Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Acceso mediante suscripción

Alfabetización académica temprana a través del aprendizaje basado en proyectos

Mari Mar Boillos Pereira

Resumen

El aprendizaje basado en los proyectos ha ganado terreno como recurso para abordar la enseñanza de contenidos desde un prisma interdisciplinar y colaborativo. De ahí que su validez haya sido probada en todas las etapas educativas y con diversos objetivos didácticos. En este trabajo se pone el foco en las potencialidades de este enfoque para dar respuesta a la necesidad de alfabetización académica del alumnado de los primeros cursos de los grados universitarios. Concretamente, se hace una propuesta de uso de esta metodología para la enseñanza del discurso académico oral y escrito a la par que se instruye a los estudiantes en contenidos propios de su área disciplinar. Se trata de una propuesta diseñada para el primer curso del Grado de Educación Primaria y para la asignatura de Desarrollo de la Competencia Comunicativa I. Esta propuesta deja de manifiesto (i) la importancia de trabajar el discurso académico oral y escrito de manera específica y (ii) la posibilidad de trasladar esta misma propuesta a diferentes áreas del saber.


Palabras clave

aprendizaje a través de la experiencia; enseñanza superior; alfabetización de adultos; competencia comunicativa; aprendizaje basado en proyectos

Texto completo:

PDF

Referencias

BELL, S. (2010). Project-based learning for the 21st century: Skills for the future. Clearing House, 83(2), 39-43. https://doi.org/10.1080/00098650903505415

BIASUTTI, M. y EL-DEGHAIDY, H. (2015). Interdisciplinary project-based learning: an online wiki experience in teacher education. Technology, Pedagogy and Education, 24(3), 339-355. https://doi.org/10.1080/1475939X.2014.899510

BREA, L. (2019). Micro ensayo como estrategia de escritura para la construcción del aprendizaje de contenidos teóricos y el enriquecimiento del lenguaje propio de la carrera de Arquitectura. Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 16(31), 58-70. https://doi.org/10.29197/cpu.n31.v16.2019.05

CARLINO, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20), 409-420. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/3566200

CARLINO, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

CASTELLÓ, M. (2006). La escritura epistémica: enseñar a gestionar y regular el proceso de composición escrita. Congreso Internacional de Educación, Investigación y Formación Docente.

FISHER, A. (2015). “Hidden Features” and “Overt Instruction” in Academic Literacy Practices: A Case Study in Engineering. En T. Lillis, K. Harrington, M. Lea y S. Mitchell, Working with Academic Literacies: Case Studies Towards Transformative Practice (págs. 75-85). Fort Collins, Colorado: The WAC Clearinghouse.

GONZÁLEZ-SOLTERO, R., FERNÁNDEZ, G. y LESMES, M. (2014). Del informe de laboratorio a la escritura del artículo científico: resultados de su implantación durante dos años en asignaturas básicas en Biomedicina. En Actas de las XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria (págs. 838-843). Obtenido de https://abacus.universidadeuropea.es/bitstream/handle/11268/3728/x_jiiu_2014_838.pdf?sequence=2

GUZMÁN-SIMÓN, F. y GARCÍA-JIMÉNEZ, E. (2017). La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 317-335. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.246011

JÄRVENOJA, H. y JÄRVELA, S. (2009). Emotion control in collaborative learning situations: Do students regulate emotions evoked by social challenges? British Journal of Educational Psychology, 79(3), 463-481. https://doi.org/10.1348/000709909X402811

JONASSEN, D. y HUNG, W. (2015). All problems are not equal: Implications for problem-based learning. En A. Walker, H. Leary, C. Hmelo-Silver y P. Ertmer, Essential Readings in Problem-Based Learning (págs. 17-42). West Lafayette, Indiana: Purdue University Press.

LARMER, J., MERGENDOLLER, J. y BOSS, S. (2015). Setting the Standard for Project Based Learning. Alexandria, VA: ASCD.

LEE, D., HUH, Y. y REIGELUTH, C. (2015). Collaboration, intragroup conflict, and social skills in project-based learning. Instructional Science, 43, 561-590. https://doi.org/10.1007/s11251-015-9348-7

MCGIBBON, C. y VAN BELLE, J.-P. (2015). Integrating environmental sustainability issues into the curriculum through problem-based and project-based learning: a case study at the University of Cape Town. Current Opinion in Environmental Sustainability, 16, 81-88. https://doi.org/10.1016/j.cosust.2015.07.013

OLAIZOLA, A. (2011). El ensayo como herramienta en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura académica. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación (16), 61-66. Obtenido de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=270&id_articulo=6480

PAULINO, L. (2017). La escritura de textos expositivos y el uso del ABP para la solución de problemas prácticos en la asignatura de Ingeniería Económica. Ecos desde las facultades,13(25), 31-37. Obtenido de http://investigare.pucmm.edu.do:8080/xmlui/bitstream/handle/20.500.12060/1811/CPU_20161325_31-37.pdf?sequence=1&isAllowed=y

PETERSEN, C. y NASSAJI, H. (2016). Project-Based Learning through the eyes of teachers and students in adult ESL classroom. Canadian Modern Language Review, 72(1), 13-39. https://doi.org/10.3138/cmlr.2096

POONPON, K. (2011). Enhancing English skills through Project-Based Learning. The English Teacher, 40, 1-10. Obtenido de https://journals.melta.org.my/index.php/tet/article/view/258

PRIOR, P. y BILBRO, R. (2012). Academic enculturation: Developing literate practices and disciplinary identities. En M. Castelló y C. Donahue, University Writing: Selves and Texts in Academic Societies (págs. 20-31). Bingley: Emerald.

RODRIGO SEGURA, F. y MÉNDEZ CABRERA, J. (2019). Aplicació de la metodologia de projectes de treball de llengua en els Graus de Mestre/a d’Educació Infantil i Primària. Didacticae, 6, 144-158. https://doi.org/10.1344/did.2019.6.144-158

RODRIGO SEGURA, F., MOLINES BORRÁS, S. y GÓMEZ FERRAGUD, C. (2019). Proyectos educativos integrados para el aprendizaje competencial de los maestros, en los grados superiores de educación. Análisis de una experiencia y primeros resultados de aprendizaje. Publicaciones, 49(1), 63-78.

RODRÍGUEZ, J., LAVERÓN-SIMAVILLA, A., DEL CURA, J., EZQUERRO, J., LAPUERTA, V. y CORDERO-GRACIA, M. (2015). Project Based Learning experiences in the space engineering education at Technical University of Madrid. Advances in Space Research, 56(7), 1319-1330. https://doi.org/10.1016/j.asr.2015.07.003

ROSSANO, S., MEERMAN, A., KESTING, T. y BAAKEN, T. (2016). The Relevance of Problem-based Learning for Policy Development in University-Business Cooperation. European Journal of Education, 51(1). https://doi.org/https://doi.org/10.1111/ejed.12165

SAVERY, J. (2015). Overview of Problem-Based Learning: definicions and distinctions. En A. Walker, H. Leary, C. Hmelo-Silver y P. Ertmer, Essential Readings in Problem-Based Learning (págs. 5-16). West Lafayette, Indiana: Purdue University Press.

SRIKRAI, P. (2008). Project-based learning in an EFL classroom. Journal of Humanities and Social Sciences,25, 85-111.

WURDINGER, S. y QURESHI, M. (2015). Enhancing college students’ life skills through Project Based Learning. Innovative Higher Education, 40(3), 279-286. https://doi.org/10.1007/s10755-014-93

Abstract Views

1508
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-0075    ISSN: 1133-4770