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Análisis de narraciones orales en preescolares con signos neurológicos blandos y dificultades de lenguaje

Dora Elizabeth Granados Ramos, Laura Leticia Castañeda Landa, Patricia Mora Hernández

Resumen

La narración oral consiste en la expresión de una serie de experiencias o eventos secuenciados que tuvieron lugar en el tiempo dentro de un contexto. El objetivo de la investigación fue analizar las narraciones orales en niños preescolares con signos neurológicos blandos ante la presencia o ausencia de dificultades de lenguaje. Se eligieron 80 niños preescolares (32 niñas y 48 niños) con edad promedio de 5 años 8 meses, DE=5.2, de nivel socioeconómico bajo a medio de escuelas públicas de Xalapa, Veracruz, México. Se evaluó la inteligencia verbal con la escala Wechsler para los niveles preescolar y primario; los signos neurológicos blandos y la narración de una historieta. Se observaron diferencias significativas en el nivel de coherencia narrativa con las dificultades de lenguaje donde, los niños con dificultades moderadas a severas de lenguaje se ubicaron en los niveles iniciales de coherencia. Las narraciones son herramientas relevantes para la evaluación y desarrollo del lenguaje.


Palabras clave

narración; niño en edad preescolar; trastornos del habla; lenguaje

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