Corpus comentado de literatura infantojuvenil sobre dislexia: una opción para biblioterapia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17647

Palabras clave:

dislexia, biblioterapia, intervención educativa, literatura infantil y juvenil

Resumen

Diversos trabajos han puesto de manifiesto el valor de la biblioterapia o uso de la lectura como herramienta de intervención educativa para abordar problemas de diferente índole. Uno de esos problemas, de los que mayor prevalencia presenta en la población escolar actual, es la dislexia. En esta contribución se presenta y analiza un corpus de obras de literatura infantojuvenil en español, originales o traducciones y otros textos de ficción no literarios, cuya temática gire en torno a la dislexia, para que pueda ser empleado por docentes y educadores como estrategia de intervención en niños afectados por este problema. Después de llevar a cabo búsquedas sistemáticas de libros de ficción destinados a público infantojuvenil en torno a la dislexia en repertorios bibliográficos de Literatura Infantil y Juvenil en castellano, original o traducciones, mediante la combinación de palabras clave relacionadas con la dislexia y criterios de selección para acotar la búsqueda, se han clasificado las obras, de acuerdo con un modelo de ficha bibliográfica confeccionada ad hoc. Se realiza un análisis crítico de las obras, orientado a un posible uso en un programa de intervención educativa, mediante el establecimiento de los diferentes núcleos de interés que se abordan en los textos.

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Biografía del autor/a

Nuria Anaya-Reig, Universidad Rey Juan Carlos

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctora por la Universidad Rey Juan Carlos, ha impartido en esta institución docencia de grado y posgrado desde el año 2007, sobre todo en titulaciones de Educación. Es autora de monografías y artículos científicos en el ámbito de la psicología de la Ciencia y de la Didáctica de la Lengua y la Literatura y ha participado en numerosos congresos y proyectos centrados en cuestiones psicológicas y educativas de diversa índole.

Vicente Calvo Fernández, Universidad Rey Juan Carlos

Doctor por la Universidad Complutense y Profesor Titular de Didáctica de la Lengua en el Departamento de Ciencias de la Educación y el Lenguaje de la Universidad Rey Juan Carlos. Ha participado en numerosos proyectos I+D+i y en congresos científicos, y es autor de más de medio centenar de publicaciones en el ámbito de la Filología, la Lingüística y la Didáctica, muchas de ellas en revistas de alcance internacional con alto índice de impacto. Es el coordinador del Grupo de Investigación Consolidado en Lengua Española y su Didáctica i_LED.

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Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Anaya-Reig, N., & Calvo Fernández, V. (2022). Corpus comentado de literatura infantojuvenil sobre dislexia: una opción para biblioterapia. Lenguaje Y Textos, (55), 55–65. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.17647

Número

Sección

Artículos