Estrategias de mediación oral: un análisis de los monólogos interactivos de una tarea basada en un cómic
DOI:
https://doi.org/10.4995/lyt.2023.19009Palabras clave:
comics, estrategias de mediación, mediación lingüística, tarea oral, textos creativosResumen
Este artículo explora el diseño de una tarea de mediación basada en un cómic y la respuesta de un grupo de 30 maestros en formación. Para conocer las fortalezas y las carencias que los estudiantes presentan, se han diseñado seis criterios ad hoc y basados en la literatura estudiada. En primer lugar, se incluye el marco teórico en el que se define la mediación y se incide en el cómic como recurso para el diseño de tareas de esta naturaleza. A continuación, se presentan los objetivos y el método. La sección cuarta muestra y discute los resultados obtenidos en el análisis y, por último, se esboza la conclusión. En general, se puede señalar que las producciones analizadas presentan numerosas carencias que son importantes para realizar una tarea de mediación con éxito. Entre ellas, atender a las necesidades de la audiencia o comprobar la comprensión del mensaje. Por otro lado, el análisis devuelve algunas fortalezas relacionadas con la habilidad de los participantes para secuenciar la información o ejemplificar. Las anteriores pueden ser consideradas muy valiosas estrategias de mediación.
Descargas
Citas
ALCARAZ MÁRMOL, G. (2021). L2 Vocabulary Learning and Linguistic Mediation: Working with Phrasal Verbs through Mediation Activities. Revista Electrónica de Lingüística Aplicada, 19(2), 64-89.
BARTER-STORM, B., & WIK, T. (2020). Using social justice graphic novels in the ELL classroom. TESOL Journal, 11(4), 1-11. https://doi.org/10.1002/tesj.551
CAMERON, L. (2001). Learning words. Teaching languages to young learners. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511733109
COLOMER, T. (2012). La literatura que acoge: un proyecto de investigación en las aulas. In T. Colomer & M. Fittipaldi (Coords.), La literatura que acoge: Inmigración y lectura de álbumes (pp. 7-26). Caracas: Banco del Libro-Gretel.
PICCARDO, E., & NORTH, B. (2020). The dynamic nature of plurilingualism: Creating and validating CEFR descriptors for mediation, plurilingualism and pluricultural competence. In S. M. Chu Lau & S. Van Viegen (Eds.), Plurilingual Pedagogies (pp. 279-301). Cham: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-36983-5_13
COUNCIL OF EUROPE (2020). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment - Companion volume. Council of Europe Publishing, Strasbourg. Retrieved from www.coe.int/lang-cefr.
DENDRINOS, B. (2006). Mediation in communication, language teaching and testing. Journal of Applied Linguistics, 22(1), 9-35.
EDUSCOL (2022). Langues vivantes: Explorer les moyens de tester la médiation et les compétences pluriculturelles et plurilingues en classe. Educosol and RELANG.
GROENSTEEN, T. (2021). Sistema de la historieta. Madrid: Ediciones Marmotilla.
IBARRA-RIUS, N., & BALLESTER-ROCA, J. (2022). El cómic desde la educación lectora: confluencias, interrogantes y desafíos para la investigación. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 21(1), 1-13. https://doi.org/10.18239/ocnos_2022.21.1.2753
KOHNKE, L. (2019). Using comic strips to stimulate student creativity in language learning. TESOL Journal, 10(2), 1-5. https://doi.org/10.1002/tesj.419
LAZAR, G. (1993). Literature and Language Teaching: A Guide for Teachers and Trainers. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511733048
LITTLEWOOD, W. (2004). The task-based approach: Some questions and suggestions. ELT journal, 58(4), 319-326. https://doi.org/10.1093/elt/58.4.319
MARTÍN-MACHO HARRISON, A. & GUADAMILLAS GÓMEZ, M.V. (2022). Mediación lingüística en la enseñanza de lenguas: aportaciones del Volumen Complementario y recursos para el aula. Barcelona: Ediciones Octaedro. https://doi.org/10.36006/09127-4
MISHLER, A. (2008). The discourse of voicemail. HERMES. Journal of Language and Communication in Business, 40(1), 167-197. https://doi.org/10.7146/hjlcb.v21i40.96790
PAULIKOVÁ, K. (2019). Use of monologues, games and problem-solving activities for development of speaking skills. Educational Role of Language Journal, 1(1), 83-92. https://doi.org/10.36534/erlj.2019.01.08
PRYCE, J. (2021). Concrete Poetry: Introducing an Unfamiliar Literary Genre into the L2 Classroom. Explorations in Teacher Development, 27(3), 13-22.
SÁNCHEZ CUADRADO, A. (2022). Mediación en el aprendizaje de lenguas. Estrategias y recursos. Madrid: Anaya.
SPAIN (January 19, 2020). LOMLOE (Organic Law Amending the Organic Law of Education)-Organic Law 3/2020, of 29
December, which amends Organic Law 2/2006, of 3 May, on Education. Ministry of Education. Retrieved from https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3/con
TOMLINSON, B. (2019). Developing intercultural awareness through reflected experience of films and other visual media. In C. Herrero & I. Vanderschelden (Eds.), Using film and media in the language classroom: Reflections on research-led teaching (pp.19-29). Bristol: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781788924498-005
TROVATO, G. (2020). Una aproximación a un modelo de evaluación para la mediación lingüística en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE). Tonos Digital, 39(1), 1-28.
VERSACI, R. (2008). "Literacy Literacy" and the Role of the Comic Book: Or, "You Teach a Class on What?". In N. Frey & D. Fisher (Eds.), Teaching Visual Literacy (pp. 94-110). Thousand Oaks, CA: Corwin Press. SAGE.
VIE, S., & DIETERLE, B. (2016). Minding the Gap: Comics as Scaffolding for Critical Literacy Skills in the Classroom. Composition Forum 33(1), 1-14.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Lenguaje y Textos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional