Enseñanza de la gramática de las llamadas oraciones subordinadas adverbiales “impropias”: una propuesta discursivo-gramatical

Autores/as

  • Hilda Albano Universidad de Buenos Aires Universidad del Salvador
  • Adalberto Félix Ghio Universidad Nacional de Lomas de Zamora

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12363

Palabras clave:

manuales, enseñanza, paráfrasis, adverbiales

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta de enseñanza a partir de los avances de una investigación acerca del tratamiento que los manuales para la educación secundaria de la Argentina les otorgan a las oraciones subordinadas, en particular a las adverbiales “impropias”. Dado que los manuales presentan en la mayoría de los casos las estructuras prototípicas y en las actividades proponen fundamentalmente que el alumno asigne etiquetas a las secuencias, en este caso nos centraremos en una propuesta que conduzca al estudiante a descubrir y reflexionar sobre la coherencia y las relaciones internas del sistema gramatical. Para ello, la realización de paráfrasis constituye un procedimiento que ayudaría al enriquecimiento del uso de la lengua y a la reflexión sobre aspectos de la gramática del español que pueden incidir sobre el reconocimiento del valor de ese tipo de oraciones subordinadas adverbiales. Así, el contenido conceptual que manifiesta un período condicional prototípico conformado por una prótasis con si y una apódosis, puede manifestarse mediante otra u otras estructuras (Albano y Ghio 2014). Sobre la base de la paráfrasis también es posible proponer la realización de períodos proposicionales prototípicos o con construcciones alternativas que deberán ser reconocidas por los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBANO, H. y GHIO, A. (2014). Construcciones con interpretación de prótasis condicional. En M. Vedda y J. P Moris (comp.): Actas del VI Congreso Internacional de Letras 2014: transformaciones culturales, debates de la teoría, la crítica y la lingüística, pp. 28-37. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://letras.filo.uba.ar/sites/letras.filo.uba.ar/files/documentos/ALBANO-GHIO_ACTAS_2014.pdf

BOSQUE, I. (1994). Repaso de sintaxis tradicional: Ejercicios de autocomprobación. Madrid: Arco Libros.

CAMACHO, J. (1999). La coordinación. En I. Bosque y V. Demonte (dirs.): Gramática descriptiva de la lengua española, pp. 2635-2694. Madrid: Espasa.

DI TULIO, Á. (2005). Manual de gramática del español. Buenos Aires: La isla de la luna.

ESCANDELL VIDAL, M. V. (1996). Introducción a la pragmática. Barcelona: Ariel.

FUCHS, C. (1982a). La paraphrase entre la langue et le discours. Languefrançaise, 53, pp. 22-33. https://doi.org/10.3406/lfr.1982.5113

FUCHS, C. (1982b). La paraphrase. Paris: Presses Universitaires de France.

FUCHS, C. (1985). A paráfrase lingüística: Equivalência, sinonímia ou reformulação? Cuadernos de Estudos Lingüísticos, 8, pp. 129-134.

GHIO, A. y ALBANO, H. (2018, julio). Las «adverbiales impropias» en la enseñanza secundaria. Ponencia presentada en M. Giammatteo y L Ferrari (coords.): Relaciones interoracionales en la gramática y en el texto. Coloquio realizado en el XVI Congreso de la Sociedad Argentina de Estudios Lingüísticos. San Martín (Buenos Aires), República Argentina.

KOVACCI, O. (1986). Acerca de la coordinación en español. En sus Estudios de gramática española, pp. 49-88.Buenos Aires: Edicial.

KOVACCI, O. (1990). El comentario gramatical I. Madrid: Arco Libros.

LÓPEZ GARCÍA, A. (1999). Relaciones paratácticas e hipotácticas. En I. Bosque y V. Demonte (dirs.): Gramática descriptiva de la lengua española, pp. 3507-3547.Madrid: Espasa.

MARTÍNEZ, J. A. (1999). La oración compuesta y compleja. Madrid: Arco Libros.

PÉREZ-JIMÉNEZ, I. (2016). Subordinación adverbial. En J. Gutiérrez-Rexach (ed.): Enciclopedia de Lingüística Hispánica (Vol. 2). New York: Routledge.

RAE - ASALE (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.

RAE - ASALE (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Buenos Aires: Espasa.

RODRÍGUEZ RAMALLE, T. (2015). Las relaciones sintácticas. Madrid: Síntesis.

Descargas

Publicado

28-12-2019

Cómo citar

Albano, H., & Ghio, A. F. (2019). Enseñanza de la gramática de las llamadas oraciones subordinadas adverbiales “impropias”: una propuesta discursivo-gramatical. Lenguaje Y Textos, (50), 29–38. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12363

Número

Sección

Sección Monográfica