John Hejduk: 1954-1974. Sobre la dimensión didáctica de su obra arquitectónica
Enviado: 2023-12-13
|Aceptado: 2024-06-12
|Publicado: 2024-10-28
Derechos de autor 2024 EN BLANCO. Revista de Arquitectura

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Descargas
Palabras clave:
Práctica especulativa, Nine-Square Grid, Texas Houses, Diamond Projects, Wall Houses
Agencias de apoyo:
Resumen:
En 1974, John Hejduk condensó dos décadas de exploración arquitectónica en una serie de croquis conocidos como "Cronologías," distribuidos en nueve hojas que organizan cronológicamente sus obras más influyentes. Estos dibujos delinean tres períodos críticos representados por las Texas Houses (1954-1962), Diamond Projects (1962-1967), y Wall Houses (1968-1974), cada uno documentado en exposiciones y publicaciones clave como"'John Hejduk Houses" (IAUS, 1980), "Three Projects" (Cooper Union, 1969) y "Fabrication" (Cooper Union, 1974). Este corpus de trabajo, arraigado en su enseñanza en Texas, Yale y Cooper Union, articula una aproximación taxonómica a la arquitectura, destacando la formulación de un vocabulario formal abstracto. Estos proyectos, mayoritariamente no construidos, no solo reflejan un aprendizaje arquitectónico basado en elementos fundamentales y su organización sistemática, sino que también sirvieron de preámbulo a sus emblemáticos ejercicios didácticos: "The Nine-Square Grid Problem," "The Cube Problem" y "The Juan Gris Problem." Esta integración de la teoría y la didáctica destaca la cohesión entre la práctica especulativa de Hejduk y su innovadora pedagogía, enfatizando cómo sus investigaciones formales influenciaron profundamente en la enseñanza arquitectónica contemporánea.
Citas:
Five architects: Eisenman, Graves, Gwathmey, Hejduk, Meier. Barcelona: Gustavo Gili, 1976.
Abraham, R. et al. Dal Co, Francesco, ed. 10 immagini per Venezia. Roma: Officina Edizioni, 1980.
Aragüez, José. “Architectural language and the search for self-determinacy.” In Radical Pedagogies, editado por Beatriz Colomina, Ignacio G. Galán, Evangelos Kotsioris, Anna-Maria Meister, 117-118. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2022.
Aranguren Lizcano, Luis Sebastián. John Q. Hejduk. El universo en un cubo. Buenos Aires: Diseño, 2023.
Barberá Pastor, Carlos. “Variaciones sobre la Bye House de John Hejduk.” Tesis doctoral, UPV, 2009. https://riunet.upv.es/handle/10251/37607
Barberá Pastor, Carlos. “La casa del habitante que se negó a participar y la masque. Una propuesta del arquitecto John Hejduk para la ciudad.” Actas del Congreso Internacional Interdisciplinar “La ciudad: imágenes e imaginarios”. Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación Universidad Carlos III de Madrid, 12-15 de marzo de 2018. Universidad Carlos III de Madrid, 2019: 515-525. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/29990
Canadian Centre for Architecture, Archivos John Hejduk. https://www.cca.qc.ca/en/archives/381969/john-hejduk-fonds/403639/professional-work#fa-ls-325615
Capitel, Antón. La arquitectura compuesta por partes. Gustavo Gili. 2009.
Caragonne, Alexander. The Texas Rangers: notes from an Architectural Underground. London; Cambridge: The MIT Press, 1995.
Cortés, José Antonio. “Paul Frankl, Rudolf Wittkower, Colin Rowe. Tres enfoques histórico-formales para el estudio de la arquitectura.” CPA: cuadernos de proyectos arquitectónicos, no. 5 (2015): 74-83. https://oa.upm.es/40171/
Deamer, Peggy. “Education of an Architect: A Point of View and Educations of an Architect: The Irwin S. Chanin School of Architecture of Cooper Union.” Journal of Architectural Education 65, no. 2 (March 2012): 135-147. https://doi.org/10.1111/j.1531-314X.2011.01186.x
Estrella Cobo, Lisseth Mireya. “John Hejduk y la pedagogía de proyectos arquitectónicos: Cooper Union 1694-2000.” Tesis doctoral, ETSAM, 2021. https://oa.upm.es/69019/
Estrella Cobo, Lisseth Mireya. “Problema y ejemplo: los nueve cuadrados y la transformación del edificio fundacional de la Cooper Union.” Estudios del Hábitat vol. 18, no. 1, 2020. https://doi.org/10.24215/24226483083
Frampton, Kenneth. “John Hejduk and the Cult of Humanism.”, A+U, nº 53 (mayo 1975).
Frampton, Kenneth. Estudios sobre la cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Madrid: Akal, 1999.
García-Escudero, Daniel, ed. Geometrías habitables: una introducción al proyecto de arquitectura desde el 9SG Problem. Málaga: Recolectores Urbanos Editorial, 2021. http://hdl.handle.net/2117/397422
Geiser, Reto: “The Afterlife of an Exhibition: John Hejduk and the ‘Education of an Architect’”, Ra. Revista De Arquitectura 21, (2019): 10-21. https://doi.org/10.15581/014.21.10-21
He, Weiling. “From Mondrian’s Diamonds to Hejduk’s Diamonds: Paintings as Means and Ends for Spatial Construction.” ACSA, 93rd ACSA Annual Meeting Proceedings, The Art of Architecture/The Science of Architecture, Annual Meeting Proceedings, 2005: 23-34. https://www.acsa-arch.org/proceedings/Annual%20Meeting%20Proceedings/ACSA.AM.93/ACSA.AM.93.3.pdf?v=2
Hejduk, John. Three Projects. John Hejduk. New York: The Cooper Union School of Art and Architecture, 1969. [catálogo de exposición, 1967]
Hejduk, John. Fabrications. New York: The Cooper Union School of Art and Architecture, 1974.
