Hacia el grado cero de la arquitectura. El Panteón en hormigón armado.
DOI:
https://doi.org/10.4995/eb.2016.6077Palabras clave:
hormigón, panteón, arquetipo, estereotómico, interiorResumen
Entre 1926 y 1938, en una distancia de apenas doce años, se identifica una intensa actividad investigadora por parte del arquitecto italiano Adalberto Libera. Durante esos años, permanece invariable el estudio en torno a dos cuestiones presentes en el pequeño dibujo titulado “el Panteón en hormigón armado”. Por un lado, la aceptación del arquetipo o modelo como forma necesaria para poder reconstruir la verdadera arquitectura y, por otro lado, la consideración de la técnica o la praxis, no como sabiduría heredada, sino como invención y manifestación de una determinada época.
Descargas
Citas
AA.VV. Adalberto Libera, Opera Completa, Milán: Electa, 1989.
APARICIO, Jesús. El Muro, Buenos Aires: Nobuko, 2000.
BOULLÈE, Étienne-Louis. Architettura. Saggio sull’arte, Turín: Einaudi, 2005.
FERNÁNDEZ ELORZA, HÉCTOR. Asplund vs Lewerentz, Madrid: Escuela Técnica Superior Arquitectura Madrid, 2014.
FOCILLON, Henri. Vita delle forme, Turín: Einaudi, 2002.
FRANCESCHINI, Alessandro. Adalberto Libera. La mia esperienza di architetto, Lavis: La Finestra, 2008.
LIBERA, Adalberto. I mosaici del Palazzo dei Ricevimenti all’Esposizione Universale. En Civiltà, 5, abril 1941.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Research articles, Architectural Critique and Interviews sections are licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internacional License