Corpus comentado de literatura infantojuvenil sobre dislexia: una opción para biblioterapia
DOI:
https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17647Palabras clave:
dislexia, biblioterapia, intervención educativa, literatura infantil y juvenilResumen
Diversos trabajos han puesto de manifiesto el valor de la biblioterapia o uso de la lectura como herramienta de intervención educativa para abordar problemas de diferente índole. Uno de esos problemas, de los que mayor prevalencia presenta en la población escolar actual, es la dislexia. En esta contribución se presenta y analiza un corpus de obras de literatura infantojuvenil en español, originales o traducciones y otros textos de ficción no literarios, cuya temática gire en torno a la dislexia, para que pueda ser empleado por docentes y educadores como estrategia de intervención en niños afectados por este problema. Después de llevar a cabo búsquedas sistemáticas de libros de ficción destinados a público infantojuvenil en torno a la dislexia en repertorios bibliográficos de Literatura Infantil y Juvenil en castellano, original o traducciones, mediante la combinación de palabras clave relacionadas con la dislexia y criterios de selección para acotar la búsqueda, se han clasificado las obras, de acuerdo con un modelo de ficha bibliográfica confeccionada ad hoc. Se realiza un análisis crítico de las obras, orientado a un posible uso en un programa de intervención educativa, mediante el establecimiento de los diferentes núcleos de interés que se abordan en los textos.
Descargas
Citas
ANAYA-REIG, N. y CALVO FERNÁNDEZ, V. (2020). Intervención psicoeducativa para promover el hábito lector en la formación docente. En M.M. Molero et al. (Comps.), Variables Psicológicas y Educativas para la Intervención en el ámbito escolar (pp. 127-137). Madrid: Dykinson.
ARTIGAS-PALLARÉS, J. (2009). Dislexia: enfermedad, trastorno o algo distinto. Revista de Neurología, 48(Supl2), 63-69. https://doi.org/10.33588/rn.48S02.2009007
BANDURA, A. (2009). Social Cognitive Theory of Mass Communication. En J. Bryant y M.B. Oliver (Eds.), Media Effects. Advances in Theory and Research, 3ª ed. (pp. 94-124). Routledge.
CAMACHO-CONDE, J.A. y FILGUEIRA-ÁLVAREZ, D. (2019). Programa de Intervención Psicopedagógica de Alumnos con Dislexia. Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 8, 250-266. https://doi.org/10.30827/Digibug.57766
CARRILLO GALLEGO, M.S., ALEGRÍA ISCOA, J., MIRANDA LÓPEZ, P. y SÁNCHEZ PÉREZ, N. (2011). Evaluación de la dislexia en la escuela primaria: prevalencia en español. Escritos de Psicología, 4(2), 35-44. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2011.1407
CERRILLO TORREMOCHA, P. y SÁNCHEZ ORTIZ, C. (2006). Literatura con mayúsculas. Ocnos, 2, 7-21. https://doi.org/10.18239/ocnos_2006.02.01
COLOMER, T. y DURÁN, T. (2008). La literatura en la etapa de educación infantil. En M. Bigas y M. Correig (Eds.), Didáctica de la lengua en la educación infantil (pp. 213-249). Madrid: Síntesis.
ETCHEPAREBORDA, M.C. (2003). La intervención en los trastornos disléxicos: entrenamiento de la conciencia fonológica. Revista de Neurología, 36(Supl1), 13-19. https://www.doi.org/10.33588/rn.36S1.2003036
QUESADA CONDE, A.B., JUSTICIA DÍAZ, M.D., ROMERO LÓPEZ, M. y GARCÍA BERBÉN, M.T. (2014). La enfermedad crónica infantil. Repercusiones emocionales en el paciente y en la familia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(4), 569-576. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.832
SALABERRÍA, G. (2014). La construcción literaria de la ética. Valores y contextos sociales. Madrid: Biblioteca Nueva.
SÁNCHEZ CORRAL, L. (2003). De la competencia literaria al proceso educativo: actividades y recursos. En A. Mendoza Fillola (Comp.), Didáctica de la Lengua y la Literatura (pp. 319-348). Madrid: Pearson-Prentice Hall.
SERRADAS FONSECA, M. (1999). El valor terapéutico de la lectura en el medio hospitalario. Aula, 11, 233-245. https://www.doi.org/10.14201/3533
SOTO VÁZQUEZ, J., CREMADES GARCÍA, R. y GARCÍA MANSO, A. (2017). Didáctica de la literatura infantil. Cáceres: Universidad de Extremadura.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Lenguaje y Textos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional