Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Acceso mediante suscripción

Los itinerarios lectores en Gran Canaria: propuesta editorial innovadora

Miguel Sánchez García

Resumen

En este artículo exponemos las características y posibilidades relacionadas con la dinamización lectora que ofrecen las rutas literarias. Esta estrategia permite, a través de la visita a lugares que forman parte de obras literarias, vincular más al lector con el texto.  Para ello nos centramos en la experiencia realizada por Bilenio Publicaciones, una editorial radicada en Las Palmas de Gran Canaria y que desde año 2010 viene desarrollando esta propuesta como complemento a la publicación de algunos de sus libros ambientados en la isla de Gran Canaria con resultados muy positivos. El alumnado (la experiencia se realiza fundamentalmente con alumnado de ESO) muestra una gran satisfacción, pues la lectura de las obras se ve reforzada con una experiencia que contextualiza el espacio vital de las obras leídas. 


Palabras clave

ruta literaria; animación lectora; Bilenio Publicaciones

Texto completo:

PDF

Referencias

BARRIGA GALEANO, E. (2017). Las rutas literarias en el marco de la educación literaria y sus valores patrimoniales, ambientales y turísticos [Tesis doctoral, Universidad de Extremadura]. http://dehesa.unex.es/handle/10662/6046

CERVERA, J. (1988). La literatura infantil en la Educación Básica. Madrid: Cincel-Kapelusz.

CERVERA, J. (1990). Problemas de la literatura escrita para niños. En Pedro Cerrillo y Jaime García Padrino (coord.). Literatura Infantil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 67-84.

COLOM CAÑELLAS, A.J. (2005). Continuidad y complementariedad entre la educación formal y no formal. Revista de Educación, núm. 338, 9-22

CORREA SANTANA, J.L., PERERA SANTANA, A., SÁNCHEZ GARCÍA, M. y SUÁREZ ROBAINA, J.R. (2018). Habilidades Lingüísticas I: Didáctica De La Lengua Oral. Servicio De Reprografía, Encuadernación y Autoedición Universidad De Las Palmas de Gran Canaria.

FERNÁNDEZ GARCÍA, C.M. y RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, M.C. (2005). Educación formal, no formal e informal en el Espacio Europeo: nuevas exigencias para los procesos de formación en educación. Aula Abierta, 85, 45-56. Recuperado de http://hdl.handle.net/10651/26947

FRANCO, S. (2017). El lagarto de La Fortaleza. Las Palmas de Gran Canaria: Bilenio Publicaciones.

FRANCO, S. Y MARTÍN D. (2017). El elixir curalotodo. Las Palmas de Gran Canaria: Bilenio Publicaciones.

GONZÁLEZ SOSA, C. (2018). Datana. Las Palmas de Gran Canaria: Bilenio Publicaciones.

GONZÁLEZ SOSA, C. (2019). La venganza de Van der Does. Las Palmas de Gran Canaria: Bilenio Publicaciones.

GUELMÍ, M.A. (2005). La mecedora y los piratas. Madrid: Anaya (colección El Volcán).

GUELMÍ, M.A. (2018). La maldición de los Turner. Las Palmas de Gran Canaria: Bilenio Publicaciones.

LLARENA, A. (1995). El espacio narrativo o “el lugar de la coherencia”: para un estudio de la novela hispanoamericana actual. Hispamérica: Revista de literatura, 70, 3-16

MACLUHAN, M. y CARPENTER, E. (1968). El aula sin muros. Barcelona: Cultura Popular.

MÉNDEZ CABRERA, J. y RODRIGO SEGURA, F. (2019). La geografía de los clásicos: rutas literarias para el fomento lector y la promoción del patrimonio. Tejuelo, 29, 217-244. https://doi.org/10.17398/1988-8430.29.217.

MENDOZA FILLOLA, A., LÓPEZ VALERO, A. y MARTOS NÚÑEZ, E. (1996). Didáctica de la Lengua para la enseñanza primaria y secundaria. Madrid: Akal.

MENDOZA FILLOLA, A. (2001). El intertexto lector: el espacio de encuentro de las aportaciones del texto con las del lector. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

ROMERO OLIVA, M.F. y TRIGO IBÁÑEZ E. (2012). Las rutas literarias: una estrategia de carácter competencial para la educación literaria dentro y fuera del aula. SEDLL. Lenguaje y Textos. 35, 63-71. Recuperado de http://hdl.handle.net/10498/21257

ROSENBLATT, L. (2005). Making Meaning with Texts. Selected Essays. Portsmouth: Heinemann.

SAAVEDRA, J. C. (2010). El misterio de las Afortunadas. Las Palmas de Gran Canaria: Bilenio Publicaciones.

SAAVEDRA, J. C. (2011). La conspiración de los tres dragos. Las Palmas de Gran Canaria: Bilenio Publicaciones.

SAAVEDRA, J. C. (2012). El ocaso del sol negro. Las Palmas de Gran Canaria: Bilenio Publicaciones.

SÁNCHEZ GARCÍA, M. (2011). El desarrollo del currículo de Lengua Castellana y Literatura a partir del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. El Guiniguada. Revista De Investigaciones Y Experiencias En Ciencias De La Educación, 20, 177-196. Recuperado de https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/417

SÁNCHEZ GARCÍA, M. y SUÁREZ ROBAINA, J.R. (2019). El canon literario en el alumnado universitario de los grados de infantil y primaria. Propuesta de reflexión, en Innovación Educativa en la Sociedad Digital, Sola Martínez, T., García Carmona, M., Fuentes Cabrera, A., Rodríguez-García, A.M. y López Belmonte, J. (coords.). Madrid: Dykinson, S.L.

SANJUÁN ÁLVAREZ, M. (2016). Los factores emocionales en el aprendizaje literario. En Inteligencia emocional y bienestar II. Reflexiones, experiencias profesionales e investigaciones, Soler Nages, J. L., Aparicio Moreno, L., Díaz Chica O., Escolano Pérez E. y Rodríguez Martínez, A. (coords.). Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge.

SLAWINSKI, J. (2007). El espacio en la literatura: distinciones elementales y evidencias introductorias (Desiderio Navarro, trad.), Criterios, La Habana, pp. 1-17. (Obra original publicada en 1989, Textos y contextos /l, La Habana, Arte y Literatura, pp. 265-287).

Abstract Views

330
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-0075    ISSN: 1133-4770