Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Acceso mediante suscripción

El haiku y su valor instrumental en el aula

Josep M. Rodríguez Cabrera

Resumen

Desde una mirada amplia sobre el concepto de haiku en la tradición japonesa y española, este trabajo muestra las posibilidades que ofrece dicha estrofa para el desarrollo de competencias, destrezas y habilidades en el aula. Con especial atención a la competencia comunicativa y a la construcción de un hábito lector. Y para ello se contrastan, principalmente, dos experiencias de escritura creativa llevadas a cabo por los docentes Lara Cantizani y Lorente. Como cuestión final, pensar de qué modo podemos enfocar el uso del haiku y la intervención docente en un aula con el fin de encauzar, significativamente, no solo contenidos de interés, sino también procedimientos básicos para la formación lectora.


Palabras clave

haiku; lectura; hábito lector; escritura creativa; comprensión lectora

Texto completo:

PDF

Referencias

ARLANDIS, S. y REYES-TORRES, A. (2013). Textos e interpretación. Introducción al análisis literario. Barcelona: Anthropos.

BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

BALLESTER-ROCA, J. e IBARRA-RIUS, N. (2016). La poesía en la educación lectora y literaria. Textos. Didáctica de la lengua y la literatura, 72, 8-15.

BERNABEU, N. y GOLDSTEIN, A. (2008). Creatividad y aprendizaje: El juego como herramienta pedagógica. Madrid: Narcea.

COLOMER, T. (2012). Andar entre libros: La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.

ECO, U. (1965). Obra abierta. F. Perujo (trad.). Barcelona: Seix Barral.

DELMIRO COTO, B. (2002). La escritura creativa en las aulas: En torno a los talleres literarios. Barcelona: Graó.

FERRÁN, J. (1990). Música y poesía. En P. Cerrillo y J. García Padrino (eds.). Poesía infantil. Teoría, crítica e investigación (pp. 59-64). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

GENETTE, G. (1989). Palimpsestos: La literatura en segundo grado. C. Fernández Prieto (trad.). Madrid: Taurus.

HAYA, V. (2013). Aware. Barcelona: Kairós.

LARA CANTIZANI, M. (2004). Once de marzo. Antología de haikus desde Lucena. Béjar: LF.

LARA CANTIZANI, M. (2005). Haikus del mal amor. Málaga: Diputación de Málaga (CEDMA).

LARA CANTIZANI, M. (2006). Deshielo en primavera: Antología de haikus. Málaga: Diputación de Málaga (CEDMA).

LORENTE, J. (2020). El haiku en las aulas: Una guía metodológica. Toledo: Haijin Books.

MORENO, V. (1994). El deseo de escribir: Propuestas para despertar y mantener el gusto por la escritura. Pamplona: Pamiela.

MORROW, L. M (1996). Motivating Reading and Writing in Diverse Classrooms: Social and Physical Contexts in a Literature-Based Program. Urbana: National Council of Teachers of English.

RODRÍGUEZ-IZQUIERDO, F. (1994). El haiku japonés. Madrid: Hiperión.

SANTOS, C. (2014). El taller de la imaginación: Un método de escritura creativa en las aulas de primaria. Barcelona: Alba.

TEBEROSKY, A. (2001). Proposta constructivista per aprendre a llegir i a escriure. Con la colaboración de T. Colomer. Barcelona: Vicens Vives.

VOLOSHINOV, V. N. (1992). El marxismo y la filosofía del lenguaje. T. Bubnova (trad.). Madrid: Alianza.

Abstract Views

1101
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-0075    ISSN: 1133-4770