La transposición didáctica de la gramática: las relaciones interoracionales y su proyección en la enseñanza

Autores/as

  • Laura D. Ferrari Universidad de Buenos Aires Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Mabel Giammatteo Universidad de Buenos Aires Universidad del Salvador
  • Teresa Ribas Seix Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12325

Palabras clave:

relaciones interoacionales, contenidos lingüístico-gramaticales, trasposición didáctica

Resumen

La temática que reúne los trabajos que forman parte de este volumen aborda el análisis de las relaciones interoracionales desde la perspectiva oracional y discursiva, y su transposición didáctica en distintos niveles educativos en Argentina. Las investigaciones se basan en el supuesto de que la enseñanza de la gramática puede contribuir a la reflexión crítica sobre la lengua en la medida en que se parta del contenido para llegar a la forma. A su vez, se considera que la reflexión metalinguística favorece las prácticas de lectura y escritura en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOSQUE (2018). “¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser? Universidad de la Habana, no.285, La Habana ene.-jun. 2018, versión On-line.

BRUCART, J. M. (2000). “L’analisi sintàctica i la seva terminología en l’ensenyament secundary”. En Macià, J. y Sola, J. (Eds.) La terminologia lingüística en l’ensenyaament secundari. Propostes pràctiques. Barcelona: Graò, (pp. 163-229).

CAMPS, A. Y ZAYAS, F. (Coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona: Graó.

CHEVALLARD, YVES (1985). La Transposition didactique. Grenoble: La Pensée Sauvage.

DI TULLIO, Á. (2000). “Una receta para la enseñanza de la lengua: la delicad combinación entre el léxico y la gramática”. Lingüística en el aula. Año 4, Nº 4. Córdoba: Comunicarte, Universidad Nacional de Córdoba, pp. 7-28.

DI TULLIO, À. (2002). “Gramática y texto escrito. Las trampas de la coordinación”. Propuestas de Rosario. 7, pp. 57-66.

REUTER, Y. (éd.) (2007). Dictionnaire des concepts fondamentaux des didactiques. Bruxelles: De Boeck.

RODRÍGUEZ GONZALO, C. (2012). “La enseñanza de la gramática: las relaciones entre la reflexión y el uso lingüístico”. Didáctica de la Lengua y la Literatura / Didática da Língua e a Literatura. Revista Iberoamericana de Educación (monográfico) / Revista Ibero-americana de Educação (monográfico).OEI, (59), pp. 87-118. https://doi.org/10.35362/rie590

Descargas

Publicado

28-12-2019

Cómo citar

Ferrari, L. D., Giammatteo, M., & Ribas Seix, T. (2019). La transposición didáctica de la gramática: las relaciones interoracionales y su proyección en la enseñanza. Lenguaje Y Textos, (50), 1–5. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.12325

Número

Sección

Sección Monográfica