Dossier bibliográfico: La escritura del miniensayo para la generación de pensamiento crítico en el aula

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15756

Palabras clave:

miniensayo, escritura, texto argumentativo, dossier

Resumen

Contiene 15 reseñas de libros y artículos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Uribe Alvarez, Universidad del Quindío

Profesora de tiempo completo en el Departamento de Español y Literatura, Facultad de Ciencias de la Educación

Citas

Mateo-Girona, T.; Agudelo-Ortega, J. y Caro-Lopera, M. (2021). "El uso de herramientas TIC para la enseñanza de la escritura argumentativa". Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(8): 80-98. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050806

García, L. P. y Caro, M. Á. (2020). "Tendencias argumentativas en columnas de opinión en dos periódicos de alta circulación en Colombia" Cuadernos de Lingüística Hispánica No. 35, pp. 97-110. ISSN 0121-053X. https://doi.org/10.19053/0121053X.n35.2020.9742

Mateo-Girona, M. T.; Uribe-Álvarez, G.; Agosto-Riera, S. E. y Álvarez-Angulo, T. (Coords.). (2020). El miniensayo y su didáctica: escribir en las materias del currículo. Barcelona: Octaedro. 144 págs. ISBN: 978-84-18083-64-8.

Zambrano-Valencia, J.; Caro, M. y Parra, E. (2019). "Hacia las formas y funciones del miniensayo". Revista Sophia, 15(2): 71-78. https://doi.org/10.18634/sophiaj.15v.2i.944

Caro-Valverde, M.T. y González-García, M. (2018). Didáctica en la argumentación en el comentario de textos. Madrid: Editorial Síntesis. ISBN: 9788491711599

Agosto-Riera, S.; Álvarez-Angulo, T.; Hilario-Silva, P.; Mateo-Girona, M. T. y Uribe-Álvarez, G. (2018). Géneros discursivos y estrategias para redactar textos académicos en Secundaria. Barcelona: Octaedro.160 páginas. ISBN papel: 978-84-9921-995-0

Zambrano-Valencia, J.; Orozco-Cardona, A. y Caro-Lopera, M. (2016). "Estrategias para la enseñanza de la producción de textos argumentativos en el área de ciencias biológicas". Colombian Applied Linguistics, 18(1): 43-55. Printed: ISSN 0123-4641. Online: ISSN 2248-7085 https://doi.org/10.14483/calj.v18n1.8991

Vásquez Rodríguez, F. (2016). Las claves del ensayo. Bogotá: Editorial: Kimpres S.A.S. 288 págs. ISBN: 9789584699282.

Álvarez-Angulo, T.; Mateo-Girona, T; Serrano-Almodóvar, Mª del P. y González- Serrano, M. Á. (2015). "Diseño de la plataforma RedacText 2.0 para ayudar a escribir textos académicos e investigar sobre enseñanza y aprendizaje de la escritura". Revista Complutense de Educación. Vol. 26 Núm. 2, 425-445. Editorial: Universidad Complutense de Madrid. ISSN-e 1988-2793 | ISSN-L 1130-2496 https://doi.org/10.5209/RCED

Grupo Didactext (Didáctica de la escritura) (2015) "Nuevo marco para la producción de textos académicos". Didáctica. Lengua y Literatura, 27, 219-254. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871

Rodríguez, D.; Valencia, M. y Caro, M. (2014). "Apuntes crítico-racionalistas para repensar la argumentación oral". Tesis Psicológica, 9(2): 80-95. ISSN: 1909-8391.

Hurtado, R. D. (2013). "Regulación metacognitiva y composición escrita: su relación con la calidad de educación". Uni-pluri/versidad, vol. 13, Nº. 2. Universidad de Antioquia, Colombia. ISSN-e 2665-2730.

Pérez-Abril, M. y Rincón-Bonilla, G. (coords.) (2013). ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país. Bogotá: Colciencias y Pontificia Universidad Javeriana. 308 págs. ISBN: 978-958-716-628-6. 1.

Camargo, Z.; Caro, M. Á. y Uribe, G. (2012). "Estrategias para la comprensión y producción de textos argumentativos". Revista Sophia, (8): 120-136. ISSN: 23460806

Nussbaum, M. C. (2012). "La imaginación narrativa" (117-148). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós. ISBN: 978-84-493-1770-5.

Descargas

Publicado

30-06-2021

Cómo citar

Uribe Alvarez, G., & Camargo Martínez, Z. (2021). Dossier bibliográfico: La escritura del miniensayo para la generación de pensamiento crítico en el aula. Lenguaje Y Textos, (53), 93–102. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15756

Número

Sección

Sección Monográfica