https://polipapers.upv.es/index.php/enblanco/issue/feed EN BLANCO. Revista de Arquitectura 2022-04-28T09:03:39+02:00 Laura Lizondo Sevilla catedrablanca@upvnet.upv.es Open Journal Systems <p style="text-align: justify;">EN BLANCO. Revista de Arquitectura (EN BLANCO) es una revista de investigación internacional que tiene como objetivo principal la difusión científica de la arquitectura proyectada y construida con hormigón visto. Fundada en el año 2008, es una iniciativa de la <em>Escola Tècnica Superior d’Arquitectura</em> de la <em>Universitat Politècnica de València</em> y la <em>Cátedra Blanca Valencia</em>.</p> https://polipapers.upv.es/index.php/enblanco/article/view/17452 Relaciones significativas: un acercamiento a la obra de Nuno Melo Sousa 2022-04-04T19:38:35+02:00 Ignacio Juan Ferruses ignacio.juan@uchceu.es <p style="font-weight: 400;">Este acercamiento y estudio de la obra de Nuno Melo Sousa pretende entender las intenciones y los procesos de un arquitecto cuya trayectoria, acotada a un período corto de tiempo pero intensa en resultados, muestra desde sus inicios una personalidad propia. Una arquitectura serena, estable, en silencio, que comprende el contexto para intervenir en él respetando lo existente y añadiendo valor a través de lo construido. La lectura de sus trabajos, más allá de pretender ser un trazado cronológico, trata de abstraer ciertos principios que permanecen presentes en todos ellos. Arte y artesanía, dibujo y pensamiento, monumentalidad y belleza, serenidad y paisaje, y plasticidad y textura son los términos que, emparejados, sirven de soporte para recorrer y describir la esencia de sus obras. Sus dibujos, sus palabras y las fotografías de sus obras (inéditas) son soporte del texto que trata de explicar su obra.</p> 2022-04-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 EN BLANCO. Revista de Arquitectura https://polipapers.upv.es/index.php/enblanco/article/view/15625 Génesis del centro de artesanía de Lorca, de JA. Molina Serrano, 1985-1988: un lugar enterrado 2022-01-09T18:17:44+01:00 Andrés Martínez Medina andresm.medina@ua.es Juan Moreno Ortolano juan.moreno@ua.es <p style="font-weight: 400;">Hacia 1980 en España la conciencia sobre la protección del legado histórico pasó a primer plano. A mitad de década, la política se interesó por la cultura popular que, en el caso de la Región de Murcia, proyectó tres centros culturales para la promoción de las tradiciones. El primero fue el Centro de Artesanía de Lorca (1985-1988), de Juan Antonio Molina Serrano, que se emplazó en su centro histórico. El texto rastrea la génesis y ejecución de este singular museo –un híbrido entre espacio expositivo, comercial y docente– puesto en obra con hormigón visto. El contexto urbano condicionó la primera decisión de enterrar el edificio, a fin de que su presencia no compitiera con los monumentos preexistentes al materializarse al exterior como una plaza ajardinada. Aquí se desvelan por orden las estrategias seguidas (cueva oscura –luz–, visión itinerante –rampas– y unidad material –hormigón–) para garantizar que el espacio expositivo de los objetos artesanales, dispuestos dentro de una gruta de ‘piedra artificial’ –soterrada e iluminada cenitalmente–, acusase un carácter introspectivo impregnado de referencias a la modernidad al entender el Centro como un lugar para todos los sentidos en donde el hormigón precipita una vuelta a los orígenes.</p> 2022-01-07T00:00:00+01:00 Derechos de autor 2022 EN BLANCO. Revista de Arquitectura https://polipapers.upv.es/index.php/enblanco/article/view/16960 Entrar o no entrar: instalaciones arquitectónicas 2022-04-04T09:44:52+02:00 Esen Gökçe Özdamar gokceozdamar@hotmail.com <div> <p class="BodyA">Este artículo estudia la conceptualización de la instalación arquitectónica, que se encuentra en la unión de la arquitectura y el arte. Las instalaciones, que hoy tienen un lugar importante como actividad artística, surgen en la década de 1960 e incluyen diversas disposiciones y actividades expositivas realizadas por los arquitectos en relación con el espacio de la galería. Estas actividades artísticas engloban instalaciones poéticas, lúdicas, temporales o permanentes, esculturas y espacios expositivos. Como nexo entre las artes y otras disciplinas, las instalaciones arquitectónicas permiten a los artistas distanciar su trabajo respecto de las limitaciones del mundo real, lo que da como resultado obras creativas y cuestionadoras. Las instalaciones arquitectónicas se discuten en relación a los cuestionados conceptos de la arquitectura no concluida y experimental, como por ejemplo la especificidad del sitio, la temporalidad, la variabilidad y el carácter monolítico. El arte en la naturaleza y el arte público, en los que las instalaciones artísticas rayan conceptualmente en el espacio arquitectónico, pueden ser utilizados por artistas en espacios de galerías, espacios abiertos y a escala urbana.