Las escuelas de Paulo Mendes da Rocha

Autores/as

  • Jaime J. Ferrer Forés Universitat Politècnica de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.4995/eb.2014.5881

Palabras clave:

Paulo Mendes da Rocha, Escuelas, Hormigón, Modernidad, Construcción

Resumen

Este artículo, que analiza los edificios escolares del arquitecto Paulo Mendes da Rocha (Vitória, 1928) recorre tanto los edificios dedicados a la enseñanza como los fundamentos esenciales de su coherente trayectoria arquitectónica donde confluyen la proeza estructural, la continuidad espacial moderna y el uso plástico del hormigón. Este recorrido por las obras realizadas en la década de los sesenta y setenta, en la primera etapa prodigiosa de su trayectoria, permite ilustrar las constantes del arquitecto en el territorio de las aulas, a través del recorrido cronológico por nueve edificios escolares que revelan también las lecciones del maestro de Vitória.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARTIGAS, Rosa. Paulo Mendes da Rocha. São Paulo: Cosac & Naify, 2000.

MONTANER, Josep Maria. y VILLAC, Maria Isabel (ed). Mendes da Rocha; Gustavo Gili, Barcelona, 1996.

VILLAC, Maria Isabel. “La construcción de la mirada. Naturaleza, ciudad y discurso en la arquitectura de Paulo Mendes da Rocha”, Barcelona, 2002. Tesis doctoral. Director: Josep Quetglas.

PIÑON, Helio. Paulo Mendes da Rocha. Barcelona: Edicions UPC, 2003.

VVAA. Paulo Mendes da Rocha: La ciudad es de todos. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2011.

G, núm. 54. Vilanova Artigas. Facultad de Arquitectura y Urbanismo en la Universidade de São Paulo.

Vilanova Artigas. São Paulo: Instituto Lina Bo e P.M. Bardi: Fundação Vilanova Artigas, 1997.

GARCIA DEL MONTE, José María. Paulo Mendes da Rocha. Conciencia arquitectónica del pretensado. Nobuko, Buenos Aires, 2011.

Descargas

Publicado

2014-09-06

Cómo citar

Ferrer Forés, Jaime J. 2014. «Las Escuelas De Paulo Mendes Da Rocha». EN BLANCO. Revista De Arquitectura 6 (15):106-9. https://doi.org/10.4995/eb.2014.5881.

Número

Sección

Otra