Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Acceso mediante suscripción

¿Ornamento y delito? De Loos a Venturi & Scott Brown.

Prudencia Inés Arnau Orenga, Sergio Bruns Banegas, José María Lozano Velasco

Resumen

El ornamento en arquitectura ha estado siempre envuelto de polémica, en muchos casos influenciada por una lectura banal de la famosa conferencia de 1908 de Adolf Loos titulada “Ornamento y delito”. Una lectura más profunda de sus textos y el análisis de su obra nos lleva a comprender su posición respecto al ornamento e identificar aquellos elementos que el maestro vienés estaba realmente criticando. No se trata tanto de una crítica directa al ornamento, como de la censura al uso inadecuado del ornamento. Los ejemplos del café Museum o su edificio en Michaelerplatz ilustran sus teorías, al igual que maestros coetáneos como Otto Wagner o Frank Lloyd Wright. Debemos despojarnos de nuestros prejuicios sobre el ornamento, para entender la postura de Adolf Loos. Una postura que no ha perdido vigencia en la arquitectura contemporánea. 


Palabras clave

Ornamento, Adolf Loos, Otto Wagner, Robert Venturi & Denise Scott Brown, significado

Texto completo:

PDF

Referencias

Benevolo, Leonardo. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, SA, 1974.

Davies, Stephen. “Is Architecture Art?” In: Mitias, Michael. Philosophy and Architecture. Amsterdam; Atlanta, GA: Rodopi, 1994.

Gombricht, Ernst. The sense of order: A Study in the Psychology of Decorative Art. Ithaca; New York: Cornell University Press, 1979.

Gravagnuolo, Benedetto. Adolf Loos. Theory and Works. Preface by Aldo Rossi. Translated by C.H. Evans. Milan: Idea Books, 1982.

Harries, Karsten. The Broken Frame. Washington: The Catholic University of America Press, 1989.

Lloyd Wright, Frank. Writings and Buildings. Nueva York: Meridian Books, The World Publishing Company, 1960.

Loos, Adolf. Escritos I. 1897/1909. Translated by Alberto Estévez, Josep Quetglas, Miquel Vila. Madrid: El Croquis Editorial, 1993.

Loos, Adolf. Escritos II. 1910/1932. Translated by Alberto Estévez, Josep Quetglas, Miquel Vila. Madrid: El Croquis Editorial, 1993.

Loos, Adolf. Ins Leere gesprochen. 1897 - 1900. Viena: Georg Prachner Verlag, 1987.

Loos, Adolf. Trotzdem. 1900-1930. Viena: Georg Prachner Verlag, 1988.

Maeterlinck, Maurice, y Ezra Pound, y Georg Trakl, et.al. Adolf Loos, Zum 60. Geburtstag am 10. Dezember 1930. Viena: Im Verlag der Buchhandlung Richard Lanyi, 1930.

Marx, Karl. Early writings. Introduced by Lucio Colletti. Translated by Rodney Livingstone and Gregor Benton. London: Penguin Books, 1975.

Semper, Gottfried. Der Stil in den technischen und tektonischen Künsten oder praktische Ästhetik. Frankfurt am Main, 1860.

Simmel, Georg. Untersuchungen über die formen der Vergesellschaftung. Berlin: Duncker & Humblot, 1908.

Veblen, Thorstein. Teoría de la clase ociosa. Madrid: Fondo de Cultura Económica, S.L., 2002.

Veblen, Thorstein. The Theory of the Leisure Class. An Economic Study of Institutions. New York: Macmillan Company, 1899.

Venturi, Robert. “Diversidad, adecuación y representación en el historicismo, o plus ça change…/ con un alegato a favor del motivo repetitivo en arquitectura...”. In Venturi, Rauch & Scott Brown. Barcelona: Gustavo Gili, 1986.

Wagner, Otto. Die Baukunst unserer Zeit: dem Baukunstjünger ein Führer auf diesem Kunstgebiete. Viena: A. Schroll, 1914.

Walzer, Michael. Spheres of Justice. A defense of pluralism and equality. USA: Basic Books Inc, 1983.

Zevi, Bruno. Sapere vedere l’architettura. Torino: Piccola Biblioteca Einaudi, 1948.

Zevi, Bruno. Saber ver la arquitectura. Translated by Cino Calcaprina y Jesús Bermejo Goday. Barcelona: Poseidon, 1976.

Abstract Views

2087
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons Las secciones Artículos de investigación, Críticas de arquitectura y Entrevistas están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

© La Sección Obras esta bajo una licencia Copyright

e-ISSN: 2445-1215     ISSN: 1888-5616

http://dx.doi.org/10.4995/enblanco