El desarrollo de la interculturalidad desde una perspectiva crítica en español como lengua extranjera: un estudio de una investigación-acción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12673

Palabras clave:

actitud crítica, competencia intercultural, estudios críticos del discurso, interculturalidad renovada, investigación-acción

Resumen

Se parte de una doble problemática: la necesidad de desarrollar una actitud crítica entre estudiantes de español como lengua extranjera ante la cantidad de información recibida y la necesidad de desarrollar la competencia intercultural desde una perspectiva crítica. Esta doble problemática pone en marcha un proceso de investigación-acción, de carácter longitudinal, durante un curso de 45 horas lectivas, con un grupo de 16 estudiantes universitarios de ELE, en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Se parte de las siguientes preguntas de investigación: ¿de qué manera puede llevarse a cabo un modelo para el desarrollo de la actitud y la competencia intercultural desde una perspectiva crítica en el aula?, ¿cómo valoran los agentes implicados, esto es, docente y estudiantes, el modelo propuesto? Como instrumentos de recogida de datos, se han utilizado cuestionarios y diarios de campo de los estudiantes, y el diario de clase de la docente, que han sido sometidos a un análisis relacional y temático. Los resultados arrojan satisfacción por la propuesta, con aspectos que deben mejorarse, como la evaluación y las dinámicas de grupo planteadas, lo que puede ayudar a reajustar el modelo en etapas ulteriores del proceso de investigación-acción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Encarna Atienza, Universidad Pompeu Fabra

Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje

Citas

BLOON, E. y POLINSKY, M. (2015). Del silencio a la palabra: el empoderamiento de los hablantes de lenguas de herencia en el siglo XXI. Informes del Observatorio / Observatorio Reports. Instituto Cervantes de la FAS - Harvard University. http://doi.org/10.15427/OR007-01/2015SP

BYRAM, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Matters.

CONSEJO DE EUROPA (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: MECD.

COTS, J. M. (2006). Teaching ‘with an attitude’: Critical Discourse Analysis in EFL teaching. ELT Journal, 60(4), 336-345. https://doi.org/10.1093/elt/ccl024

CRENSHAW, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. The University of Chicago Legal Forum 8, 139-167.

DERVIN, F. (2010). Assessing Intercultural Competence in Language Learning and Teaching: A Critical Review of Current Efforts. En F. Dervin y E. Suomela-Salmi (Eds), New Approaches to Assessing Language and (Inter)cultural Competences in Higher Education, pp. 157-174. Frankfurt: Peter Lang.

DERVIN, F. (2016). Interculturality in Education: A Theoretical and Methodological Toolbox. Londres: Palgrave Macmillan.

HOLLIDAY, A. (2011). Intercultural Communication and Ideology. Londres: SAGE.

HOLLIDAY, A., HYDE, M. y KULLMAN, J. (2010). Intercultural Communication. An advanced resource book for students. Nueva York: Routledge.

INSTITUTO CERVANTES (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Instituto Cervantes- Biblioteca nueva. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/

KRAMSCH, C. (1998). Language and Culture. Oxford: Oxford University Press.

MATSUO, C. (2012). A Critique of Michael Byram’s Intercultural Communicative Competence Model from the Perspective of Model Type and Conceptualization of Culture. Fukuoka University Review of Literature & Humanities, 44(2), 347-380.

PILLER, I. (2011). Intercultural Communication. Edimburgo: Edinburgh University Press.

VAN DIJK, T. A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, 29, 9-36.

VAN DIJK, T. A. (2003). Ideología y discurso. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Ariel.

Descargas

Publicado

30-12-2020

Cómo citar

Atienza, E. (2020). El desarrollo de la interculturalidad desde una perspectiva crítica en español como lengua extranjera: un estudio de una investigación-acción. Lenguaje Y Textos, (52), 35–46. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.12673

Número

Sección

Artículos