El léxico en la evaluación y en la didáctica de la escritura de textos de literatura
DOI:
https://doi.org/10.4995/lyt.2020.11373Palabras clave:
léxico, textos escritos, literatura, evaluación, didáctica de la escritura, rúbricasResumen
Es común que se solicite a los estudiantes escribir textos con un lenguaje académico variado, pero a menudo estos reciben una evaluación subjetiva. Por esta razón, es necesario describir objetivamente el léxico como indicador de competencia, tal como suele plantearse en rúbricas de evaluación, para que los estudiantes puedan desarrollar sus escritos con mayor apego al lenguaje académico especializado. En este trabajo nos propusimos correlacionar las características del léxico empleado por estudiantes de bachillerato en la clase de literatura con la calificación otorgada por jueces experimentados en el uso de rúbricas. El objetivo fue determinar si las diferencias en las características del léxico repercuten en cambios en la calificación. Para tal fin, se sometieron a evaluación experta 120 textos escritos por estudiantes en un bachillerato del centro de México y se hicieron pruebas estadísticas correlacionando el léxico con la calificación. Los resultados confirman la hipótesis de que los textos mejor evaluados son aquellos que empaquetan más información mediante palabras de contenido semántico y sustantivos y no tanto por usar un lenguaje variado. Los hallazgos de este estudio pueden contribuir a la enseñanza del léxico en la escritura académica, así como en el diseño de rúbricas para su evaluación más precisa.
Descargas
Citas
Aissen, J. (2006). Taller sobre la Complementación. Centro de Investigaciones y de Estudios Superiores en Antropología Social-Sureste. México, del 31 de julio al 10 de agosto de 2006.
Ávila, R. (1991). Densidad léxica y adquisición del vocabulario: niños y adultos. En Hernández, C., De Granda, G., Hoyos, C., Fernández, V., Dietrick, D. y Carballera, Y. (coords.). El español de América. Actas del III Congreso Internacional de El Español de América (pp. 621-630). Valladolid: Junta de Castilla y León.
Bailey, A. L. (2007). The language demands of school: Putting academic English to the test. New Haven, CT: Yale University Press. Recuperado de https://people.ucsc.edu/~ktellez/bailey.pdf
Backhoff, E., Larrazolo, N. y Tirado, F. (2011). Habilidades verbales y conocimientos del español de estudiantes egresados del bachillerato en México. Revista de la Educación Superior 160 (4), 9-127. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista160_S1ES.pdf
Berman, R. A. y Nir, B. (2009). Cognitive and linguistic factors in evaluating text quality. Global versus local? En Evans, V. y Pourcel, S. (eds.). New direction in cognitive linguistics (pp. 421-440). https://doi.org/10.1075/hcp.24.26ber
Berman, R. A. y Nir, B. (2010). The Language of Expository Discourse across Adolescence. En Nippold, M. A. y Scott, C. M. (eds.) (2010). Expository discourse in children, adolescents, and adults. Development and disorders (99-121). Nueva York: Taylor and Francis.
Berman, R. y Slobin, D. (1994). (eds.). Glossing and transcript conventions. En Relating Events in Narrative: A Crosslinguistic Developmental Study (pp. 655-664). New York: Lawrence Erlbaum.
Berman, R., Nayditz, R. y Ravid, D. (2011). Linguistic diagnostics of written texts in two school-age populations. Written Language & Literacy 14 (2), 161-187. doi 10.1075/wll.14.2.01ber. John Benjamins Publishing Company. Recuperado de https://doritravid.files.wordpress.com/2014/10/berman-nayditz-ravid.pdf
Bolívar, A. y Beke, R. (2014). Lectura y escritura para la investigación. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Carlino, P. (2012). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. México: FCE.
Castelló, M. (2007). (Coord). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos: conocimientos y estrategias. Barcelona: Graó.
