La educación literaria: nuevos referentes para trabajar la igualdad desde la perspectiva de género. Propuestas didácticas

Autores/as

  • Blanca Hernández Quintana Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2020.11555

Palabras clave:

educación literaria, género, referentes, didáctica

Resumen

Las investigaciones derivadas de los estudios de género proponen, entre otros objetivos, nuevos referentes desde los que ampliar y modificar la representación social y cultural que ha conformado el imaginario colectivo. La crítica literaria feminista y la teoría queer rescatan voces silenciadas por el sistema patriarcal y deconstruyen los textos literarios para ofrecer nuevas interpretaciones que den voz a pluridentidades alternativas al orden normativo. Del mismo modo, sugieren obras con las que ofrecer modelos de identificación que abarquen una dimensión social lo más amplia y real posible. La educación literaria tiene la responsabilidad de educar a lectores/as capaces de interactuar con la obra, pero también capaces de contemplar otros modelos identitarios en los que reconocerse o considerar y respetar. El objetivo de este artículo es profundizar en la necesidad de utilizar en el aula mecanismos y estrategias literarias que forman parte del proceso de construcción de la identidad para trabajar la igualdad, y ofrecer propuestas didácticas para el alumnado de Educación Primaria y Secundaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRIL VILLALBA, M. (2014). La educación literaria. Barcelona: Octaedro.

ALARCOS, E. et al. (1974). Literatura y educación. Madrid: Castalia.

BALZA MÚGICA, I. (2013). Hacia un feminismo monstruoso: sobre cuerpo político y sujeto vulnerable. En Suárez Briones, Beatriz (ed.), Las lesbianas (no) somos mujeres, (pp. 85-111). Barcelona: Icaria.

BALLESTER, J. (2007). L’educació literaria. València: Publicacions de la Universitat de València.

BALLESTER, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

BRITZMAN, D. (2002). La pedagogía transgresora y sus extrañas técnicas. En Mérida Jiménez, Rafael (ed.), Sexualidades transgresoras (pp. 197-228). Barcelona: Icaria.

BROITMAN, A. I. (2015). La Estética de la Recepción. Bases teóricas para el análisis de las prácticas lectoras y otros consumos culturales. En Casanovas, I., Gómez, M.G. y Rico, E.J. (eds.), Actas de la III Jornadas de investigación en edición, Cultura y Comunicación. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

BUTLER, J. (2002). Cuerpos que importan. Buenos Aires: Paidós.

COLOMER, T. (2010). La didáctica de la literatura: temas y líneas de investigación e Innovación. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcpv725

CULLER, J. (2004). Breve introducción a la teoría literaria. Barcelona: De Bolsillo.

EAGLETON, T. (2016). Cómo leer literatura. Barcelona: Península.

ENKVIST, I. (2011). La buena y la mala educación. Madrid: Encuentro.

FELGTB (2018). FELGTB y su Observatorio Redes Contra el Odio presentan su informe sobre delitos de odio e incidentes discriminatorios a la población LGTBI en España. Recuperado de http://www.felgtb.org/temas/ eventos-y-formacion/noticias/i/15100/560/felgtb-y-su-observatorio-redes-contra-el-odio-presentan-su- informe-sobre-delitos-de-odio-e-incidentes-discriminatorios-a

FENOY, B. (2018). Free. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=oJx08623Byk

HAAN, L. de y NIJLAND, S. (2004). Rey y Rey. Barcelona: Serres.

JAUSS, H. R. (1987). La historia de la literatura como una provocación a la ciencia literaria. En Dietrich, Rall (compilador), En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. México: UNAM.

LAURETIS, T. de (2015). Género y teoría queer. Conferencia dictada en el Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires el 29/04/2014. (pp. 107-118). Recuperado de https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/mora/article/download/2402/2062

MECANO (1988). Mujer contra mujer. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=wVSA2CEIQ7U

MENDOZA FILLOLA, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga: Ediciones Aljibe.

MÉRIDA JIMÉNEZ, R. (2002). Sexualidades y homosexualidades. En Mérida Jiménez, Rafael (ed.), Sexualidades transgresoras (pp. 7-25). Barcelona: Icaria.

NÚÑEZ DELGADO, P. (2012). La educación literaria en el ámbito escolar: revisión conceptual y propuestas didácticas. En Bermúdez Martínez, M. y Núñez Delgado, P. (eds.), Canon y educación literaria, pp. 44-65. Barcelona: Octaedro.

PELUSO, L. (2018). Apuntes para repensar la inclusión educativa. Topos para un debate de lo educativo, 10, pp. 49-55.

RODARI, G. (2002). Gramática de la fantasía. Barcelona: Del Bronce.

SÁEZ, B. (2011). Texto y literatura en la clase de ELE. En Santiago Guervós, J., Bongaerts, H. et al. (coords.), Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español (pp. 57-68). Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/21/21_0057.pdf

SÁNCHEZ SÁINZ, M. (2019). Pedagogías queer. Madrid: Catarata.

SANJUÁN ÁLVAREZ, M. (2011). De la experiencia de la lectura a la educación literaria. Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia, Ocnos, 7, pp. 85-100. https://doi.org/10.18239/ocnos_2011.07.07

SERVÉN DÍEZ, C. (2008). Canon literario, educación y escritura femenina. Ocnos, 4, pp. 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2008.04.01

SOSA, A. (2018). No soy Natalia. Madrid: Torremozas.

ZAYAS, F. (2011). La educación literaria. Barcelona: Octaedro.

Descargas

Publicado

19-06-2020

Cómo citar

Hernández Quintana, B. (2020). La educación literaria: nuevos referentes para trabajar la igualdad desde la perspectiva de género. Propuestas didácticas. Lenguaje Y Textos, (51), 95–106. https://doi.org/10.4995/lyt.2020.11555

Número

Sección

Artículos