Las mujeres escritoras en los cursos de literatura de ELE: análisis de los manuales de Edelsa y Edinumen

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DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2022.16485

Palabras clave:

Análisis de manuales, E/LE, Estudios de género

Resumen

En la actualidad, cuando la enseñanza de segundas lenguas se encuentra en una permanente búsqueda
de la inclusión y de la igualdad, se antoja necesario pensar cómo, en qué cantidades y de qué forma son
representadas las mujeres escritoras en los manuales de E/LE. En el presente artículo, nos centramos en la
nómina de autoras y autores estudiados y en el tratamiento que reciben en dos de los principales cursos de literatura de dicho ámbito: Curso de literatura. Español lengua extranjera, de la editorial Edelsa, y Curso de Literatura española moderna, de la editorial Edinumen. Para ello, reflexionaremos, desde los estudios de género, sobre el canon literario que dichos volúmenes ofrecen a nuestro alumnado, con el objetivo de discernir si la imagen que les transmitimos aboga por una representación igualitaria o si, por el contrario, perpetúa las diferencias de género tradicionalmente asentadas por la historiografía literaria mayoritaria.

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Publicado

30-06-2022

Cómo citar

Molina Gil, R. (2022). Las mujeres escritoras en los cursos de literatura de ELE: análisis de los manuales de Edelsa y Edinumen. Lenguaje Y Textos, (55), 67–81. https://doi.org/10.4995/lyt.2022.16485

Número

Sección

Artículos