2001-2008. Construcciones Rurales en Joanópolis

São Paulo, Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/eb.2023.20276

Palabras clave:

Casa Joanópolis, Pabellón Carambó, Brasil, Arquitectura, Hormigón visto, UNA arquitetos

Resumen

La Casa Joanópolis se proyecta para amigos que frecuentan la Finca Carambó, a dos kilómetros de distancia, donde construimos un quincho en 2002. La región es el inicio de la Sierra de la Mantiqueira, con mil metros de altitud, en la divisa entre São Paulo y Minas Gerais. El conjunto de casas queda al margen de la represa de Piracaia, que integra el sistema de suministro de la capital. Cercano, el barrio del Lopo, antiguo camino de Bandeirantes y parada de troperos del siglo XIX.

El Pabellón Carambó se construye en la Finca Carambó, ubicada en la frontera de los estados de São Paulo y Minas Gerais, cerca de la ciudad de Joanópolis ubicada a 1000 metros de altitud en la Serra da Mantiqueira. La finca se encuentra localizada en un gran valle de pastos cuyas montañas circundantes están cubiertas en su parte superior por un bosque nativo. En ella ya existía una casa, construida sobre una meseta en el nivel intermedio entre la cumbre y el fondo del valle. Se trata de una reconstrucción de un antiguo caserón del barrio de Lopo, parada de arrieros del siglo XIX, y que iba a ser demolida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

UNA arquitetos, Escola da Cidade

UNA MUNIZVIEGAS es el estudio de arquitectura y urbanismo cuyos socios son Cristiane Muniz y Fernando Viegas, con sede en São Paulo. Ambos son profesores, graduados y doctores por la FAUUSP en 1993. En 1996 fundaron el estudio Una Arquitetos.

Desde 2004 son docentes en la Escola da Cidade. Cristiane Muniz es la actual directora del curso de pregrado y coordinó un curso de posgrado lato sensu sobre educación en arquitectura durante 5 años. Fernando Viegas es Vicepresidente de la Institución y desde 2010 co-coordina el posgrado lato sensu Civilización América: Geografía, Ciudad y Arquitectura. La actividad docente y su extensión con conferencias, talleres, seminarios y críticas también forman parte de la vida cotidiana y complementan la práctica arquitectónica, apoyando la investigación aplicada.

Recibieron varios premios nacionales e internacionales. Participaron en varias exposiciones como ediciones de la Bienal de Venecia y la Bienal Iberoamericana, la Trienal de Lisboa, la Bienal de Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina. Sus obras han sido publicadas en las principales revistas de arquitectura. Profesores invitados en el Taller Sudamerica/AR, en la Universidad Autónoma de Lisboa/PT y en la ETSAM/ES. Actualmente son profesores en GSD Harvard/USA.

Citas

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

UNA arquitetos. 2023. «2001-2008. Construcciones Rurales En Joanópolis : São Paulo, Brasil». EN BLANCO. Revista De Arquitectura 15 (35):30-53. https://doi.org/10.4995/eb.2023.20276.