Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Acceso mediante suscripción

La animación a la lectura y la literatura infantil y juvenil a través de proyectos de fomento a la lectura: el caso de Eslovenia

Marjana Sifrar Kalan, Barbara Pregelj

Resumen

La literatura infantil y juvenil (LIJ) posee un gran potencial de fomento a la lectura tanto en la lengua materna como en la extranjera, aunque su uso en las clases de ELE es escaso, si bien necesario. En este trabajo presentamos algunos proyectos basados en las estrategias de animación a la lectura de Montserrat Sarto (1998). Los proyectos se han llevado a cabo entre los jóvenes eslovenos tanto en su lengua materna como en las clases de ELE. Mientras que las estrategias de animación a la lectura, fundamentadas en el constructivismo, hacen posible la experiencia personal de la lectura y aumentan la competencia lectora y literaria tanto en lengua materna como en lengua extranjera, el uso de la LIJ en las clases de ELE aumenta el grado de autenticidad del contacto con la literatura escrita en español.


Palabras clave

literatura infantil y juvenil; animación a la lectura; constructivismo; competencia lectora; español como lengua extranjera

Texto completo:

PDF

Referencias

BYRAM, M., GRIBKOVA, B., STARKEY, H. (2002). Developing The Intercultural Dimension In Language Teaching. A Practical Introduction For Teachers. Council of Europe, Strasbourg. http://lrc.cornell.edu/director/intercultural.pdf

CERRILLO, P. (2007). Litertura infantil y juvenil y educación literaria. Hacia una nueva enseñanza de la literatura. Barcelona: Octaedro.

COLOMER, T. (1998). La formación del lector literario: Narrativa infantil y juvenil actual. Barcelona: Barcanova.

CORRALES WADE, K. (2009). «Construyendo un segundo idioma. El constructivismo y la enseñanza de la LA». Zona Próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación de la Universidad del Norte [en línea]. http://rcientificas.uninorte.edu.co [Consulta : noviembre 2018]

CONSEJO DE EUROPA (2002). Marco común Europeo de referencia para las lenguas. Aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y De porte y Anaya.

DENIS, M., MATAS PLA, M. (2002): Entrecruzar culturas. Competencia intercultural y estrategias didácticas. Bruselas: De Boeck & Larcier.

DOVIĆ, M. (2004). Sistemske in empirične obravnave literature. Ljubljana: Založba ZRC.

FELSKI, R. (2016). Namjene književnosti. Zagreb: Naklada Jesenski i Turk.

GONZÁLEZ, R.; GUÍZAR, M.; SEPÚLVEDA, I.; VILLASEÑOR, L. (2003). «La lectura: vinculación entre placer, juego y conocimiento». Sinéctica, núm. 22, pp. 52-57.

GROSMAN, M. (2004). Zagovor branja. Bralec in književnost v 21. stoletju. Ljubljana: Sophia.

JIMÉNEZ PÉREZ, E. (2014). «Bases de la competencia lectora: definición, niveles, dificultades, estrategias para entrenarla y evaluación.» Inevery Crea [en línea]. https://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/bases-de-la-competencia-lectora-definicion/31811cc3-52c2-4bcc-bee0-da56ddb51853 [Consulta: noviembre

JURIŠEVIČ, M. (2012). Motiviranje učencev v šoli. Ljubljana: Pedagoška fakulteta.

KORDIGEL ABERŠEK, M. (2008). Didaktika mladinske književnosti. Ljubljana: Zavod RS za šolstvo.

MENDOZA, A. (2003). «El niño como receptor literario.» La comunicación literaria en las primeras edades. Madrid: Ministerio de educación, cultura y deporte: 111-140.

MENDOZA, A. (2004). La educación literaria. Bases para la formación de la competencia lecto-literaria. Málaga: Aljibe.

MENDOZA, A. (2010). «La competencia literaria entre las competencias.» Lenguaje y textos, 32: 21-33.

MÍNGUEZ, X. (2015). «Una definición altamente problemática: la literatura infantil y juvenil y sus ámbitos de estudio». Lenguaje y Textos, 41: 95-105.

