La transposición didáctica de la gramática: las relaciones interoracionales y su proyección en la enseñanza

Laura D. Ferrari, Mabel Giammatteo, Teresa Ribas Seix

Resumen

La temática que reúne los trabajos que forman parte de este volumen aborda el análisis de las relaciones interoracionales desde la perspectiva oracional y discursiva, y su transposición didáctica en distintos niveles educativos en Argentina. Las investigaciones se basan en el supuesto de que la enseñanza de la gramática puede contribuir a la reflexión crítica sobre la lengua en la medida en que se parta del contenido para llegar a la forma. A su vez, se considera que la reflexión metalinguística favorece las prácticas de lectura y escritura en los estudiantes.


Palabras clave

relaciones interoacionales; contenidos lingüístico-gramaticales; trasposición didáctica

Texto completo:

PDF

Referencias

BOSQUE (2018). “¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser? Universidad de la Habana, no.285, La Habana ene.-jun. 2018, versión On-line.

BRUCART, J. M. (2000). “L’analisi sintàctica i la seva terminología en l’ensenyament secundary”. En Macià, J. y Sola, J. (Eds.) La terminologia lingüística en l’ensenyaament secundari. Propostes pràctiques. Barcelona: Graò, (pp. 163-229).

CAMPS, A. Y ZAYAS, F. (Coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.

CHEVALLARD, YVES (1985). La Transposition didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage.

DI TULLIO, Á. (2000). “Una receta para la enseñanza de la lengua: la delicad combinación entre el léxico y la gramática”. Lingüística en el aula. Año 4, Nº 4. Córdoba: Comunicarte, Universidad Nacional de Córdoba, pp. 7-28.

DI TULLIO, À. (2002). “Gramática y texto escrito. Las trampas de la coordinación”. Propuestas de Rosario. 7, pp. 57-66.

REUTER, Y. (éd.) (2007). Dictionnaire des concepts fondamentaux des didactiques. Bruxelles: De Boeck.

RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012). “La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico”. Didáctica de la Lengua y la Literatura / Didática da Língua e a Literatura. Revista Iberoamericana de Educación (monográfico) / Revista Ibero-americana de Educação (monográfico).OEI, (59), pp. 87-118. https://doi.org/10.35362/rie590

Abstract Views

1627
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-0075    ISSN: 1133-4770