Madrid: Akal.

NÚÑEZ, G. (1994). Educación y literatura. Nacimiento y crisis del moderno sistema escolar. Almería: Zéjel.

NÚÑEZ, G. (2001). La educación literaria. Madrid: Síntesis.

NÚÑEZ, G. (2014). Lectura literaria y lecturas del mundo. Almería: Red de Universidades lectoras/UAL.

POZUELO YVANCOS, J.M. Y ARADRA SÁNCHEZ, R. M. (2000). Teoría del canon y literatura española. Madrid: Cátedra.

RODRÍGUEZ, J. C. (2005). Estudio preliminar. En Núñez y Campos Fernández-Fígares, Cómo nos enseñaron a leer, pp. 5-50. Madrid: Akal, 2005.

RODRÍGUEZ, J. C. (2002). Contornos para una historia de la literatura. En: De qué hablamos cuando hablamos de literatura, pp. 61-96. Granada: Comares.

RODRÍGUEZ, J. C. (2015). Para una teoría de la literatura. Madrid: Marcial Pons

ROMERO TOBAR, L. (ed.) (2004). Historia literaria/ Historia de la literatura, pp. 23-45. Zaragoza: PUZ.

SALINAS, P. (2002/1948). El defensor. Madrid: Alianza.

Descargas

Publicado

30-06-2016

Cómo citar

Núñez Molina, G. (2016). Modelos de educación literaria en el moderno sistema escolar. Lenguaje Y Textos, (43), 23–32. https://doi.org/10.4995/lyt.2016.5824

Número

Sección

Sección Monográfica