Leer de otra manera: la distant reading y la didáctica de la literatura en el entorno digital

Gloria Garcia Rivera, Angélica García-Manso

Resumen

Se revisa el concepto de distant reading y las teorías de Franco Moretti. Son analizadas sus repercusiones en orden a la didáctica de la literatura –en lo que supone de cambio de foco y de inversión de metodologías– que hasta ahora se centraban en lo singular de la obra literaria, para dar paso a una percepción cuantitativa y que atiende más al reconocimiento de patrones textuales que al estudio propio de la lectura intensiva.


Palabras clave

distant reading; Moretti; lectura intensiva; bases de datos

Texto completo:

PDF

Referencias

ALBORG, J. L. (1996). Historia de la literatura española. Madrid: Gredos.

BLACK, R. W. (2009). Online fan fiction, global identities, and imagination. Research in the Teaching of English, 43(4), 397-425.

BUTLEN, M. (2005). Paradojas de la lectura escolar. Revista de educación, 1, 139-151.

CALVO REVILLA, A. Y NAVASCUÉS, J. (eds.) (2012). Las fronteras del microrrelato. Teoría y crítica del microrrelato espa-ñol e hispanoamericano, Madrid / Frankfurt: Iberoamericana / Vervuert.

EVEN-ZOHAR, I. (1990).Polysystem studies, Durham NC: Duke University Press.

FISH, S. E. (1980).Is there a text in this class?: The authority of interpretive communities. Harvard University Press.

ISER, W. (1987).El acto de leer: teoría del efecto estético. Madrid: Taurus Ediciones.

JAEGER, W. W. (1957). Paideia: los ideales de la cultura griego. Fondo de Cultura Económica.

MARTOS NÚÑEZ, E. Y MARTOS GARCÍA, A. E. (2012). De los espacios de lectura a los espacios letrados. Pulso: revista de educación, 35, 109-129.

MARTOS NÚÑEZ, E. Y MARTOS GARCÍA, A. E. (2013). La noción de reboot ficcional y las nuevas configuraciones cibertextuales. Documentos electrónicos y textualidades digitales, 247-264.

MENDOZA FILLOLA, A. (2001).El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector, Univ. de Castilla La Mancha.

MERTON, R. K. Y BARBER. E. (2006). The Travels and Adventures of Serendipity: A Study in Sociological Semantics and the Sociology of Science, Princenton University Press.

MORETTI, F. (2003). Graphs, Maps, Trees-1. New Left Review, 24, 60-85

MORETTI, F. (2004). Graphs, Maps, Trees-3. New Left Review, 28, 17-36

MORETTI, F. (2013). Distant Reading. Londres: Verso.

NIE, N. H. Y ERBRING, L. (2000). Internet and society. Stanford Institute for the Quantitative Study of Society.

PETERSON, R. A. (2005). Problems in comparative research: The example of omnivorousness. Poetics, 33(5), 257-282. http://dx.doi.org/10.1016/j.poetic.2005.10.002

PISCITELLI, A. (2011). El Paréntesis de Gutenberg: la religión digital en la era de las pantallas ubicuas (Litwin lectures 2010). Madrid: Santillana.

RODRÍGUEZ DE LA FLOR ADÁNEZ, F. (1997). Biblioclasmo: por una práctica crítica de la lecto-escritura. Junta de Castilla y León.

YLLERA FERNÁNDEZ, A. Y. (1974). Estilística, poética y semiótica literaria. Madrid: Alianza Universidad

Abstract Views

1350
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. El laberinto de la educación literaria (o la orquesta del Titanic): cuestiones metodológicas
Mar Campos Fernández-Fígares, Aitana Martos García
Lenguaje y Textos  num.: 43  primera página: 1  año: 2016  
doi: 10.4995/lyt.2016.5842



Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-0075    ISSN: 1133-4770