Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Acceso mediante suscripción

La mensajería instantánea en la enseñanza de la literatura en el aula de Secundaria: WhatsApp Messenger

Rosa M. Pérez Hernández

Resumen

Los avances tecnológicos provocan que los estudiantes queden absortos en sus teléfonos móviles, ordenadores y otros instrumentos de la misma índole. Por este motivo, los profesores deben aprovecharse de dicha situación y de la influencia que actualmente ejercen los diferentes géneros híbridos que existen, tales como la mensajería instantánea. Lo que se sostiene en este artículo es el beneficio que puede aportar la utilización de dicha mensajería, a través de la aplicación WhatsApp Messenger, como recurso pedagógico dentro del aula de secundaria y, más concretamente, en la literatura de 3º de la ESO. Para apoyar esta hipótesis, la investigación parte de la consideración de la hibridez del género, a pesar de la reticencia que existe por parte de algunos lingüistas a tal distinción.


Palabras clave

innovación educativa; mensajería instantánea; literatura; Educación Secundaria Obligatoria; WhatsApp Messenger

Texto completo:

PDF

Referencias

AUDIFFRED, A. (2019). "Whatsapp para la educación". Observatorio de innovación educativa. Recuperado el 22 de enero de 2021 de https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/whatsapp-para-la-educacion

CABERO, J. (Coord.). (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: McGraw-Hill.

CLEMENT, J. (2020). "Most popular global mobile messenger apps as of October 2020, based on number of monthly active users". STATISTA. Recuperado el 2 de enero de 2021 de https://www.statista.com/statistics/258749/ most-popular-global-mobile-messenger-apps/.

COLLADO, C. (2018). "Adiós al límite de 7 minutos: WhatsApp amplía el tiempo para eliminar mensajes". Andro4all. Recuperado el 29 de diciembre de 2020 de https://andro4all.com/2018/03/ whatsapp-amplia-tiempo-eliminar-mensajes.

DE ROJAS, F. (2002). La Celestina. Madrid: Castalia Didáctica.

ESCUDERO T. y CORREA A. D. (Coords.). (2006). Investigación e innovación educativa: algunos ámbitos relevantes. Madrid: La Muralla.

FUNDÉU BBVA. (2005). Disponible en http://www.fundeu.es/.

GARCÍA, M. (2014). Análisis de un corpus de conversaciones en whatsapp. Aplicación del sistema de unidades conversacionales propuesto por el grupo Val.Es.Co. (Tesis de Grado inédita). La Coruña:. Universidad de La Coruña.

GAUGER, H. M. (1996). 'Escrivo como hablo'. Oralidad en lo escrito. El español hablado y la cultura oral en España e Hispanoamérica. En Thomas Kotschi, Wulf Oesterreicher, Klaus Zimmermann (coord.) El español hablado y la cultura oral en España e Hispanoamérica. ISBN 3-89354-559-X, págs. 341-358.

GONZÁLEZ, V.R. (2009). "La mensajería instantánea". Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Recuperado el 5 de enero de 2021 de http://platea.pntic.mec.es/vgonzale/trabcolab_0910/archivos/_110/Tema_4.2.htm#sec1

LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de noviembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Disponible en http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf.

LYONS, A. (2014). Self-presentation and self-positioning in text-messages: Embedded multimodality, deixis, and reference frame. (Tesis doctoral). Londres: Queen Mary University of London.

MARQUES-SCHÄFER, G. y MELLO, D. (2016). Ações e reflexões sobre o uso de um grupo de WhatsApp tutoriado para aprendizagem de língua estrangeira. EntreLínguas, 2(2), 163-178. https://doi.org/10.29051/el.v2i2.8493

MORALES-LÓPEZ, E. (2011). Hacia dónde va el Análisis del Discurso. Tonos digital, 21(0).

ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. Disponible en http://www.educa.jcyl.es/es/resumenbocyl/orden-edu-362-2015-4-mayo-establece-curriculo-regula-implan.

OESTERREICHER, W. (1996). Lo hablado en lo escrito. reflexiones metodológicas y aproximación a una tipología. En Thomas Kotschi, Wulf Oesterreicher, Klaus Zimmermann (coord). El español hablado y la cultura oral en España e Hispanoamérica. ISBN 3-89354-559-X, págs. 317-340.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2014). Diccionario de la lengua española. (23ª ed.). Madrid: Espasa. Disponible en http://www.rae.es/.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA. (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. Disponible en http://www.rae.es/.

REAL DECRETO 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Disponible en https://boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/ BOE-A-2015-37.pdf.

RODRÍGUEZ VALERIO, D. (2020). Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología. Información, cultura y sociedad, (42), 107-126. https://doi.org/10.34096/ics.i42.7391

SAMAIE, M., NEJAD A. M., y QARACHOLLOO, M. (2018). An inquiry into the efficiency of WhatsApp for self- and peer-assessments of oral language proficiency. British Journal of Educational Technology, 49(1), 111-126. https://doi.org/10.1111/bjet.12519

TEIN, G. (2020). "Consejos para usar Whatsapp en Educación". Tein. Tips. Recuperado el 22 de enero de 2021 en https://tein.tips/consejos-para-usar-whatsapp-en-educacion/

WHASTSAPP. (2009). Disponible en https://www.whatsapp.com/.

Abstract Views

1012
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-0075    ISSN: 1133-4770