Notre-Dame de París. Dov’era e com’era: la réplica que habita en la ruina
DOI:
https://doi.org/10.4995/loggia.2021.15209Palabras clave:
Reconstrucción, Patrimonio, Siglo XX, Controversia, Notre-Dame de ParísResumen
La futura intervención sobre la catedral de Notre-Dame de París ha generado un debate en el ámbito de la restauración del patrimonio arquitectónico que, aunque parece moderno, permanece abierto de manera irresoluble desde hace décadas. La reconstrucción del Campanile de San Marcos tras su colapso, la recuperación de los grandes monumentos europeos dañados durante los conflictos bélicos del siglo XX, como la catedral de Reims, la abadía de Montecassino o la Frauenkirche de Dresde, y la restitución idéntica de simbólicos edificios como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o La Fenice de Venecia, son solo algunos de los casos que han seguido los principios de la «restauración histórica». El reciente suceso de Notre-Dame abre una nueva ventana a la reflexión contemporánea sobre el modo más adecuado de intervenir en el Patrimonio Cultural, poniendo a prueba la vigencia de la extendida filosofía del dov’era e com’era.
Descargas
Citas
ARROYO DOMÍNGUEZ, L.: "Vulnerabilidad del gótico al fuego. Intervenciones en cubiertas de catedrales góticas incendiadas". Trabajo Fin de Grado, ETS Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, 2020: 24-27. Disponible en / Available at: .
AVILÉS FLORES, P.: "El patrimonio cultural. Guerra, reconstrucción y valoración". Revista de la Inquisición: intolerancia y derechos humanos, n.º 15, 2011: 87-118. ISSN 1131-5571.
BOGONI, B.: Libero Cecchini. Natura e archeologia al fondamento dell'architettura. Alinea Editrice, Firenze, 2009: 281-283.
BRANDI, C.: Teoría del Restauro. Giulio Einaudi Editore, Torino, 1972.
DILMÉ BEJARANO, E.: "Dov'era e com'era: 25 anys de l'incendi del gran Teatre del Liceu de Barcelona". Enric Dilmé Escrits, 2019. Disponible en / Available at: <https://www.enricdilme.com/sites/default/files/DOV-RECONSTRUCCIO%20LICEU_0.pdf>.
GARCÍA-GUTIÉRREZ MOSTEIRO, J.: "La 'réplica sapiente'. Algunas consideraciones sobre el legado teórico de Paolo Marconi (Roma 1933-2013)". Cuadernos de proyectos arquitectónicos, n.º 5, 2015: 84-91. ISSN 2171-956X.
GARCÍA PÉREZ, F. A.: "Permanencias de la Venecia fugaz: tres actos y un epílogo en la escenografía urbana de San Marcos", ZARCH, Las huellas de lo efímero, n.º 13, 2019: 240-253. ISSN 2341-0531. doi: 10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133920 https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133920
GONZÁLEZ MORENO-NAVARRO, A.: "Falso histórico o falso arquitectónico, cuestión de identidad". Loggia, Arquitectura & Restauración, n.º 1, 1996: 16-23. ISSN 1136-758X. Disponible en / Available at: <https://polipapers.upv.es/index.php/loggia/article/view/5480 doi: 10.4995/loggia.1996.5480 https://doi.org/10.4995/loggia.1996.5480
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A.: "¿Un mundo de clones? La fascinación posmoderna por la reconstrucción arquitectónica". Gremium, v. 6, n.º 11, 2019: 80-92. ISSN 2007-8773.
KIROVA, T. K.: "El complejo de la Catedral Metropolitana de Turín: historia y restauraciones". Actas del duodécimo Simposio Internacional: La Europa de las catedrales. Conservación y gestión. Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Valladolid, 2008: 218-225.
LAGE FOJO, L. "La recuperación de Notre-Dame: patrimonio colectivo y controversia". Trabajo Fin de Grado, ETS Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, 2020: 24-27. Disponible en / Available at: <http://oa.upm.es/62816/>.
LESTE-LASSERRE, C.: "Saving Grace". Science, v. 367, n.º 6483, 2020: 1184-1187. doi: 10.1126/science.367.6483.1182. https://doi.org/10.1126/science.367.6483.1182
MARCONI, P.: "La restauración arquitectónica en Italia, hoy". Loggia, Arquitectura & Restauración, n.º 3, 1997: 8-15. ISSN 1136-758X. Disponible en / Available at: <https://polipapers.upv.es/index.php/loggia/article/view/5713> doi: 10.4995/loggia.1997.5713. https://doi.org/10.4995/loggia.1997.5713
MORATE MARTIN, G.: "Notre-Dame. No hay mal que por bien no venga". Patrimonio. Revista de patrimonio y turismo cultural, n.º 68, 2019: 20-23. ISSN 1578-5513.
NAVASCUÉS PALACIO, P.: "El campanile de San Marcos". Descubrir el arte, n.º 24, 2001: 110-112. ISSN 1578-9047.
ORTÍN MOLINA, S.: "Notre-Dame de París, 2019. La restauración del siglo: un quid pro quo entre el medievalismo y la contemporaneidad. Historia, crítica e intervención". Trabajo Final del Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico, ETS Arquitectura, Universitat Politècnica de València, 2020: 71-143. Disponible en / Available at: <https://riunet.upv.es/handle/10251/156278>.
PANE, G.: "'Come era e dove era'. I difficili sviluppi dell'istanza psicológica". Napoli 1943. I monumenti e la ricostruzione. Fiorama, Nápoles, 2010: 38-43.
RIEGL, A.: Der moderne Denkmalkultus: Sein Wesen und seine Entstehung. W. Braumüller, Viena, 1903.
VIDAL WAGNER, C.: "El 'nuevo' barrio antiguo de Frankfurt". Corresponsalías COAC Internacional, Col·legi d'Arquitectes de Catalunya, 2019. Disponible en / Available at: <https://www.arquitectes.cat/es/mon/el-nuevo-barrio-antiguo-de-frankfurt>.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional