Génesis del centro de artesanía de Lorca, de JA. Molina Serrano, 1985-1988: un lugar enterrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4995/eb.2022.15625

Palabras clave:

Arquitectura Excavada, Hormigón Visto, Rampa como Lugar, Región de Murcia, Visión Itinerante

Resumen

Hacia 1980 en España la conciencia sobre la protección del legado histórico pasó a primer plano. A mitad de década, la política se interesó por la cultura popular que, en el caso de la Región de Murcia, proyectó tres centros culturales para la promoción de las tradiciones. El primero fue el Centro de Artesanía de Lorca (1985-1988), de Juan Antonio Molina Serrano, que se emplazó en su centro histórico. El texto rastrea la génesis y ejecución de este singular museo –un híbrido entre espacio expositivo, comercial y docente– puesto en obra con hormigón visto. El contexto urbano condicionó la primera decisión de enterrar el edificio, a fin de que su presencia no compitiera con los monumentos preexistentes al materializarse al exterior como una plaza ajardinada. Aquí se desvelan por orden las estrategias seguidas (cueva oscura –luz–, visión itinerante –rampas– y unidad material –hormigón–) para garantizar que el espacio expositivo de los objetos artesanales, dispuestos dentro de una gruta de ‘piedra artificial’ –soterrada e iluminada cenitalmente–, acusase un carácter introspectivo impregnado de referencias a la modernidad al entender el Centro como un lugar para todos los sentidos en donde el hormigón precipita una vuelta a los orígenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Martínez Medina, Universitat d'Alacant

Doctor arquitecto (ETSA-Valencia, 1995). Profesor de Composición Arquitectónica en la Universidad de Alicante (UA). Director grupo de investigación MAP (Metrópolis, Arquitectura y Patrimonio). Sus trabajos se centran en la arquitectura de los siglos XIX y XX, con diversos artículos y comunicaciones a congresos. Profesor visitante en el Politecnico di Milano y la Università di Palermo. Es coautor, entre otras publicaciones, de Arquitectura del Sol (CSAE 2002); Vivienda, Equipamientos I y II. Registro DoCoMoMo Ibérico 1925-65 (Arquia 2009, 2010 y 2011); y Tiempos de la Arquitectura (Munilla, 2019). ORCID: 0000-0002-5309-9310, Scopus Author ID: 56024428600, Researcher ID: C-4296-2015.

Juan Moreno Ortolano, Universitat d'Alacant

Profesor de la UNLaM en Buenos Aires. Ha sido becario FPU del Ministerio de Educación y Ciencia (España) y de la Fundación Caja Murcia, profesor del Dpto. Historia del Arte de la Universidad de Murcia, e investigador y profesor del Dpto. Expresión Gráfica y Cartografía de la Universidad de Alicante. Ha realizado estancias de investigación en las facultades de Arquitectura de Cartagena, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Nápoles y Bogotá. Sus investigaciones giran en torno al arte moderno y la arquitectura del siglo XX, con artículos y comunicaciones a congresos como DoCoMoMo. ORCID: 0000-0001-6372-8259, Researcher ID: AAN-3345-2021.

Citas

Algarín Comino, Mario. Arquitecturas excavadas. El proyecto frente a la construcción de espacio. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2006.

Aranda Navarro, Fernando. Materia prima: arquitectura subterránea excavada en Levante. Valencia: Ediciones Generales de la Construcción, 2003.

Professional Archive of Juan Antonio Molina Serrano (AP-jaMS), deposited in the Archives of Región de Murcia.

Bachelard, Gaston. El agua y los sueños: ensayo sobre la imaginación de la materia. México DF: Fondo de Cultura Económica, 2005 [L'Eau et les rêves: essai sur l'imagination de la matière, 1942].

Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. "Ley 11/1988, de 30 de noviembre, de Artesanía de la Región de Murcia." BOE, no. 152 (27 Jun 1989), pp. 19.840 a 19.841.

Capitel, Antón. Las formas ilusorias en la arquitectura moderna. Madrid: Tanais, 2005.

Cortés Pedrosa, Juan. "La construcción del territorio mediterráneo desde una perspectiva ecológica." Observatorio Medioambiental, no. 21 (2018): 137-158. https://doi.org/10.5209/OBMD.62656

Ferrer Forés, Jaime J. Jørn Utzon. Obras y Proyectos. Works and Projects. Gustavo Gili: Barcelona, 2008.

Fullaondo, Juan Daniel. "Agonía, Utopía, Renacimiento." Nueva Forma, no. 28 (May 1968): 1-150.

Molina Serrano, Juan Antonio. "Anteproyecto, (y memoria del) Proyecto Básico y de Ejecución de Centro de Promoción y Difusión permanente de la Artesanía, sito en Lorca (Murcia)." (Feb 1985) Regional Archive Región de Murcia (ARRM).

Montaner, Josep María. La modernidad superada: ensayos sobre arquitectura contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.

Moreno Ortolano, Juan. "Desafíos y alternativas en la intervención en el patrimonio construido. Apuntes sobre las actuaciones de Juan Antonio Molina Serrano." Área, no. 24 (2018): 179-195.

Pallasmaa, Juhani. Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.

Pallasmaa, Juhani. La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2012.

Ruby, Ilka, y Andreas Ruby. Groundscapes. El reencuentro con el suelo en la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2005.

Sanz Alarcón, Juan Pedro (com.). Escenarios. Juan Antonio Molina. Arquitecto. Murcia: CARM, COAMU y UPCT, 2019.

Solà-Morales, Ignasi. "La década prodigiosa." AA.VV. España: Arquitecturas de hoy (exhibition catalog): 91-99. Madrid: MOPT, 1992.

Webb, Michael. Architecture in Britain Today. Feltham: Country LifeBooks, 1969.

Descargas

Publicado

2022-01-07

Cómo citar

Martínez Medina, Andrés, y Juan Moreno Ortolano. 2022. «Génesis Del Centro De artesanía De Lorca, De JA. Molina Serrano, 1985-1988: Un Lugar Enterrado». EN BLANCO. Revista De Arquitectura 14 (32):109-21. https://doi.org/10.4995/eb.2022.15625.

Número

Sección

Artículos de investigación