Hacia el grado cero de la arquitectura. El Panteón en hormigón armado.

Autores/as

  • Eduardo Blanes Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4995/eb.2016.6077

Palabras clave:

hormigón, panteón, arquetipo, estereotómico, interior

Resumen

Entre 1926 y 1938, en una distancia de apenas doce años, se identifica una intensa actividad investigadora por parte del  arquitecto italiano Adalberto Libera. Durante esos años, permanece invariable el estudio en torno a dos cuestiones presentes en el pequeño dibujo titulado “el Panteón en hormigón armado”. Por un lado, la aceptación del arquetipo o modelo como forma necesaria para poder reconstruir la verdadera arquitectura y, por otro lado, la consideración de la técnica o la praxis, no como sabiduría heredada, sino como invención y manifestación de una determinada época.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Blanes, Universidad Politécnica de Madrid

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, ETSAG, donde fue profesor asistente durante el curso 2006-07 en Proyectos IV. Actualmente, desarrolla su tesis doctoral titulada “la desacralización del templo en la arquitectura de Adalberto Libera” en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM.

En el curso 2010-2011, realizó el Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados, en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM. Desde ese mismo año, se incorpora como profesor mentor a la unidad docente del catedrático D. Jesús Aparicio Guisado. Desde el curso 2011-2012, se incorpora asimismo a la unidad docente del catedrático D. José Ignacio Linazasoro.

Tras acabar sus estudios en el año 2007, y tras haber sido becado por el programa ERASMUS, se desplaza a Roma. En esos años, es premiado en diferentes concursos para arquitectos y jóvenes arquitectos.

En ese periodo, colabora con el estudio de Nicola Di Battista, actual director de la revista Domus, en diferentes proyectos de escala nacional e internacional, destacando la Fundación de Sol Lewitt, en Praiano, la rehabilitación del Castillo de Nocera Inferiore junto al arquitecto Eduardo Souto de Moura, entre otros proyectos.

Posteriormente, ha colaborado en diferentes estudios en Londres y Madrid. Actualmente, colabora con el arquitecto Jesús Aparicio Guisado y es coordinador de la Cátedra Cerámica de Madrid.

Citas

AA.VV. Adalberto Libera, Opera Completa, Milán: Electa, 1989.

APARICIO, Jesús. El Muro, Buenos Aires: Nobuko, 2000.

BOULLÈE, Étienne-Louis. Architettura. Saggio sull’arte, Turín: Einaudi, 2005.

FERNÁNDEZ ELORZA, HÉCTOR. Asplund vs Lewerentz, Madrid: Escuela Técnica Superior Arquitectura Madrid, 2014.

FOCILLON, Henri. Vita delle forme, Turín: Einaudi, 2002.

FRANCESCHINI, Alessandro. Adalberto Libera. La mia esperienza di architetto, Lavis: La Finestra, 2008.

LIBERA, Adalberto. I mosaici del Palazzo dei Ricevimenti all’Esposizione Universale. En Civiltà, 5, abril 1941.

Descargas

Publicado

2016-10-28

Cómo citar

Blanes, Eduardo. 2016. « El Panteón En hormigón Armado». EN BLANCO. Revista De Arquitectura 8 (21):79-83. https://doi.org/10.4995/eb.2016.6077.

Número

Sección

Artículos de investigación