Programas de lectura, prácticas de escritura y educación literaria

Gustavo Bombini

Resumen

El presente trabajo presenta  los planes de lectura como políticas de estado que no deberían estar sujetas a los cambios de gobierno,  y que son desarrolladas por un conjunto multidisciplinar de profesionales.  No se trata de presentar la ideonidad de las prácticas en el ámbito de la educación formal frente a la no formal o “educación popular”, o de plantear la necesidad de sacar la promoción de la lectura del ámbito escolar sino tratar de englobar todas las experiencias en un espacio de “enseñanza literaria” que se vaya consolidando y creciendo a través de experiencias  positivas que precisan tanto del mediador más cercano como del gestor público.

Palabras clave

Programas de lectura; planes de lectura: educación literaria; prácticas de escritura; lectura

Texto completo:

PDF

Referencias

BARRANCOS, D. (1987). Las “lecturas comentadas”: un dispositivo para la formación de la conciencia contestataria, 1914-1930. Boletín CEIL-CONICET, 16.

BARRANCOS, D. (1990). Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo. Buenos Aires: Contrapunto.

BARRANCOS, D. (1991). Educación, cultura y trabajadores (1890-1930), Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

BATALLER CATALÁ, A. (2008). El taller de escritura poética y la educación literaria. En Joaquín Nuñez Sabarís y otros (Comp.), Horizontes científicos y planificación académica en la Didáctica de Lenguas y Literaturas. Braga. Universidad de Minho. Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

BOMBINI, G. (2004). Los arrabales de la literatura: la historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina, 1860-1960. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

BOMBINI, G. (2008). La lectura como política educativa. Revista Iberoamericana de Educación. Monográfico: Perspectivas en torno a la Lectura, 46, 19-36.

BOMBINI, G., (2012). Hacia las prácticas. En Bombini, G. (compilador), Lengua, literatura y formación docente. Buenos Aires: Editorial Biblos.

FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

FRUGONI, S. (2006). Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela, Buenos Aires: Libros del zorzal.

FRUGONI, S. (2016). Imaginación y escritura. La enseñanza de la escritura en la escuela, 2ª Ed. Buenos Aires: El hacedor.

PETIT, M. (2009). El arte de la lectura en tiempos de crisis, México: Editorial Océano

Abstract Views

1483
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Cuando se aproxima el lenguaje escrito al oral: Competencias lingüísticas en el discurso académico del alumnado del grado en educación primaria
Aurora Martínez Ezquerro
Educação Formação  vol: 6  num.: 1  primera página: e3502  año: 2021  
doi: 10.25053/redufor.v6i1.3502



Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-0075    ISSN: 1133-4770