</p> </div> 2022-04-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 EN BLANCO. Revista de Arquitectura https://polipapers.upv.es/index.php/enblanco/article/view/17028 Apropiaciones del espacio doméstico en la vivienda socialista: una mirada a la Unión Soviética y Vietnam 2022-01-28T18:49:40+01:00 Francisco García Moro pacogmoro@gmail.com <p>A finales de los años cincuenta, los programas de vivienda en la Unión Soviética y Vietnam se enfrentaron a la necesidad de redefinir el programa funcional y estético del espacio doméstico. Para acompañar las nuevas viviendas se habí­a de crear una industria de bienes de consumo y, además, inculcar nuevas nociones de decoro y modernidad en la población. El lapso entre la narrativa oficial de la modernidad y sus limitaciones convirtió los espacios del dí­a a dí­a en terrenos de confrontación soterrada. De entre todos ellos, sin duda las cocinas compartidas de las viviendas colectivas serí­an el lugar más determinante debido a su complejidad tecnológica y su condición como encrucijada de los acontecimientos sociales y familiares. Esta investigación desarrolla, a partir de las conexiones entre los programas de vivienda en la URSS y Vietnam del Norte, el origen y evolución de estos espacios pasando de ser pulcras manifestaciones de la eficacia estatal a ser intensamente modificados por la vida cotidiana de sus habitantes.</p> 2022-04-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 EN BLANCO. Revista de Arquitectura https://polipapers.upv.es/index.php/enblanco/article/view/17524 In situ espacios concretos: introduciendo la práctica de Nuno M. Sousa 2022-04-14T17:47:14+02:00 Helder Casal Ribeiro fpoetics.lab@gmail.com <p style="font-weight: 400;">Nuno Melo Sousa (NMS) se presenta como un estudio de arquitectura con sede en Penafiel, una pequeña ciudad a 40 km de Oporto, que cree en el método, la provocación y la producción de arquitectura a través de un proceso colaborativo e intuitivo. Muestra su obra en estrecha relación con el peculiar contexto constructivo en el que se inserta, articulada en procesos constructivos sencillos determinados con y para los clientes, con la ayuda de artesanos locales. También tiene como objetivo hacer más con pocos medios, viendo la sostenibilidad como una forma de reutilizar lo existente como generador.</p> 2022-04-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://polipapers.upv.es/index.php/enblanco/article/view/17525 Sala en Pala, Portugal 2022-04-14T18:03:49+02:00 Nuno Melo Sousa info@nunomsousa.com <p style="font-weight: 400;">La casa como una suma de anexos, pero sin espacio habitable. Y entre formas volumétricas y adiciones, un patio.</p> <p style="font-weight: 400;">Confinar una habitación; ajustando y fusionando materiales, imágenes y sonidos.</p> <p style="font-weight: 400;">Colocar una losa de hormigón que soporte el techo existente y no obstruya las vistas de los corredores del nivel superior.</p> <p style="font-weight: 400;">Conservar el pavimento tradicional y la cubierta de tejas, todo el proceso de construcción se realiza sin demoler lo preexistente.</p> <p style="font-weight: 400;">Un gran lucernario emerge de las tradicionales tejas de pizarra -evocando la piel exterior de la cocina vernácula existente-, proporcionando luz y ventilación al nuevo salón. Un vacío enmarca el patio. El otro enmarca el cielo.</p> 2022-04-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://polipapers.upv.es/index.php/enblanco/article/view/17526 Casa en Tâmega, Portugal 2022-04-14T21:45:27+02:00 Nuno Melo Sousa info@nunomsousa.com <p style="font-weight: 400;">Un encargo sencillo: una casa de cuatro dormitorios, salón, cocina, piscina y barbacoa.</p> <p style="font-weight: 400;">La parcela es compleja, inmedible, sin referencias, sin alineaciones, sin direcciones.</p> <p style="font-weight: 400;">Desde el sendero que sale de la carretera asfaltada hacia el bosque, se sigue la topografía que desciende hacia el río; y se sobrepasan los cantos rodados hasta encontrar un surco marcado por el paso del agua de lluvia. Es el despliegue perfecto: lo suficientemente apartado y colocado entre dos alturas estables.</p> <p style="font-weight: 400;">Un volumen de hormigón esculpido con tramas finas y gruesas oculta el río e imponiendo su horizontalidad opaca. Un marco para cada una de las dimensiones de una topografía rugosa: el río, el cerro, la cantera.</p> <p style="font-weight: 400;">Un apoyo de hormigón hace de escalera y base estructural; soporte que divide el espacio público y privado de la casa.</p> <p style="font-weight: 400;">Cerca, una entrada alargada da paso a un largo pasillo que enmarca minuciosamente los macizos rocosos en una pequeña zona de lectura.</p> <p style="font-weight: 400;">La estancia es alargada, orientada al verde del terreno, con un gran ventanal que enmarca el río Támega y las pendientes hasta la piscina.</p> <p style="font-weight: 400;">La materialidad es un regreso a este mismo lugar: los paramentos de hormigón de la fachada, las vetas de la estereotomía, las cuales deben ser vetas de piedra realizadas en obra, con mortero y tablones de madera de pino.