Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Acceso mediante suscripción

Análisis de conectores en la producción escrita de las pruebas de EBAU L2 (francés). Propuesta de remediación

Patricia Pérez López, Ángeles Sánchez Hernández

Resumen

En este artículo analizamos las producciones escritas de las pruebas de EBAU con el fin de verificar, en dichas prueba, el empleo de los conectores como articuladores de las ideas dentro del discurso. Asimismo, revisamos las investigaciones sobre la competencia de escritura en L2 para proponer estrategias de planificación, redacción y revisión del texto para el alumnado universitario en lenguas extranjeras, destacando el papel del docente como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Palabras clave

producción escrita; EBAU; FLE; aprendizaje; estrategias

Texto completo:

PDF

Referencias

ATMACA, E. (2017). Un aperçu général des méthodes de FLE: de la méthode audio-orale jusqu’à l’approche communicative. International Journal of Languages Education and Teaching, 5-4, 367-377. https://doi.org/10.18298/ijlet.2451

CYR, P. (1998). Les stratégies d’apprentissage. Paris: Clé internationale.

BERTHET, A. ET AL. (2006). Alter Ego. Méthode de français A2. Paris: Hachette.

HALTÉ, J.-F. & PETITIJEAN, A. (1980). Écrits, écriture, école et société. Pratiques: Linguistique, littérature, didactique. Écrire en classe, 26, 3-23. https://doi.org/10.3406/prati.1980.1154

CALDERA, R. (2003). El enfoque cognitivo de la escritura y sus consecuencias metodológicas en la escuela. Educere, 20, 363-368.

HEU, E. & MABILAT, J.-J. (2017). Édito B2. Paris: Didier.

KAHN, G. (1993). Présentation, Le français dans le monde. Recherches et applications, EDICEF. Vol. numéro spécial février-mars, pp. 4-7.

MEHDI, A. (2020). Effet de la planification lors de l’élaboration d’une séquence didactique sur la production écrite en classe de FLE, Studii şi cercetări filologice. Seria Limbi Străine Aplicate, pp. 64-75.

MANGENOT, F. (2000). Contexte et conditions pour une réelle production d’écrits en ALAO, ALSIC, 3-2, 178-206. https://doi.org/10.4000/alsic.1833

MASSERON, C. (2008). Didactique de l’écriture: enseignement ou apprentissage ? Pratiques: Théorie, Pratique, pédagogie. 136-137, 79-96. https://doi.org/10.4000/pratiques.1153

MONTOLÍO, E. (2001). Conectores de la lengua escrita. Barcelona: Ariel.

PORRAS PULIDO, J. (2012). Enseñar a escribir en lengua extranjera: una propuesta para la formación docente. Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 263-290. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39927

RIEGEL, M., PELLAT. J.-C. & RIOUL, R. (1994): Grammaire méthodique du Français. Paris: PUF.

WEBER, C. (1993). L’écrit un système d’opérations et de représentations, Le français dans le monde. Recherches et applications, DICEF. Vol. numéro spécial février-mars, pp. 63-71.

Abstract Views

582
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-0075    ISSN: 1133-4770