Hejduk, John. Eisenman, Peter, ed. John Hejduk: 7 houses. January 22 to February 16, 1980. New York, N.Y: Institute for Architecture and Urban Studies, 1979. [catálogo de exposición]
Hejduk, John. Skapich, Kim, ed. Mask of medusa: works 1947-1983. New York: Rizzoli, 1985.
Horn, Bradley. “Signs and Wonders: John Hejduk and the Re-Enchantment of Architecture at The Cooper Union.” In Histories of Architecture Education in the United States, edited by Peter L. Laurence. Routledge: 2024. https://doi.org/10.4324/9781003272052-12
Jasper, Michael. “Thinking Through the Architecture Studio: Two Models of Research.” Artifact 3, no. 2 (October 2014): 3.1-3.11. https://doi.org/10.14434/artifact.v3i2.3969
Jasper, Michael. “Workin It Out: On John Hejduk’s Diamond Configurations.” Architectural Histories 2, no. 1 (noviembre 2014): 1-8. http://doi.org/10.5334/ah.cb
Kalfazade, Nihat. Diagrammatic Potency of the “Nine Square Grid” in Architecture. VDMVerlag, 2009.
Koolhaas, Rem. Biennale Architettura 2014: Elements of Architecture. Harvard University Press. [catálogo de exposición]
Laurence, Peter L. Histories of Architecture Education in the United States. London: Routledge, 2024. https://doi.org/10.4324/9781003272052
Lewis, Diane. “John Hejduk: presence-absence.” [obituary] Oculus 63, no. 1, (2000): 16-17.
Martí Arís, Carlos. “El concepto de transformación como motor del proyecto”. En: La cimbra y el arco. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, colección La Cimbra, 1, 2005.
Moneo, Rafael. “L'opera di John Hejduk ovvero la passione d'insegnare.” Lotus international, no. 27, (noviembre 1981): 56-81.
Morton, David. “Second Wall House.” Progressive Architecture, junio 1974, p. 98-103.
Navarro Redon, Aida. “Una perspectiva inesperada. De la perspectiva en el antiguo Egipto al videojuego Adventure,” EGA Expresión Gráfica Arquitectónica 26, no. 41 (2021): 206-217. https://doi.org/10.4995/ega.2021.14296
Ockman, Joan. “Architecture as Passion Play. John Hejduk.” Casabella 61, no. 649 (1997): 4-9.
Ockman, Joan, y Rebecca Williamson. Architecture School: three centuries of educating architects in North America. Mass: MIT Press, 2012.
Ockman, Joan, y Avigail Sachs. “Modernism takes command.” In Architecture School: three centuries of educating architects in North America, 138. Mass: MIT Press, 2012.
Pérez Gómez, Alberto, Kim Shkapich, y Ulrich Franzen. Education of an architect: a point of view the Cooper Union School of Art & Architecture. New York: The Monacelli Press, 1999. [catálogo de la exposición en el MoMA, 1971]
Pérez Moreno, Lucía. “El Nuevo Formalismo y una arquitectura sin utopía (1950-1972).” Arquitectos: información del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, no. 188 Formalismos (2010): 38-42.
Piñón, Helio. Arquitectura de las neovanguardias. Barcelona: Gustavo Gili, 1984.
Rowe, Colin. “Neo-‘clasicismo’ y arquitectura moderna I,”. Oppositions, no. 1, 1973. En: Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: Gustavo Gili, 1978: 119-136.
Rowe, Colin. “Neo-‘clasicismo’ y arquitectura moderna II,”. Oppositions, 1973. En: Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: Gustavo Gili, 1978: 137-154.
Rowe, Colin y Robert Slutzky. “Transparencia: literal y fenomenal”. Perspecta, 1963. En: Manierismo y arquitectura moderna y otros ensayos. Barcelona: Gustavo Gili, 1978: 155-178. https://doi.org/10.2307/1566901
Rowe, Colin. “Architectural Education in the USA.” Lotus no. 27, (1980).
Shapiro, David. “John Hejduk or the Architect who Drew Angels.”, A+U no. 244, (January 1991).
Slutzky, Robert. “Introduzione alla Cooper Union: una pedagogia della forma. Introduction to Cooper Union: a pedagogy of Form.” Lotus 27, (1980): 86-104.
Van der Bergh, Wim. “Narrative as an Educational Approach.” In Writingplace: investigations in architecture and literature, editado por Klaske Havik, Jorge Mejía Hernández, Susana Oliveira, Mark Proosten, Mike Schäfer, 110-130. Rotterdam: NAi Publishers, 2016.
Vidler, Anthony. “Movimiento moderno neoclásico: Emil Kaufmann.” In Historias del presente inmediato: la invención del movimiento moderno arquitectónico, 35-77. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.
Weiner, Frank, y Shelley Martin, “The education of an architect: 3 points of view-Rowe,Hejduk and Ferrari.” 93rd ACSA Annual Meeting Proceedings, The Art of Architecture/The Science of Architecture, Washington, DC: ACSA Press (2005): 197.
Zuliani, Guido. “One, No-one, One Hundred Thousand: The Cooper Union of John Hejduk, Raimund Abraham, Peter Eisenman … and many Others.” In The clinic of dissection of art, editado por Antonella Gallo, 134-137. Venezia: IUAV, Marsilio, 2012.