Antídotos contra la obsolescencia.

¿Densificación o vacío? Actitudes para la renovación urbana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/eb.2024.21235

Palabras clave:

Renovación de ciudades, Reciclaje urbano, Densificación, Vacío, Acupuntura urbana

Resumen

Al crecimiento constante de las ciudades desde su fundación le sigue un letargo, y finalmente la contracción hasta llegar al ocaso. El siglo XX ha sido un período urbano en el que muchas de las viejas ciudades del planeta se han estabilizado, casi congelado, y han entrado en un período de reparación y renovación. Este texto expone distintas actitudes de proyecto ante la obsolescencia de algunas grandes ciudades; bien por medio de la densificación o bien del vacío, los antídotos urbanos se revelan dispares, pero en todos los casos se utiliza una u otra estrategia, o ambas al mismo tiempo.

La ciudad de Caracas es un modelo para las jóvenes megalópolis informales, al conseguir conectar por el aire nuevas estaciones de teleférico equipadas repartidas por la masa urbanoide, extensa y compacta. Tokio recurre a la cirugía en forma de nuevas aperturas de calles y pequeños parques para afrontar un desastre sísmico, y construir poco a poco una ciudad segura. En la hiper-densa Isla de Manhattan se han producido operaciones urbanas de derribo selectivo e inserción en su lugar de nuevas arquitecturas y nuevos espacios urbanos. En Ámsterdam se intensifican las actividades con arquitecturas próximas a las estaciones de ferrocarril para nutrirse de su conectividad. París recurre a la extensión edilicia. Mientras que Berlín tuvo que llenar los vacíos de la guerra. Y la ciudad ex Novo de Chandigarh trata de renovar y conectar las súper-manzanas de Le Corbusier, mientras que Barcelona está recuperando el genius loci del ensanche proyectado por Ildefonso Cerdá. Todos estos casos, por densificación o vacío, nos muestran estrategias de éxito para adaptar y alargar la vida de nuestras ciudades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Durán Fernández, Universitat Politècnica de València

Arquitecto licenciado por la Universidad Politécnica de Valencia en 2002, y Doctor Arquitecto por la misma Universidad en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos con calificación Cum Laude por la Tesis “Nueva York y Tokio. Historia de dos ciudades”, premiada por la Fundación Arquia en 2016. Titular de Universidad en 2023, imparte docencia desde 2006 en el Laboratorio Hilberseimer de la Escuela Superior de Arquitectura de Valencia. Cofundador del estudio de arquitectura SSS Arquitectos, realiza proyectos a nivel nacional, cuyo trabajo ha recibido numerosos premios y distinciones. Mención en los Premios FAD, Premio Internacional de Cerámica en Arquitectura ASCER, primeros premios en concursos nacionales de vivienda social experimental, equipamientos ciudadanos y espacios urbanos, entre otros.

Álvaro Hidalgo Núñez, Universitat Politècnica de València

Arquitecto licenciado por la Universidad Politécnica de Valencia en 2016 con matrícula de honor en el proyecto fin de carrera, y actual estudiante de doctorado adscrito al programa de doctorado en arquitectura, edificación urbanística y paisaje de la misma universidad, desarrollando la tesis “Chandigarh, evolución de una utopía construida”. Becado a través de la ASEM-DUO-India 2020, para la realización de una estancia internacional de cuatro meses en el IIT-Roorkee de India. Profesor Asociado de Universidad desde 2023, imparte docencia en el departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. Cofundador del estudio de arquitectura HDH Arquitectos realiza proyectos nacionales enfocados en la regeneración urbana, uso residencial y terciario. Mención honorífica en los premios COACV 2019 en la categoría de urbanismo y paisaje, y otros, con obras seleccionadas para el catálogo permanente de la OPEN HOUSE de Valencia.

Citas

“Berlin Tomorrow.” Architectural Design Profile S, no. 92 (1991). https://www.zaha-hadid.com/

“New York City’s Renewal Strategy.” 1965. Community Renewal Program, the City of New York. https://council.nyc.gov/

“Reurbanización de Bijlmermeer.” Memoria del Proyecto. OMA. https://www.oma.com

Agenda Urbana. Hábitat III. Naciones Unidas, 2017, https://habitat3.org/wp-content/uploads/NUA-Spanish.pdf

Asimov, Isaac. Fundación e imperio. 2a ed. Barcelona: Plaza y Janés, 2000.

Clément, Gilles, and Moisés Puente. Jardines, paisaje y genio natural. Barcelona: Puente editores, 2021.

Davis, Mike. Planeta de ciudades miseria. Madrid: Akal, 2016.

Druot, Frédéric, Anne. Lacaton, and Jean-Philippe. Vassal. PLUS la vivienda colectiva. Barcelona: Gustavo Gili, 2007.

Durán Fernández, José. “Nueva York y Tokio. Historia de dos ciudades.” Tesis doctoral, Universitat Politècnica de València, 2015.

Grau, Cristina. Borges y la arquitectura. Madrid: Cátedra D.L., 1989.

Johnson-Marshall, Percy, and Santiago Téllez Olmo. Renovación de ciudades. Madrid: Instituto de Estudios de Administración Local, 1979. Introducción de Lewis Mumford.

Koolhaas, Rem, Manuel. Orazi, and Jorge Sainz Avia. Estudios sobre (lo que en su momento se llamó) ciudad. Barcelona: Gustavo Gili, 2021.

Lefebvre, Henri, Ion Martínez Lorea, and Manuel Delgado. El derecho a la ciudad. Madrid: Capitán Swing, 2017.

Lerner, Jaime. Acupuntura urbana. Barcelona: IAAC, 2005.

Miyawaki, Akira. Ensayo A Call to plant trees. 2006.

Salingaros, Nikos, and John R Ottensmann. “Principles of Urban Structure.” Journal of Regional Science, vol 47 (2007); issuee 5. https://doi.org/10.1111/j.1467-9787.2007.00539_7.x

VV.AA. El Plan 22@ Barcelona. Un programa de transformación urbana, económica y social. Ayuntamiento de Barcelona, 2012.

Descargas

Publicado

2024-04-29

Cómo citar

Durán Fernández, José, y Álvaro Hidalgo Núñez. 2024. «Antídotos Contra La obsolescencia.: ¿Densificación O vacío? Actitudes Para La renovación Urbana». EN BLANCO. Revista De Arquitectura 16 (36):114-23. https://doi.org/10.4995/eb.2024.21235.

Número

Sección

Artículos de investigación