2012-2021. Edificio de apartamentos Huma Itaim

São Paulo, Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/eb.2023.20282

Palabras clave:

Edificio de apartamentos Huma Itaim, Brasil, Arquitectura, Hormigón visto, UNA arquitetos

Resumen

El barrio de Itaim, cercano a la Avenida Faria Lima, está experimentando una profunda transformación. La antigua ocupación de pequeñas casas de dos plantas se ha sustituido por torres. El proyecto busca insertarse en este contexto como una forma de mediación entre diferentes tiempos. El terreno tiene una ubicación especial, se abre a tres calles e incorpora dos esquinas. Mientras que el edificio vecino directo es una nueva torre residencial de más de veinte pisos el edificio propuesto es similar en escala pero está apartado de las esquinas. En planta baja la estrategia de ocupación deja casi el 50% de la parcela privada como área pública. Se configura una plaza conectando tres de sus frentes, estableciendo continuidad con las veredas del barrio. La plaza, medio cubierta y medio descubierta, está animada por una cafetería, jardines, bancos y una línea de agua. Establece un nuevo padrón de urbanización, deseable en una ciudad cuyos espacios públicos están descuidados. De este modo, se ponen en valor las actividades colectivas, distribuidas verticalmente y estableciendo una comunicación directa con la ciudad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

UNA arquitetos, Escola da Cidade

UNA MUNIZVIEGAS es el estudio de arquitectura y urbanismo cuyos socios son Cristiane Muniz y Fernando Viegas, con sede en São Paulo. Ambos son profesores, graduados y doctores por la FAUUSP en 1993. En 1996 fundaron el estudio Una Arquitetos.

Desde 2004 son docentes en la Escola da Cidade. Cristiane Muniz es la actual directora del curso de pregrado y coordinó un curso de posgrado lato sensu sobre educación en arquitectura durante 5 años. Fernando Viegas es Vicepresidente de la Institución y desde 2010 co-coordina el posgrado lato sensu Civilización América: Geografía, Ciudad y Arquitectura. La actividad docente y su extensión con conferencias, talleres, seminarios y críticas también forman parte de la vida cotidiana y complementan la práctica arquitectónica, apoyando la investigación aplicada.

Recibieron varios premios nacionales e internacionales. Participaron en varias exposiciones como ediciones de la Bienal de Venecia y la Bienal Iberoamericana, la Trienal de Lisboa, la Bienal de Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina. Sus obras han sido publicadas en las principales revistas de arquitectura. Profesores invitados en el Taller Sudamerica/AR, en la Universidad Autónoma de Lisboa/PT y en la ETSAM/ES. Actualmente son profesores en GSD Harvard/USA.

Citas

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

UNA arquitetos. 2023. «2012-2021. Edificio De Apartamentos Huma Itaim: São Paulo, Brasil». EN BLANCO. Revista De Arquitectura 15 (35):70-85. https://doi.org/10.4995/eb.2023.20282.