Formación de los futuros maestros de educación infantil en poesía y su didáctica. El caso de dos universidades españolas
DOI:
https://doi.org/10.4995/lyt.2020.14441Palabras clave:
Didáctica, poesía, Grado en Maestro de Educación Infantil, formación de profesoradoResumen
Dada la importancia del género lírico en la educación literaria y la necesidad de una buena formación en poesía infantil y su didáctica para los futuros docentes, se pretende conocer la formación en didáctica de la poesía de los graduados en Maestro de Educación Infantil en dos universidades españolas. Así, se aplicó un cuestionario cualitativo a una muestra de 83 estudiantes de 4º curso de las universidades de Oviedo y Castilla-La Mancha, con preguntas relativas a los conocimientos adquiridos sobre la poesía, y a su autopercepción sobre su formación en este ámbito. Aunque son conscientes del atractivo de la poesía para los niños y poseen ciertos conocimientos y habilidades relativos a la educación poética en el aula de infantil, se declaran inseguros en la selección de textos líricos, consideran insuficiente su conocimiento de la poesía infantil y la mayoría posee una autopercepción negativa sobre su formación en didáctica de la poesía. Ante los resultados obtenidos, se apuntan algunas propuestas de mejora para que la formación permita a los docentes de educación infantil llevar la poesía al aula de manera efectiva.
Descargas
Citas
AGUILAR-RÓDENAS, C. (2020). La necesidad de la educación literaria en LIJ en la formación inicial de maestras y maestros. Lenguaje y textos, 51, 29-40. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12315
ALLUÉ, C. (2014). Experiencias en Didáctica de la Literatura para el desarrollo de la competencia literaria: un recital de poesía en el grado de Maestro en Primaria. Huarte de San Juan. Filología y Didáctica de la Lengua, 14, 159-186.
ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C. y DIEGO-MANTECÓN, J.M. (2019). ¿Cómo describen, analizan y valoran los futuros maestros su formación lectora? Revista Complutense de Educación, 30(4), 1083-1096. https://doi.org/10.5209/rced.60082
ÁLVAREZ-ÁLVAREZ, C. y PASCUAL-DÍEZ, J. (2020). Formación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario. Revista Iberoamericana de Educación Superior, XI(30), 57-75. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.588
APPLEGATE, A.J., APPLEGATE, M.D., MERCANTINI, M.A., MCGEEHAN, C.M., COBB, J.B., DEBOY, J.R., MODLA, V.B. y LEWINSKI, K.E. (2014). The Peter Effect Revisited: Reading Habits and Attitudes of College Students. Literacy Research and Instruction, 53(3), 188-204. https://doi.org/10.1080/19388071.2014.898719
CEBALLOS, I. (2015). Iniciación literaria en educación infantil. Logroño: UNIR.
CERRILLO, P. (2015). LIJ. Literatura mayor de edad. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
CERRILLO, P.C. y YUBERO, S. (2003). Qué leer y en qué momento. En P.C. Cerrillo y J. Padrino (Coords.), La formación de mediadores para la promoción de la lectura: contenidos de referencia del Máster de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (pp. 237-244). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
COLOMER, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: FCE.
COLOMER, T. y DURAN, T. (2007). La literatura en la etapa de educación infantil. En M. Bigas y M. Correig (Eds.), Didáctica de la lengua en la educación infantil (pp. 213-249). Madrid: Síntesis.
COLOMER, T. y MUNITA, F. (2013). La experiencia lectora de los alumnos de Magisterio: nuevos desafíos para la formación docente. Lenguaje y Textos, 38, 37-44. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/la_experiencia_lectora_de_los_alumnos_de_magisterio._colomer_t.pdf
CREMIN, T., BEARNE, E., MOTTRAM, M. y GOODWIN P. (2008). Primary teachers as readers. English in Education, 42(1), 8-23. https://doi.org/10.1111/j.1754-8845.2007.00001.x
DAHLBÄCK, K., LYNGFELT, A. y BENGTSDOTTER KATZ, V. (2018). Views of poetry as a competence expressed by students in teacher education. Theoria et Storia Scientiarum, 15, 101-119. https://doi.org/10.12775/ths.2018.007
DÍAZ-ARMAS, J. (2008). Lectura literaria y formación inicial: creencias del profesorado en formación sobre el texto y su lector. En A. Mendoza (Coord.), Textos entre textos: las conexiones textuales en la formación del lector (pp. 177- 190). Barcelona: Horsori.