Chafe, W. y Danielewicz, J. (1987). Properties of Spoken and Written Language. En R. Horowitz y F. J. Samuels (eds.). Comprehending Oral and Written Language. Nueva York: Academic Press. Recuperado de https://www.nwp.org/cs/public/download/nwp_file/142/TR05.pdf?x-r=pcfile_d
CENEVAL (2015). Resultados del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior en el año 2015. EXANI-II Diagnóstico: Módulo Básico. Lenguaje escrito. Zona Centro-Occidente. Recuperado de http://archivos.ceneval.edu.mx/archivos_portal/21140/EstadisticasEXANI-II_2015.pdf
Crossley, S. A. y Mcnamara, D. S. (2012), Predicting second language writing proficiency: the roles of cohesion and linguistic sophistication. Journal of Research in Reading, 35, 115-135. https://doi.org/10.1111/j.1467-9817.2010.01449.x
Crossley, S. A., Salisbury, T. y Mcnamara, D. S. (2011). Predicting the proficiency level of language learners using lexical indices. Language Testing, 29(2), 243-263. https://doi.org/10.1177/0265532210378031
Crossley, S. A., Salisbury, T., Mcnamara, D. S. y Jarvis, S. (2011). Predicting lexical proficiency in language learner texts using computational indices. Language Testing, 28(4), 561-580, https://doi.org/10.1177/0265532210378031
Fang, Z., Schleppegrell, M. J. y Cox, B. E. (2006). Understanding the Language Demands of Schooling: Nouns in Academic Registers. Journal of Literacy Research, 38(3), 247-273. https://doi.org/10.1207/s15548430jlr3803_1
Godínez, E. M. y Alarcón, L. J. (2019). El léxico especializado como expresión de la competencia discursiva académica en ensayos producidos por jóvenes escolarizados en una clase de literatura. En Ch. Bazerman (Comp.) Conocer la escritura: investigación más allá de las fronteras, 155-179. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana/Writing Across the Curriculum Clearinghouse.
González, R. O. (2014). Habilidades lingüísticas de los estudiantes de primer ingreso a las instituciones de educación superior del área metropolitana de la ciudad de México. Desempeño en el EXHALING 2011. México: ANUIES.
Halliday, M. A. K. (1985). Spoken and written language. Oxford: Oxford University Press.
Hess, K. (2013). Desarrollo léxico en la adolescencia: Un análisis de sustantivos en narraciones orales y escritas. Actualidades en Psicología 27 (115), 113-127. Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica. https://doi.org/10.15517/ap.v27i115.8316
Johansson, V. (2008). Lexical diversity and lexical density in speech and writing: a developmental perspective. Working Papers in Linguistics 53, 61-79.
Koo, T. K., & Li, M. Y. (2016). A Guideline of Selecting and Reporting Intraclass Correlation Coefficients for Reliability Research. Journal of Chiropractic Medicine 15 (2), 155-163. https://doi.org/10.1016/j.jcm.2016.02.012.
Jarpa, M. (2015). Escritura en las disciplinas: Géneros académicos evaluativos en un programa de posgrado de Biotecnología. En G. Parodi & G. Burdiles (Eds.). Leer y escribir en contextos académicos y profesionales: géneros, corpus y métodos, 221-255. Santiago de Chile: Ariel.
INEE (2019). Informe de resultados PLANEA EMS 2017. El aprendizaje de los alumnos de Educación Media Superior en México. Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. México: INEE.
López, H. (2011). Los índices de ‘riqueza léxica’ y la enseñanza de lenguas. En De Santiago Guervós, J., Bongaerts, H., Sánchez Iglesias, J. J. y Seseña Gómez, M. (coords.). Del texto a la lengua: La aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje del español L2-LE, vol. I, 15-28.
Malvern, D., Richards, B., Chipere, N. y Duran, P. (2004). Lexical Diversity and Language Development. Quantification and Assessment. Londres: Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1057/9780230511804
MacCarthy, Ph. M. y Jarvis, S. (2010). MTLD, vocd-D, and HD-D: A validation study of sophisticated approaches to lexical diversity assessment. Behavior Research Methods 42 (2), 381-392. https://doi.org/10.3758/BRM.42.2.381
McNamara, D. S., Floyd, R. G., Best, R. y Louwerse, M. (2004). World knowledge driving young readers’ comprehension difficulties. En Proceedings of the 6th interna-tional conference on Learning sciences (ICLS ’04). International Society of the Learning Sciences (pp. 326-333).