</p> 2022-04-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 EN BLANCO. Revista de Arquitectura https://polipapers.upv.es/index.php/enblanco/article/view/17527 Capilla en Barrancos, Portugal 2022-04-14T21:56:19+02:00 Nuno Melo Sousa info@nunomsousa.com <p style="font-weight: 400;">Desde un punto de vista elevado, el cielo y el paisaje se reflejan en un espejo de agua, una lámina de hormigón poroso que se llena con la lluvia invernal y se seca en el árido de verano.</p> <p style="font-weight: 400;">La casa mortuoria está tallada en piedra, escondida en un caparazón, en espera. A medida que el agua cae y fluye, empapa los poros e imperfecciones de este material que cae por el orificio circular sobre la accidentada topografía. Esta abstracción horizontal encuentra un delicado equilibrio con un elemento vertical, desplegándose en el suelo y flotando, aparentemente, como en tensión con la pendiente.</p> <p style="font-weight: 400;">El agua, y sus estados cambiantes, es un elemento religioso transversal, muchas veces relacionado con la purificación y la transformación. La pizarra horizontal establece un reflejo del cielo, el infinito, la espera de la ascensión.</p> <p style="font-weight: 400;">Frente a los cuatro cuadrantes –norte, sur, este y oeste– la plaza tiene una orientación ausente, por lo tanto, libre e involuntaria, que abarca todos los credos en un espacio de reflexión y comunión.</p> 2022-04-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 EN BLANCO. Revista de Arquitectura https://polipapers.upv.es/index.php/enblanco/article/view/17529 Casa Quintela, Rio de Moinhos, Portugal 2022-04-14T22:00:23+02:00 Nuno Melo Sousa info@nunomsousa.com <p style="font-weight: 400;">Una parcela hundida en un campo, hecha a partir de parches de contexto construido dentro de un paisaje fragmentado.</p> <p style="font-weight: 400;">Dos cuadrados se intersecan en otros más pequeños.</p> <p style="font-weight: 400;">Recibe un parasol de hormigón, seguido de un pozo de luz y un pequeño vestíbulo para introducir el ámbito privado de la planta baja. La retícula estructural, formada por vigas y pilares percibidos en suelo, pared y techo, genera vacíos al superponerse ambos cuadrados principales.</p> <p style="font-weight: 400;">Un espacio de triple altura que conecta las áreas de estar y de dormir.</p> <p style="font-weight: 400;">La retícula de hormigón une las paredes interiores hasta el nivel superior, hasta el techo.</p> 2022-04-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://polipapers.upv.es/index.php/enblanco/article/view/17530 Refugio Engenho I, Canelas, Portugal 2022-04-14T22:07:07+02:00 Nuno Melo Sousa info@nunomsousa.com <p style="font-weight: 400;">Un granero de piedra abandonado, una ruina, para reconstruir un refugio y crear un cobertizo.<br />Se conserva el muro de mampostería y se plantea un nuevo pórtico que soporta una estructura de madera que desliza sobre él, aislada con una gruesa capa de revestimiento negro.</p> 2022-04-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 https://polipapers.upv.es/index.php/enblanco/article/view/17531 Casa de Burra, Douro, Portugal 2022-04-14T22:26:56+02:00 Nuno Melo Sousa info@nunomsousa.com <p style="font-weight: 400;">Una renovación poco sofisticada de una estructura agrícola existente.</p> <p style="font-weight: 400;">Una casita de sillería de granito, pintada de blanco, donde dormía el burro de la finca. Un pórtico ampliado para una sala de estar, sostenido por un pilar central de hormigón que proporciona una pausa en la vista panorámica de 180º.</p> <p style="font-weight: 400;">La sección de la cubierta de teja cerámica a cuatro aguas sirve de nuevo refugio: solo huesos y vidrio.</p> <p style="font-weight: 400;">El esqueleto blanco se encuentra con el cuerpo preexistente: solo huesos y vidrio.</p> <p style="font-weight: 400;">Aluminio amarillo para adornar la solución constructiva arcaica.</p> <p style="font-weight: 400;">Bajo del nuevo refugio, las vacas, las cabras y las ovejas aún viven junto a los perros y las gallinas.</p> 2022-04-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022 EN BLANCO. Revista de Arquitectura https://polipapers.upv.es/index.php/enblanco/article/view/17532 Almacen 4400, Penafiel, Portugal 2022-04-14T22:33:13+02:00 Nuno Melo Sousa info@nunomsousa.com <p style="font-weight: 400;">Un almacén como sede de oficinas.</p> <p style="font-weight: 400;">Una galería exterior para conectar tres núcleos: tienda, oficina y <em>showroom</em>.</p> <p style="font-weight: 400;">Dos patios para aportar luz y naturaleza al gris industrial.</p> <p style="font-weight: 400;">Implicar una repetición, un ritmo, antes de entrar en el vacío.</p> <p style="font-weight: 400;">Una sala de reuniones, como sala de control, la cual flota sobre la cadena de suministro mientras toca el espacio del vestíbulo principal.</p> 2022-04-28T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2022