El texto argumentativo y su producción. Las fases del modelo Didactext en la producción de un miniensayo

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DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15423

Palabras clave:

argumentación, escritura, miniensayo, modelo Didactext, producción textual

Resumen

Este artículo presenta una propuesta de aula para enseñar y aprender a escribir un texto argumentativo: el miniensayo, a partir del modelo de escritura del grupo Didactext. Este género ofrece posibilidades para trabajar en todas las asignaturas del currículum y permite, dada su brevedad, un abordaje integral de todas las fases del proceso de escritura en el ámbito académico. A lo largo de estas páginas se proporcionan herramientas para diseñar una secuencia didáctica sobre escritura del miniensayo en diversas materias y se propone responder a las siguientes cuestiones: ¿qué significa argumentar?, ¿qué retos didácticos entraña la enseñanza de la argumentación?, ¿cuáles son las características del modelo de producción textual del grupo Didactext?, ¿cómo favorecer el aprendizaje de la argumentación escrita de miniensayos en aulas de diferentes niveles de escolaridad desde la lente de dicho modelo? La propuesta didáctica podría arrojar resultados satisfactorios en relación con la mejora de la escritura de miniensayos de estudiantes de últimos grados de bachillerato.

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Publicado

30-06-2021

Cómo citar

Zambrano-Valencia, J. D., & Parra Hoyos, E. L. (2021). El texto argumentativo y su producción. Las fases del modelo Didactext en la producción de un miniensayo. Lenguaje Y Textos, (53), 7–17. https://doi.org/10.4995/lyt.2021.15423

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Sección Monográfica