Conservar la arquitectura vernácula en Andorra

Enric Dilmé Bejarano

Resumen

Andorra es un pequeño país enclavado en los Pirineos que ha experimentado una transformación radical en el último medio siglo. De una cultura centenaria de montaña basada en una economía agropecuaria de subsistencia ha pasado a convertirse, de la noche a la mañana, en un centro turístico de primer orden con una fuerte inmigración. Aquella sociedad tradicional que partía de la casa familiar como centro de la vida social quedó arrinconado y, con ella, muchos de sus testimonios materiales. En los últimos años se ha vuelto la mirada al pasado para conectar a las nuevas generaciones con su propia historia. Para ello se está llevando a cabo una política de recuperación del legado tradicional en la que se incentiva la rehabilitación de la arquitectura vernácula. En este sentido ha sido fundamental la promulgación, en 2003, de la Ley del Patrimonio Cultural. Las intervenciones recientes han permitido conocer mejor la construcción tradicional andorrana, sus problemas de conservación y la bondad de las soluciones adoptadas. En este artículo se pone el foco de atención en la historia de este legado y en la forma en que se está rehabilitando.

Palabras clave

Arquitectura tradicional; transformación; identidad; casa; agropecuario

Texto completo:

PDF

Referencias

CAMIADE, M.: La casa en la Comunitat Andorrana, del S. XVII al S. XIX, Solidaritats i estratègies d’aliances i de poder. Editorial Andorrana, Andorra la Vella, 2001.

COMAS, D., PUJADAS, J. J., “Andorra, un país de frontera. Estudi etnogràfic dels canvis econòmics, socials i culturals”, Arxiu Etnogràfic d’Andorra nº 1. Ed. Alta Fulla, Barcelona, 1997.

CANTURRI, P.: Els colomers i palomers andorrans. Ed. Associació de Velles Cases Andorranes, Andorra la Vella, 1991.

LLUELLES, M. J.: La transformació económica d’Andorra, L’Avanç. Col·lecció Clio, nº 11, Barcelona, 1991.

DE LA PARTE, I., Mas, D.: “La casa a Andorra. Dues històries de familia”, en Arxiu d’Etnologia d’Andorra, Monografies, nº 3. Editorial Alta Fulla, Barcelona, 2000.

MAS, D.: La casa andorrana tradicional. Conselleria d’Educació i Cultura, Andorra la Vella, 1989.

MAS, D.: “Oficis i indústries d’Andorra”, en Arxiu d’Etnologia d’Andorra, Monografies, nº 2. Editorial Alta Fulla, Barcelona, 1991.

PERICH, J.: Casa Rull de Sispony, Andorra. Iconografía i Genealogía. Andorra la Vella, 1994.

ROIGÉ, X., Estrada, F., Beltran, O.: “Costums i usos”, en La casa al Pirineu. Evolució, arquitectura i restauració. Bru edicions, Figures 2011.

ROS, F.: “El poblament a Andorra”, en Història d’Andorra. Edicions 62, Barcelona, 2005.

SANLLEHY, M. À., BRINGUÉ, J. M., MIKES, T.: “Evolució histórica”, en La casa al Pirineu. Evolució, arquitectura i restauració. Bru edicions, Figueres, 2011.

Abstract Views

1042
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM




Licencia Creative Commons


Esta revista se publica bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

Universitat Politècnica de València

ISSN: 1136-758X      e-ISSN: 2444-1619   https://dx.doi.org/10.4995/loggia