El uso de las lenguas y las actitudes de los maestros hacia la Educación Multilingue en Primaria

Autores/as

  • Irene Guzman-Alcon Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11475

Palabras clave:

Educación multilingüe, actitudes lingüísticas, competencia multilingüe de los profesores, Educación Primaria, CLIL

Resumen

El uso exclusivo del idioma de destino en el aula ha dominado la enseñanza de idiomas en el pasado. Sin embargo, la mezcla de idiomas, a menudo referida como translanguaging, se observa con frecuencia en aulas multilingües. El objetivo de este artículo es examinar las opciones lingüísticas de los profesores en el aula y las actitudes hacia los tres idiomas en la comunidad valenciana. Los datos se recopilaron en tres escuelas que adoptaron tres modelos de idiomas diferentes, a saber, los de un modelo de idioma basado en el inglés, el basado en el catalán y el basado en el español. El esquema de observación de Lo (2015) se utilizó para analizar el uso del lenguaje de los maestros en treinta sesiones en el aula. Además, treinta maestros, diez de cada escuela modelo de idiomas, respondieron un cuestionario y participaron en entrevistas semiestructuradas con el investigador. Los hallazgos del estudio muestran que, aunque los docentes creen que el multilingüismo se fomenta en la educación, se basan principalmente en un solo idioma: el inglés  en el modelo de inglés, el catalán en el catalán y el español en el modelo de lengua en español. Por último, el modelo lingüístico parece desempeñar un papel en las actitudes de los profesores hacia el lenguaje de enseñanza correspondiente, y revela el prestigio del inglés como lengua franca, el prestigio del español como idioma mayoritario y la falta de prestigio del catalán como idioma minoritario, especialmente para aquellos que no utilizan el catalán en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CENOZ, J. (2001). Three languages in contact: Language attitudes in the Basque Country. In D. Lasagabaster & J. M. Sierra (Eds.). Language awareness in the foreign language classroom (pp. 37–60). Zarautz: University of the Basque Country.

CENOZ, J. (2003). The influence of age on the acquisition of English: general proficiency, attitudes and code- mixing. In M. P. García Mayo & M. L. García Lecumberri (Eds.). Age and the acquisition of English as a foreign language (pp. 77–93). Clevedon: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781853596407-005

CENOZ, J. (2009). Towards multilingual education: Basque educational research from an international perspective. Bristol, UK; Buffalo, NY: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781847691941

CENOZ, J., & GORTER, D. (2014). Focus on multilingualism as an approach in educational contexts. In A. Creese & A. Blackledge (Eds.), Heteroglossia as practiceand pedagogy (pp. 239–254). Berlin: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7856-6_13

CENOZ, J. (2015). Content-based instruction and content and language integrated learning: the same or different? Language, Culture and Curriculum, 28(1), 8–24. https://doi.org/10.1080/07908318.2014.1000922

CENOZ, J., & GORTER, D. (2011). Focus on multilingualism: A study of trilingual writing. The Modern Language Journal, 95(3), 356-369. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2011.01206.x

GARRETT, P. (2010). Attitudes to Language. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511844713

LASAGABASTER, D., & SAFONT, M. P. (2008). Un análisis de las actitudes lingüísticas en dos comunidades bilingües. In C. M. Bretones et al. Applied Linguistics Now: Understanding Language and Mind (pp. 183–196). Proceedings of the XXVI AESLA Conference. Almería. April 3–5, 2008. Almería: Universidad de Almería.

LASAGABASTER, D., & HUGUET, A. (Eds.). (2007). Multilingualism in European bilingual contexts: language use and attitudes. Clevedon: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781853599316

LO, Y. Y. (2015). How much L1 is too much? Teachers’ language use in response to students’ abilities and classroom interaction in Content and Language Integrated Learning. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 18(3), 270–288. https://doi.org/10.1080/13670050.2014.988112

NIGHTINGALE, R. (2016). The effect of out-of-school media contact on language attitudes in multilingual adolescents: A complex psycho-sociolinguistics system. Unpublished Ph.D thesis. Jaume I University.

PORTOLÉS FALOMIR, L. (2011). A multilingual portrait of language attitudes in higher education: The effect of internal and external factors. Saarbrücken: VDM Verlag Dr. Müller.

SAFONT JORDÀ, M. P., & PORTOLÉS FALOMIR, L. (Eds.). (2015). Learning and using multiple languages: current findings from research on multilingualism. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars

Descargas

Publicado

28-12-2019

Cómo citar

Guzman-Alcon, I. (2019). El uso de las lenguas y las actitudes de los maestros hacia la Educación Multilingue en Primaria. Lenguaje Y Textos, (50), 107–111. https://doi.org/10.4995/lyt.2019.11475

Número

Sección

Artículos