McNamara, D. S., Crossley, S. A. y McCarthy, P. M. (2009). Linguistic Features of Writing Quality. Written Communication 27 (1), pp. 57-86. https://doi.org/10.1177/0741088309351547
Navarro, F. y Brown, A. (2014). Lectura y escritura de géneros académicos. Conceptos básicos. En F. Navarro (Coord.). Manual de escritura para carreras de humanidades, 55-100. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
Navarro, F., Ávila, N. y Gómez, G. (2019). Validez y Justicia: hacia una evaluación significativa en pruebas estandarizadas de escritura. Avaliação, 11(31), 1-35. https://doi.org/10.22347/2175-2753v11i31.2045
Nippold, M. A. (2010). Explaining complex matters: how knowledge of a domain drives language. En Nippold, M. A. y Scott, C. M. (eds.) (2010). Expository discourse in children, adolescents, and adults. Development and disorders (41-61). Nueva York: Taylor and Francis.
O’Loughlin, K. (1995). Lexical density in candidate output on direct and semi-direct ver-sions of an oral proficiency test. Language Testing 12(2), 217-237. https://doi.org/10.1177/026553229501200205.
Ravid, D. (2006). Semantic development in textual contexts during the school years: Noun Scale analyses. Journal of Child Language, 33, 791-821. https://doi.org/10.1017/S0305000906007586
Rivero, A. (2010). El aprendizaje del español en el nivel medio-superior: Diagnóstico y propuestas. Revista de la Educación Superior, 39(156), 35-51.
Schleppegrell, M. J. (2001). Linguistic Features of the Language of Schooling. Linguis-tics and Education 12 (4), 431-459. https://doi.org/10.1016/S0898-5898(01)00073-0
Schleppegrell, M. J. (2004). The language of schooling. A functional linguistics perspective. Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9781410610317
Scott, C. M. (2010). Assessing expository texts produced by school-age children and adolescents. En Nippold, M. A. y Scott, C. M. (eds.) (2010). Expository discourse in children, adolescents, and adults. Development and disorders (pp. 191-214). Nueva York: Taylor and Francis.
SEP (2017). Publicación de Resultados 2016. Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA EMS). México: SEP-Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación.
Shrout, P. E. y Fleiss, J. L. (1979). Intraclass Correlations: Uses in Assessing Rater Reliability. Psychological Bulletin 86 (2), 420-428. https://doi.org/10.1037/0033-2909.86.2.420
Snow, C. E., y Uccelli, P. (2009). The challenge of academic language. En Olson, D. R., & N. Torrance (eds.). The Cambridge Handbook of Literacy (pp. 112-133). Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511609664.008
Snyder, L. y Caccamise, D. (2010). Comprehension processes for expository text: building meaning and making sense. En Nippold, M. A. y Scott, C. M. (eds.) (2010). Expository discourse in children, adolescents, and adults. Development and disor-ders (pp. 13-39). Nueva York: Taylor and Francis.
Tallerman, M. (2011). Understanding sintax. Londres: Hodder Education.
Uccelli, P., Dobbs, C. L. y Scott, J. (2012). Mastering Academic Language: Organization and Stance in the Persuasive Writing of High School Students. Written Communication 30 (1), 36-62. https://doi.org/10.1177/0741088312469013
Ure, J. (1971). Lexical density and register differentiation. En Perren, G. y Trim, J. (eds.). Applications of linguistics (pp. 443-452). Cambridge: Cambridge University Press.
Zamudio, C. (2016). Evaluación del Corpus EXCALE de escritura. México: INEE.
Zwiers, J. (2008). Building academic language. Essential practices for content classrooms, grades 5-12. San Francisco, CA: Jossey-Bass/IRA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional