Creencias de los docentes sobre la competencia plurilingüe

Mireia Pérez-Peitx, Núria Sánchez-Quintana

Resumen

En este artículo describimos y caracterizamos la competencia plurilingüe. Presentamos el modo en el que concebimos el sistema de creencias sobre las lenguas y el aprendizaje de estas, así como el marco teórico en el que sustentamos el estudio del sistema. Mostramos la relevancia de la realización de estudios que exploren este campo y que contribuyan a una mejor comprensión de las diversas tramas de pensamiento que mueven las acciones de los docentes, un conocimiento que consideramos imprescindible para impulsar cualquier movimiento de cambio y transformación de las prácticas educativas. Para ello, damos a conocer los resultados de diversos estudios realizados en proyectos de I+D y tesis doctorales que muestran los avances en el campo del pensamiento del profesor – en activo y en formación– sobre el bagaje lingüístico, sobre la relación entre las lenguas, así como sobre la manera de abordar su enseñanza y aprendizaje. Todos los estudios han sido llevados a cabo en una investigación de índole cualitativa y con un análisis riguroso de datos creados a través de historias de vida lingüística, narrativas visuales, entrevistas, grupos de debate, etc.

Palabras clave

competencia plurilingüe; creencias; enseñanza de lenguas; plurilingüismo

Texto completo:

PDF

Referencias

BIRELLO, M. y SÁNCHEZ-QUINTANA, N. (2013). Conceptualizaciones sobre las lenguas y creencias sobre el plurilingüismo de los docentes a través de sus relatos de vida lingüística, RILA, 2-3, 191-205.

BORG, S. (2003). Teacher cognition in Language teaching. A review of research on what teachers think, know, believe, and do. Language Teaching, 36, 81-109. https://doi.org/10.1017/S0261444803001903

CABAROGLU, N. y ROBERTS, J. (2000). Development in student teachers’ pre-existing beliefs during a 1-Year PGCE programme. System, 28(3), 387−402. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(00)00019-1

CAMBRA, M. (2000). Introducció. El pensament del professor: formació per a la pràctica reflexiva. En A. Camps et al., (Eds.) Recerca i formació en didàctica de la llengua. pp. 161-172. Graó. Barcelona.

CAMBRA, M. (2003). Une approche ethnographique de la classe de langue. París: Didier.

CAMBRA, M. y PALOU J. (2007). Creencias, representaciones y saberes de los profesores de lenguas en las nuevas situaciones plurilingües escolares de Cataluña. Cultura & Educación. 19(2), 149-163. https://doi.org/10.1174/113564007780961651

CAMBRA, M., BALLESTEROS, C., PALOU, J., CIVERA, I., RIERA, M., PERERA, J. y LLOBERA, M. (2000). Creencias y saberes de los profesores en torno a la enseñanza de la lengua oral. Cultura y Educación, 17(18), 25-40. https://doi.org/10.1174/113564000753837179

CAMBRA, M. y PALOU J. (2007). Creencias, representaciones y saberes de los profesores de lenguas en las nuevas situaciones plurilingües escolares de Cataluña. Cultura & Educación. 19, 2. pp. 149-163. https://doi.org/10.1174/113564007780961651

CONSEJO DE EUROPA (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Strasbourg: Council of Europe.

CONSEJO DE EUROPA (2018). Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment Companion volume with new descriptor. Strasbourg: Council of Europe.

COSTE, D. (2010). Diversité des plurilinguismes et formes de l’éducation plurilingue et interculturelle. Les Cahiers de l’Acedle , 7(1), 141-165. https://doi.org/10.4000/rdlc.2031

COSTE, D., MOORE, D. y ZARATE, G. (2009). Plurilingual and pluricultural competence. Studies towards a Common European Framework of Reference for languages learning and teaching. Language Policy Division. Strasbourg: Council of Europe.

DEBRELI, E. (2011). Use of diaries to investigate and track pre-service teachers’ beliefs about teaching and learning English as a foregin Language throughout a pre-service training program. Procedia Social and Behavioral Sciences, 15, 60-65. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.03.051

FONS, M. y BUISÁN, C. (2012). Entrevistas y observaciones de aula: otra mirada a los perfiles de prácticas docentes. Cultura y Educacion, 24(4), 401-413. https://doi.org/10.1174/113564012803998776

FONS, M. y PALOU, J. (2014). Representaciones de los profesores en torno a la didáctica del plurilingüismo: Un proceso de formación. Tréma: Plurilinguisme à l’école et formation des enseignants: enjeux didactiques et pédagogiques, 42, 115-128. https://doi.org/10.4000/trema.3242

GARCÍA, O. (2009). Bilingual Education in the 21st Century: A Global Perspective. Malden, MA: Wiley-Blackwell.

GOODSON, I. (1992). Studying Teachers Lives. Teacher College Press: Chicago. https://doi.org/10.4324/9780203415177

KAGAN, D. M. (1992). Implications of research on teacher belief. Educational Psychologist, 27(1), 65-90. https://doi.org/10.1207/s15326985ep2701_6

KALAJA, P., DUFVA, H. y ALANEN, R. (2013). Experimenting with visual narratives. En G. Barkhuizen (Ed.), Narrative research in applied linguistics (105-131). Cambridge: Cambridge University Press.

KERBRAT-ORECCHIONI, C. (2005). Le discours en interaction. París: Armand Universitaires de France.

LORTIE, D. (1975). Schoolteacher: A sociologycal study. Chicago: University of Chicago Press.

MATTHEOUDAKIS, M. (2007). Tracking changes in pre-service EFL teachers beliefs in Greece: A longitudinal study, Teaching and Teacher Education, 23, 1272-1288. https://doi.org/10.1016/j.tate.2006.06.001

PALOU, J. (2008). L’ensenyament i l’aprenentatge del català com a primera llengua a l’escola. Creences i actuacions dels mestres amb relació a les activitats de llengua oral a l’etapa de primària. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.

PALOU, J. y CABRÉ, M. (2017). Beliefs regarding plurilingual competence: the perspective in Catalonia through a case study of a pre-service teacher. Modern Journal of Language Teaching Methods (MJLTM). 7(8), 63-75.

PEACOCK, M. (2001). Pre-service ESL teachers’ beliefs about second Language learning: a longitudinal study. System, 29, 177-195. https://doi.org/10.1016/S0346-251X(01)00010-0

PÉREZ-PEITX, M. (2016) Estudi longitudinal de les creences sobre el grau d’alfabetització inicial de tres estudiants el Grau d’Educació Infantil de la Universitat de Barcelona. Tesis doctoral inédita. http://hdl.handle.net/10803/586075

PÉREZ-PEITX, M., CIVERA, I. y PALOU, J. (2019). Awareness of Plurilingual competence in Teacher Education. In P. Kalaja & S. Melo-Pfeifer (Eds.), Visualising multilingual lives: more than words. Bristol, England: Multilingual Matters. https://doi.org/10.21832/9781788922616-017

PÉREZ-PEITX, M. y FONS-ESTEVE, M. (2014). Estudio de caso longitudinal de las creencias sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura en la formación inicial de los maestros. En Sancho, J. M., Correa, J. M., Giró, X. y Fraga, L. (Coord.) Aprender a ser docente en un mundo en cambio. Simposio internacional. Barcelona: Dipòsit Digital de la Universtat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/50680

PÉREZ-PEITX, M. y GIL, M.R. (2017). La sinergia en los equipos de investigación. Investigar para innovar. Cuadernos de Pedagogía. Wolters Kluwer. 481, 53-55.

ROKEACH, M. (1968). Beliefs, attitudes, and values: A theory of organization and change. San Francisco, CA: Jossey-Bass.

ROSE, G. (2012). Visual methodologies: an introduction to researching with visual materials (3rd ed.). London: Sage.

SÁNCHEZ-QUINTANA, N. (2013). La biografía de los docentes: una vía de reinterpretación de los modelos de aprendizaje y enseñanza de lenguas. Actas del II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Investigación de calidad para mejorar la educación, 58-62.

SÁNCHEZ-QUINTANA, N. y BIRELLO, M. (2013). Innovació i relats de vida lingüística: el cas d’un professor de llengua estrangera. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 61, 36-44.

SÁNCHEZ-QUINTANA, N. y CARRASCO, E. (2017). Relatos de vida y trayectorias profesionales. Investigar para innovar. Cuadernos de Pedagogía, Wolters Kluwer, 481, 56-59.

SÁNCHEZ-QUINTANA, N. y CARRASCO, E. (2018). La investigación sobre la educación multilingüe: nuevos modos de formación del profesorado vinculados a la práctica educativa. En Alonso-Ferreiro, A.; Gewerc, A. Conectando Redes. La relación entre la Investigación y la Práctica educativa. Simposio REUNI+D y RILME. Santiago de Compostela: Grupo Stellae.

SPENCER, S. (2011). Visual research methods in the social sciences. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203883860

Abstract Views

1228
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-0075    ISSN: 1133-4770