Formación de los futuros maestros de educación infantil en poesía y su didáctica. El caso de dos universidades españolas

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DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14441

Palabras clave:

Didáctica, poesía, Grado en Maestro de Educación Infantil, formación de profesorado

Resumen

Dada la importancia del género lírico en la educación literaria y la necesidad de una buena formación en poesía infantil y su didáctica para los futuros docentes, se pretende conocer la formación en didáctica de la poesía de los graduados en Maestro de Educación Infantil en dos universidades españolas. Así, se aplicó un cuestionario cualitativo a una muestra de 83 estudiantes de 4º curso de las universidades de Oviedo y Castilla-La Mancha, con preguntas relativas a los conocimientos adquiridos sobre la poesía, y a su autopercepción sobre su formación en este ámbito. Aunque son conscientes del atractivo de la poesía para los niños y poseen ciertos conocimientos y habilidades relativos a la educación poética en el aula de infantil, se declaran inseguros en la selección de textos líricos, consideran insuficiente su conocimiento de la poesía infantil y la mayoría posee una autopercepción negativa sobre su formación en didáctica de la poesía. Ante los resultados obtenidos, se apuntan algunas propuestas de mejora para que la formación permita a los docentes de educación infantil llevar la poesía al aula de manera efectiva.

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Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Martín-Macho Harrison, A., & Neira-Piñeiro, M. del R. (2020). Formación de los futuros maestros de educación infantil en poesía y su didáctica. El caso de dos universidades españolas. Lenguaje Y Textos, (52), 85–99. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14441

Número

Sección

Artículos