2016 - 2022. KARREVELD

Transformación de un antiguo edificio de oficinas en una escuela secundaria, Bruselas

Autores/as

  • AgwA http://www.agwa.be/#&gid=1&pid=1

DOI:

https://doi.org/10.4995/eb.2024.21454

Palabras clave:

Karreveld, AgwA, Arquitectura, Hormigón visto, Bruselas, Escuela de secundaria, Transformación

Resumen

En el corazón de un barrio diverso y densamente poblado, dos municipios vecinos han adquirido un antiguo edificio de oficinas para paliar la grave escasez de instalaciones para escuelas secundarias en Bruselas. La fase inicial aborda la urgente transformación de una primera ala en aulas que acojan al creciente número de estudiantes. Aprovechando la estructura de hormigón de planta abierta original del edificio, el diseño reutiliza y adapta el sistema de tabiques modulares livianos presentes en el sitio, mejorando la flexibilidad inherente del espacio y creando una atmósfera informal que fomenta la apropiación. La segunda fase del proyecto amplía esta estrategia, abordando la ampliación del edificio con un pabellón deportivo, un restaurante y más aulas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

AgwA, http://www.agwa.be/#&gid=1&pid=1

AgwA, con sede en Bruselas y establecida entre 2003 y 2006, aborda, principalmente, proyectos para el público y para entidades colectivas, centrándose en la reutilización adaptativa, situaciones complejas, desarrollos de uso mixto y presupuestos ajustados. Sus diseños anticipan la evolución a largo plazo de los edificios, adaptándose a los cambios de uso y su contexto. AgwA  crea disposiciones espaciales notables, al tiempo que propone una arquitectura funcional y clara, enfatizando materiales y estructuras de construcción sencillas.

Los proyectos clave que ilustran la diversa práctica de AgwA incluyen la transformación de una antigua escuela de ingeniería en una instalación pública de uso mixto y un parque, el Palacio de Exposiciones de Charleroi, la reutilización adaptativa y la ampliación de un edificio de oficinas para una escuela secundaria, un puente peatonal, o monumentos conmemorativos en El Salvador. Muchas de las competiciones y colaboraciones no construidas sirven como entorno para la exploración creativa. En cambio, ven las obras de construcción como extensiones dinámicas del proceso de diseño donde se despliega y materializa el potencial crítico de la arquitectura.

AgwA contribuye a la investigación académica y a la docencia en diferentes universidades. Además, los socios de la firma fundaron el grupo de investigación Architecture in Practice y han editado desde 2018 la serie de libros "In Practice" en colaboración con instituciones como KU Leuven, ULB y ULiège.

Citas

Publicado

2024-04-29

Cómo citar

AgwA. 2024. «2016 - 2022. KARREVELD: Transformación De Un Antiguo Edificio De Oficinas En Una Escuela Secundaria, Bruselas». EN BLANCO. Revista De Arquitectura 16 (36):60-75. https://doi.org/10.4995/eb.2024.21454.

Número

Sección

Obras