El miniensayo discursivo del comentario crítico de textos periodísticos en Bachillerato: un estudio analítico antes y después de la pandemia

Autores/as

  • Maria González García Universidad de Murica

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15554

Palabras clave:

argumentación, comentario de textos, educación secundaria, modelo didáctico, miniensayo

Resumen

Esta investigación se enmarca en el proyecto ministerial de I+D+i “Innovación epistémica de un modelo de comentario argumentativo de textos multimodales en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera (IARCO)” y ofrece un estudio comparativo sobre la calidad discursiva demostrada en la práctica textual del comentario crítico personal por parte de dos grupos de estudiantes de segundo curso de Bachillerato de un IES de la Región de Murcia, uno de ellos en el contexto académico presencial inmediatamente anterior al COVID-19 y el otro en el contexto académico semipresencial sobrevenido por los planes de contingencia al respecto. La autora del artículo analiza tales comentarios en sus vertientes discursivas de interpretación lectora y de ensayo breve de ideas argumentadas con rúbricas concernientes a las competencias comunicativa y argumentativa y con observaciones etnográficas registradas en su diario de campo como profesora responsable de su didáctica. Los resultados del estudio revelan un acusado empeoramiento curricular en la actualidad, el cual se relaciona con limitaciones de tipo formativo (poca interacción para razonar dialógicamente en grupo, lagunas curriculares previas), instrumental (escasez de destrezas digitales y de materiales educativos online) y emocional (estrés y desmotivación por el aprendizaje).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almela, R.; Caro, M. T.; Lozano, G. (2009). Guía para los exámenes de Lengua castellana y de Comentario de texto. Pruebas de acceso a la Universidad de Murcia. Murcia: Editum.

Álvarez, T. (2001). Textos expositivos-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro.

Andueza, A. y Mateo, M. T. (2020). Secuencia didáctica para la producción de un miniensayo. En Mateo, T., Uribe, G., Agosto, S. E. y Álvarez, T. (Coords.). El miniensayo y su didáctica: escribir en las materias del currículo (pp. 27-37). Barcelona: Octaedro.

Caro, M. T. (2015). El desarrollo dialógico de la argumentación informal en el comentario de texto. Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19 (1), 436-451.

Caro, M. T. y González, M. (2012). Comentario de texto fácil para Bachillerato y acceso a la Universidad. Madrid: Espasa.

Caro, M. T. y González, M. (2015). El comentario de textos. En P. Guerrero y M. T. Caro (Coords.), Didáctica de la Lengua y Educación Literaria (pp. 349-364). Madrid: Ediciones Pirámide.

Caro, M.T., y González, M. (2018). Didáctica de la argumentación en el comentario de textos. Madrid: Síntesis.

Díaz-Plaja, A. y Mendoza, A. (1989). El comentario de texto en la escuela. En J. García y A. Medina (Dirs.). Didáctica de la Lengua y la Literatura (pp. 561-592). Madrid: Anaya.

Ducrot, O. (1988). Polifonía y argumentación. Cali: Universidad del Valle.

Fernández, A., González, I. y Pérez, M. M. (2018). Entornos digitales en las clases de lengua. Textos Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 80, 21-28.

Genette, G. (1982). Palimpsestes: La littérature au second degré. Paris: Éditions du Seuil.

Grupo Didactext (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos. Didáctica (Lengua y Literatura), 27, 219-254. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871

Gutiérrez, (1997). Comentario pragmático de textos publicitarios. Madrid: Arco Libros.

Kristeva, J. (1969). Sèmiôtikè. Recherches sur une sémanalyse. Paris: Seuil.

Lázaro, F. y Correa, G. (1957). Cómo se comenta un texto literario. Salamanca: Anaya.

López, J. (2009). El comentario de textos: estado de la cuestión. Lenguaje y textos, 30, 11-17.

Marín, J. M. (1989). El comentario de textos. Repaso histórico y bibliográfico de un recurso didáctico. Revista de Educación, 288, 405-417.

Marcos, F. (1994). El comentario lingüístico. Metodología y práctica. Madrid: Cátedra.

Mateo, T., Uribe, G., Agosto, S. E. y Álvarez, T. (Coords.) (2020). El miniensayo y su didáctica: escribir en las materias del currículo. Barcelona: Octaedro.

Mendoza, A. (2001). El intertexto lector. El espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Raimondi, E. (1990). Ermeneutica e comento. Teoria e pratica dell'interpretazione del testo letterario, Firenze: Sansón Editore.

Van Dijk, T. (1997). El Discurso como interacción social. Barcelona: Gedisa.

Vignaux, G. (1988). Le Discours acteur du monde. Enonciation, argumentation et cognition. Paris: Ophyrs.

Descargas

Publicado

30-06-2021

Cómo citar

González García, M. (2021). El miniensayo discursivo del comentario crítico de textos periodísticos en Bachillerato: un estudio analítico antes y después de la pandemia. Lenguaje Y Textos, (53), 67–78. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15554

Número

Sección

Sección Monográfica