Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El trabajo es original, no ha sido publicado previamente, no se ha sometido a consideración por ninguna otra revista ni se ha presentado previamente en algún congreso (o se ha proporcionado una explicación al respecto en Comentarios al editor).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Siempre que sea posible se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto respeta todos los requisitos formales para la presentación de originales establecidos en las Directrices para autores/as.
  • Cuando un trabajo se envíe a una sección evaluada por pares de la revista, debe asegurarse de subir el segundo documento sumplementario y seguir las instrucciones para garantizar el anonimato estipuladas en Asegurar una evaluación anónima.
  • El/los autor/es garantizan la autoría de los documentos que presentan, tanto de los textos como de las imágenes. Si la obra tiene contribuciones significativas de más de un autor, deben aparecer como co-autores, con un máximo de tres autores por trabajo. Todos los autores cumplen los criterios de autoría de la revista y no se omite a ninguno.
  • El/Los autor/es garantizan que disponen de los derechos de las imágenes que presentan en su obra, así como de haber hecho uso del derecho de cita, cumpliendo la Ley de Propiedad Intelectual
  • El autor/es declaran estar libres de cualquier asociación personal o comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en relación con el artículo remitido, así como haber respetado los principios éticos de investigación.

Directrices para autores/as

La revista Lenguaje y Textos sólo considerará inicialmente aquellos trabajos que:

a) Se ajusten a la temática propia de la revista Lenguaje y Textos. En este sentido, se sugiere consultar el fondo histórico de la revista y comprobar los artículos publicados antes de realizar el envío.

b) Sean originales y no hayan sido publicados antes, ni totalmente ni en una parte significativa en otra Editorial y en cualquier otro formato.

c) Cumplan con los criterios básicos de extensión y formato establecidos en el apartado de "Presentación de manuscritos”. Asimismo, la corrección lingüística y gramatical del artículo es responsabilidad de los autores.

Los artículos enviados a Lenguaje y Textos podrán ser rechazados en una primera evaluación en la que se detecten problemas formales como errores ortográficos o gramaticales, puntuación deficiente, sintaxis inconexa o imprecisiones de carácter léxico.Por esta razón, se ruega encarecidamente a los autores que revisen en profundidad la corrección lingüística y ortográfica de sus trabajos.

La publicación de trabajos en Lenguaje y Textos no da derecho a remuneración alguna. La revista no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Presentación de manuscritos

Los originales se enviarán exclusivamente a través de la plataforma de la revista. Si no está registrado, debe hacerlo antes de remitir un trabajo para su revisión. Una vez registrado debe seguir los pasos establecidos para el envío de documentos. Este proceso no tiene ningún coste económico para el autor.

Los artículos deben enviarse en formato Microsoft Word, con tamaño de letra 12 en fuente Times New Roman e interlineado 1,5. Los márgenes del documento serán: inferior y superior 2,5 e izquierdo y derecho 3 cm. Como norma general, no podrán superar las 5000 palabras, incluyendo los apéndices, tablas y referencias.

Formato y estilo.

En la primera página debe constar:

- El título del trabajo en negrita. Debe ser preciso, breve y descriptivo, su extensión no debe superar dos líneas.

- Un resumen de extensión no superior a las 200 palabras. Debe ser completo, conciso, informativo y preciso. La información ofrecida en ambas lenguas deberá ser idéntica.

Para la elaboración del resumen en inglés, al igual que para que para el título y los «key words», se recomienda no utilizar traductores automáticos que puedan cambiar el sentido inicial del texto.

- Palabras clave: se incluirán entre 4 y 6 descriptores. La separación entre palabras clave será con punto y coma. Es conveniente extraer las palabras de un tesauro o lista de descriptores, preferiblemente los tesauros de la UNESCO, la base de datos ERIC o Academic Search.

Todo ello se presentará en el castellano y en inglés -title, abstract, key words- . En ningún caso en esta hoja aparecerán los autores y sus direcciones.

Cuerpo del trabajo.

El texto respetará las indicaciones de estructura y estilo establecidas en el Manual de Publicaciones de la APA (3ª ed. en castellano, 6ª ed. inglesa).

Además, se deberá tener en cuenta lo siguiente:

- Las palabras en idioma distinto al original y las abreviaturas latinas deben ir en cursiva.

- Las notas se numerarán de forma consecutiva y se incluirán al final del texto previamente a la lista de referencias. No deben incluirse notas a pie de página. Se evitarán las notas de carácter bibliográfico, ya que figurararán en el apartado correspondiente de Referencias bibliográficas.

-Las tablas, gráficos, esquemas, dibujos, fotografías deberán servir para complementar o clarificar el texto. Cuando se trate de gráficos o cuadros no originales se indicará la fuente en la parte inferior derecha. Si se trata de elaboración propia o de una adaptación, también se indicará tal circunstancia. Además, se enviarán en un fichero independiente que no superará 1 Mb para poder subirlo a la plataforma.

Citas textuales

Las citas textuales inferiores a 40 palabras figurarán entre comilladas en el mismo formato del texto. A partir de 40 palabras, la cita textual irá en un párrafo independiente sin entrecomillar, sangrado 2,5 cm a la izquierda, en cuerpo de letra 11 y a interlineado sencillo, espacio interlineal 1,5 antes y después de la cita.

En ambos casos irán en normal (no en cursiva) y se indicará entre paréntesis el apellido del autor(es) de dicho texto, año de publicación y página(s) de donde se ha extraído. Ej.: (Mendoza, 2010, p. 84).

La omisión de una parte del texto de una cita se señalará mediante la inserción de tres puntos suspensivos entre corchetes.

Las citas de varios autores entre paréntesis se separarán con punto y coma y se pondrán en orden cronológico.

Referencias bibliográficas. Se presentarán al final del documento por orden alfabético y utilizando un sangrado francés de 1,5 cm. En este apartado solamente se incluirán aquellos trabajos referenciados a lo largo del texto, respetando lo más fielmente posible las normas de la American Psychological Association, 6ª edición.

Es imprescindible comprobar e incluir el DOI de todos los documentos electrónicos citados, así como proporcionar las direcciones URL de las referencias siempre que sea posible.

Segundo documento obligatorio

En un documento independiente debe incluirse la siguiente información.

-Título del artículo en castellano e inglés.

- Nombre y apellidos de cada uno de los autores, además de la adscripción laboral, ciudad, país, y datos de contacto de los autores.

- Breve currículum académico de cada uno de los autores. Máximo 10 líneas por autor.

- Institución o fuente de financiación recibida (si procede). En el caso de proyectos de investigación debe indicarse el título del proyecto, la referencia y la entidad financiadora.

- Agradecimientos u otros comentarios si se desea.

Al subirlo a la plataforma es importante comprobar que el fichero no está seleccionado para mostrar a los revisores

Artículos

Trabajos e investigaciones de calidad vinculados al área de Didáctica de las Lenguas y las Literaturas.

Sección Monográfica

Trabajos e investigaciones de calidad centrados en un tema específico y revisados por pares. En esta sección puede haber una Presentación de la misma y un Dossier bibliográfico sobre el tema del monográfico que son evaluados por el equipo editorial.

Declaración de privacidad

Le informamos que los datos de carácter personal que Vd.ha facilitado serán incorporados al siguiente fichero Revistas UPV de la Universitat Politècnica de València destinado exclusivamente a los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en relación con sus datos ante la Universitat Politècnica de València, Camino de Vera s/n, 46022 Valencia.