MOLINA MOLINA, M. (2017). Desarrollo y evaluación de la competencia lecto-literaria en el bachillerato. Alicante: Universidad de Alicante. Tesis de doctorado.

MONTESINOS RUIZ, J. (2003). «Un subgénero literario imprescindible en el sistema educativo. Necesidad y definición de la literatura juvenil». Cuadernos de la literatura infantil y juvenil, núm. 161, pp. 28-36.

OCDE (Ed.) (2010). PISA 2009. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe Español. Madrid: Ministerio de Educación.

PEČJAK, S., GRADIŠAR, A. (2002). Bralne učne strategije. Ljubljana: Zavod RS za šolstvo.

PEČJAK, S.; BUCIK, N. (2004).«Bralna motivacija učencev v osnovni šoli». Pedagoška obzorja, 13(4): 33-54.

PEČJAK, S. (2009). Zigro razvijamo komunikacijske sposobnosti učencev. Ljubljana: Zavod RS za šolstvo.

PERAMOS SOLER, N.; RUIZ MORALES, M.; LEONTARIDI, E. (2010). «Los textos literarios en la clase de ELE. Un mecanismo de enseñanza para el profesor, una moti vación para el alumno». Actas de II. Jornadas de formación del profesorado de español 09. Sofía: Embajada de España en Bulgaria, pp. 78-98.

PREGELJ, B. (2014). «Motiviranje za branje: izkušnje s projektom Leo, leo». Educa, núm. 3/4, pp. 6-17.

PREGELJ, B. (2015). «Aktualnost bralnomotivacijskih strategij M. Sarto». En: SARTO, M. Strategije motiviranja za branje z izkušnjami slovenskih motivatork in motivatorjev branja. Medvode: Malinc.

PREGELJ, B. (2015b). Leo, Leo in Španska vas. Priročnik motiviranja za branje v šolskem letu 2015/2016. Medvode: Malinc.

PREGELJ, B. (2016a). Leo, Leo in španska vas: priročnik motiviranja branja za šolsko leto 2015/2016. Medvode: Malinc. http://www.biblos.si/lib/book/9789616886192.

PREGELJ, B. (2016b). Motiviranje za branje : strategije za delo z besedili v letu 2016/2017, Medvode: Malinc.

PREGELJ, B.; ŠIFRAR KALAN, M., BALOH, B. (2017). Motiviranje za branje med inovacijo in pedagoško prakso: projekt INOBRA. Medvode: Malinc.

ROVIRA COLLADO, J. (2010). «Literatura infantil y juvenil: de la escuela a internet y de la red a ELE». Actas de VII Encuentro Práctico de Profesores de Español en Nápoles, pp. 9-32.

RUPPL, Z. (2006). «La literatura Infantil y Juvenil en la enseñanza de ELE». Carabela. La literatura y su lugar en el aula de E/LE. núm. 59, pp. 25-48.

SÁEZ, B. (2010). «Texto y literatura en la enseñanza de ELE». Actas de XXI Congreso Internacional de ASELE, pp. 57-64.

SAKSIDA, I. (1994). Izhodišča in modeli šolske interpretacije mladinske književnosti. Trzin: Different.

SARTO, M. (1984). La animación a la lectura. Madrid: Ediciones S. M..

SARTO, M. (1998). Animación a la lectura con nuevas estrategias. Madrid: SM.

SARTO, M. (2015). Strategije motiviranja za branje z izkušnjami slovenskih motivatork in motivatorjev branja. Medvode: Malinc.

SAVATER, F. (1997). El valor de educar. Ariel: Mexico.

VENTURA JORGE, M. S. (2015): «La literatura como recurso didáctico en la enseñanza del español como lengua extranjera». Tejuelo. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura. núm. 21, pp. 30-53.

VIGOTSKI, L. S. (2010). Mišljenje in jezik. Ljubljana: Pedagoška fakulteta.

VIRK, T. (2003). Moderne metode literarne vede in njihove filozofsko teoretske osnove. Ljubljana: ZIFF.

Abstract Views

2058
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

Universitat Politècnica de València

e-ISSN: 2530-0075    ISSN: 1133-4770