Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Acceso mediante suscripción

TIC, TAC, TAP, TRIC en el aprendizaje lingüístico y literario

Alicia Martí Climent

Resumen

Este artículo presenta distintas posibilidades del uso de las tecnologías en el aprendizaje lingüístico y literario, llevadas a cabo en diferentes asignaturas del Grado en Maestro/a en Educación Infantil, del Grado en Maestro/a en Educación Primaria y del Máster universitario en Profesor/a de Educación Secundaria de la Universitat de València. Se pretende impulsar la innovación docente con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por lo que se han implementado las tecnologías que permiten potenciar al máximo el aprendizaje y el conocimiento (TAC), que vehiculan el empoderamiento y la participación (TAP) de los estudiantes y que ponen énfasis en la relación (TRIC). Las actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas han sido diversas y también las tecnologías utilizadas. Entre los resultados conseguidos destacamos la mejora de la formación del futuro profesorado de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria en un aspecto crucial en la actualidad de la intervención educativa: saber incorporar las tecnologías para mejorar el aprendizaje lingüístico y literario.


Palabras clave

TIC; formación del profesorado; tecnología educativa; Aprendizaje Basado en Proyectos; enseñanza de lenguas

Texto completo:

PDF

Referencias

Area, M. (2007). Algunos principios para el desarrollo de buenas prácticas pedagógicas con las TICs en el aula. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, (222), 42¬-47.

Castañeda, L., Esteve, F. y Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital? RED. Revista de Educación a Distancia, (56), 1-20. https://doi.org/10.6018/red/56/6

Gabelas, J. A., Marta-Lazo, C. y Aranda, D. (2012). Por qué las TRIC y no las TIC. Comein. Revista dels Estudis de Ciències de la Informació i de la Comunicació, (9). https://comein.uoc.edu/divulgacio/comein/ca/numero09/articles/Article-Dani-Aranda.html https://doi.org/10.7238/c.n9.1221

Gabelas, J. A., Marta-Lazo, C. y González-Aldea, P. (2015). El factor relacional en la convergencia mediática: una propuesta emergente. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, (53), 20-34. https://doi.org/10.7238/a.v0i53.2509

García Vidal, P. y Martí Climent, A. (2017). TIC y escritura académica en el trabajo por proyectos. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, (76), 38-42.

Lara, T., Zayas, F., Alonso, N. y Larequi, E. (2009). La competencia digital en el área de Lengua. Barcelona: Octaedro.

Manresa, M., Duran, C. y Ramada, L. (2012). Les TIC en les seqüències didàctiques de llengua i literatura. Articles de Didàctica de la Llengua i la Literatura, (57), 36-48.

Martí Climent, A. y Garcia Vidal, P. (2016). Els projectes de llengua en la formació del futur professorat de Secundària. En Camps, N., Casas, M., Comajoan, Ll., Puntí, T. (coord.) L'ensenyament del català als territoris de parla catalana. Estat de la qüestió i perspectives de futur (p. 454-465). Vic: Servei de Publicacions de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya.

Martí Climent, A. y García Vidal, P. (2019). Avantatges de la utilització de recursos TIC en projectes de llengua i literatura. En Ibarra, N., Salinas, B. (ed.) En torno a la innovación en educación superior: estudios, perspectivas e investigacions (p. 25-31). València: Universitat de València.

Rodríguez Gonzalo, C. (ed.) (2008). La lengua escrita y los proyectos de trabajo. Propuestas para el aula. Catarroja: Perifèric edicions.

Tejedor, F. J. (coord.) (2010). Evaluación de procesos de innovación escolar basados en el uso de las TIC desarrollados en la Comunidad de Castilla y León. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Trujillo, F. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Textos de Didàctica de la Llengua i la Literatura, (78), 42-48.

Abstract Views

906
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-0075    ISSN: 1133-4770