DÍAZ-PLAJA, A. y PRATS, M. (2013). Recordar, aprender, practicar: qué sabe y qué debe saber un futuro maestro. Lenguaje y Textos, 38, 19-28. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/recordar_aprender_practicar_que_sabe_y_que_debe_saber_un_futuro_maestro._diaz-plaja_a._y_ot.pdf
DUSZYNSKI, M. (2006). L’identité de lecteur chez les professeurs des écoles en formation initiale. Carrefours de l’éducation, 21, 17-29. https://doi.org/10.3917/cdle.021.0017
FUSTER, P. y MOLINA, M. (2016). ¿Aprender literatura infantil? En A. Díez-Mediavilla, V. Brotons-Rico, D. EscandellMaestre y J. Rovira-Collado (Eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos (pp. 675-686). Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Universidad de Alicante.
GRANADO, C. (2014). Teachers as readers: a study of the reading habits of future teachers. Culture and Education, 26(1), 44-70. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.908666
GRANADO, C. y PUIG, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores. Ocnos, 13, 43-63. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03
HUGHES, J. y DYMOKE, S. (2011). “Wiki-Ed Poetry”: Transforming Preservice Teachers’ Preconceptions about Poetry and Poetry Teaching. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 55(1), 46–56. https://doi.org/10.1598/JAAL.55.1.5
LAMAS, F. (2017). Poesía en la escuela: los maestros, sus lecturas y sus creencias. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 10(4), 32-48. https://doi.org/10.5565/rev/jtl3.699
LAMAS, E. (2016). ¿Maestros y poesía? Reflexiones en torno a la formación poética de los estudiantes de magisterio. En A. Díez Mediavilla, V. Brotons Rico, D. Escandell Maestre y J. Rovira Collado (Eds.), Aprendizajes plurilingües y literarios. Nuevos enfoques didácticos (pp. 736-740). Alicante: Servicio de Publicaciones de la Universidad de
Alicante.
MARTÍN-MACHO, A. y NEIRA-PIÑEIRO, M.R. (2018). Diseño de una escala de valoración de álbumes ilustrados para educación infantil: una experiencia para la formación de futuros maestros como mediadores. Tejuelo, 27, 81-118. https://doi.org/10.17398/1988-8430.27.81
MUNITA, F. (2013). Creencias y saberes de futuros maestros (lectores y no lectores) en torno a la educación literaria. Ocnos, 9, 69-87. https://doi.org/10.18239/ocnos_2013.09.04
MUNITA, F. (2014). Trayectorias de lectura del profesorado en formación. Cultura y Educación, 26(3), 448-475. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.965449
MUNITA, F. (2018). “Para mí todos eran cuentos”: incidencia de la formación docente en las creencias y saberes sobre literatura infantil y juvenil. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 3(6), 102-125. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2507/2773
NEIRA-PIÑEIRO, M.R. y MARTÍN-MACHO HARRISON, A. (2020). Los futuros maestros de infantil ante la educación literaria: Análisis de sus creencias sobre la literatura infantil como recurso para el aula. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(2), 224-250. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i2.14076
PALOMARES-MARÍN, M.C. (2015). Literatura infantil y universidad: un estudio descriptivo sobre la formación inicial del profesorado de Grado en Educación Primaria. Investigaciones sobre Lectura, 3, 44-66. https://doi.org/10.37132/isl.v0i3.42
PENTIMONTI, J.M., ZUCKER, P.A. y JUSTICE, L.M. (2011). What are preschool teachers reading in their classrooms? Reading Psychology, 32, 197–236. https://doi.org/10.1080/02702711003604484
REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación infantil, BOE núm. 4, de 4 de enero de 2007.
SANJUÁN-ÁLVAREZ, M. (2013). Aprender literatura en la escuela: una investigación etnográfica. Lenguaje y Textos, 38, 179-188. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/aprender_literatura_en_la_escuela_una_investigacion_etnografica._sanjuan_m.pdf
SIGVARDSSON, A. (2019). Don’t Fear Poetry! Secondary Teachers’ Key Strategies for Engaging Pupils with Poetic Texts. Scandinavian Journal of Educational Research, 1-14. [Publicado online el 6 de septiembre de 2019]. https://doi.org/10.1080/00313831.2019.1650823
SILVA-DÍAZ, M.C. (2000a). La formación de los maestros en literatura infantil: un estudio diagnóstico (parte I). Cuatrogatos, 5. Recuperado de http://cuatrogatos.org/show.php?item=664
SILVA-DÍAZ, M.C. (2000b). La formación de los maestros en literatura infantil: un estudio diagnóstico (parte II). Cuatrogatos, 6. Recuperado de https://www.cuatrogatos.org/docs/articulos/articulos_665.pdf
TABERNERO, R. (2013). El lector literario en los grados de Maestro: deconstruir para construir. Lenguaje y Textos, 38, 47-56. Recuperado de http://www.sedll.org/sites/default/files/journal/el_lector_literario_en_los_grados_de_maestro_deconstruir_para_construir._tabernero_r.pdf
TIMOTHY, A.S. y OBIEKEZIE, E.O. (2019). Fear of poetry among preservice teachers in Nigeria. Heliyon, 5, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e03010
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional