Campus universitarios japoneses como enclaves dialogantes: seis ejemplos

Pietro Vecchi

Japan

Nagoya City University

Arquitecto, nacido en Reggio Emilia (Italia) en 1991. Graduado del curso de maestría de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Sapienza en 2017. Se mudó a Japón en 2018 e ingresó al curso de doctorado de Nagoya City University Graduate School of Design and Architectureen 2020, donde actualmente investiga sobre la particularidad e importancia de la planificación de los campus universitarios japoneses. Sus campos de estudio son la arquitectura para la educación y la historia de la arquitectura de posguerra. Es miembro del comité cultural del Foro Tonalestate desde 2021.

Ken-ichi Suzuki

Japan

Nagoya City University

Arquitecto, nacido en Aichi (Japón) en 1957. Graduado en 1981 en Nagoya University Faculty of Engineering Architecture Course, obtuvo la Maestría en 1986 y el Doctorado (Ingeniería) en 1992. Después de trabajar en un estudio de arquitectura, en 1996 se convirtió en profesor asociado en Nagoya City University Faculty of Design and Architecture yprofesor titular en 2006. Sus campos de estudio son 'healthcare art'y 'architectural planning of buildings for education'(en particular, el diseño participativo de escuelas). Ha estado a cargo de Nagoya University y de la planificación del campus de Nagoya City University. Entre sus escritos destaca:The architectural design of children.Tokyo: Nōsangyoson Bunka Kyōkai, 2006.
|

Aceptado: 2021-09-20

|

Publicado: 2021-10-28

DOI: https://doi.org/10.4995/eb.2021.15612
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Campus Universitarios, Japón, Comunidad, Arquitectura para la Educación, Riken Yamamoto

Agencias de apoyo:

Mugishima Foundation scholarship

Resumen:

El problema abordado en este estudio es cómo pueden los campus universitarios de Japón, caracterizados por la separación del contexto y por fronteras cerradas, abrirse a la sociedad circundante sin perder la naturaleza ´diferenciada’ de los lugares destinados a la comunidad de estudiantes y profesores. En primer lugar se presenta la particularidad de los espacios universitarios japoneses y se explican varias posiciones teóricas sobre la naturaleza cerrada o abierta de los campus y la importancia concedida al papel educativo de la comunidad. A continuación se analizan seis campus que encarnan la teoría que responde a la pregunta inicial: la de la comunidad universitaria ‘en diálogo’ con la sociedad circundante. Los campus seleccionados son: Saitama Prefectural University, Future University Hakodate, Nagoya Zōkei University, Sapporo City University, Okinawa Christian University, Okinawa University. El análisis de los conceptos de planificación se apoya en entrevistas con los proyectistas de cinco de ellos: Yamamoto Riken y Makishi Yoshikazu. Finalmente se concluye con la posibilidad de que las soluciones de planificación que responden al problema inicial sean: la pequeña escala; la centralidad de los espacios comunes; los ‘umbrales’ físicos o visuales pero abiertos del campus;el reconocimiento del entorno del campus; y instalaciones educativas compartidas entre diferentes facultades.

Ver más Ver menos

Citas:

Architectural Institute of Japan. Creating a campus like a Town, while using the Town like a Campus ã¾ã¡ã®ã‚ˆã†ã«ã‚­ãƒ£ãƒ³ãƒ‘スをã¤ãりキャンパスã®ã‚ˆã†ã«ã¾ã¡ã‚’ã¤ã‹ã†. Tokyo: Nihon Kenchiku Gakkai 日本建築学会, 2020.

Campos, Pablo and Laura Luceño. “Architecture, education and city: towards the optimisation of communities of learning through the educational campus paradigm in the 21st Century.” Global Journal of Engineering Education - GJEE, vol. 22, no.2 (2020): 104-109.

Chūō Kyōiku Shingikai Daigaku-bunkakai Shōrai kōsō Bukaiä¸­å¤®æ•™è‚²å¯©è­°ä¼šå¤§å­¦åˆ†ç§‘ä¼šå°†æ¥æ§‹æƒ³éƒ¨ä¼š. Kongo no kōtō-kyōiku no shōraizō no teiji ni muketa chūkan matome 今後ã®é«˜ç­‰æ•™è‚²ã®å°†æ¥åƒã®æç¤ºã«å‘ã‘ãŸä¸­é–“ã¾ã¨ã‚. 2018.6.28. Accessed on May 3rd, 2021.

https://www.mext.go.jp/b_menu/shingi/chukyo/chukyo4/houkoku/__icsFiles/afieldfile/2018/07/03/1406578_01.pdf

De Carlo, Giancarlo. “Università e territorio” (1973). In Gli spiriti dell’architettura, edited by Livio Sichirollo, 249-260. Rome: Editori Riuniti, 1999.

Kikata Junne æœ¨æ–¹åæ ¹. “Kyanpasu to daigaku-machi no keisei-shi - Kindai sekai no naka no Nihon キャンパスã¨å¤§å­¦ç”ºã®å½¢æˆå²ãƒ»è¿‘代世界ã®ãªã‹ã®æ—¥æœ¬” (“Historical development of ‘Campus’ and ‘College Town’ – Japan’s experience in the modern world”). In Creating a campus like a Town, while using the Town like a Campus, 24-29. Tokyo: Nihon Kenchiku Gakkai 日本建築学会, 2020.

Kim Jongseok 金é¾çŸ³, Miyamoto Fumihito 宮本文人, Shimizu Hideki 清水英樹. “Kokuritsu daigaku ni okeru gakusei atari menseki kara mita fukuri kōsei shisetsu no seibi-sa ni kan suru kenkyū 国立大学ã«ãŠã‘る学生当ãŸã‚Šé¢ç©ã‹ã‚‰è¦‹ãŸç¦åˆ©æ–½è¨­ã®æ•´å‚™å·®ã«é–¢ã™ã‚‹ç ”ç©¶” (“The difference in floor area of welfare facilities per student on the national university campuses”). Journal of Architectural Planning and Environmental Engineering – AIJ, no. 469 (1995.3.): 97-105. https://www.aij.or.jp/paper/detail.html?productId=170137 https://doi.org/10.3130/aija.60.97_2

Kurata Naomichi 倉田直é“. “Kyanpasu saisei no dezain to wa キャンパスå†ç”Ÿã®ãƒ‡ã‚¶ã‚¤ãƒ³ã¨ã¯”. In Creating a campus like a Town, while using the Town like a Campus, 13-16. Tokyo: Nihon Kenchiku Gakkai 日本建築学会, 2020.

Klauser, Wilhelm and Yamamoto Riken. Riken Yamamoto. Basel: Birkhäuser Publisher, 1999.

Makishi Yoshikazu 真喜志好一. “Okinawa Kirisutokyō Tanki Daigaku no sekkei no haikei 沖縄キリスト教短期大学ã®è¨­è¨ˆã®èƒŒæ™¯” (“The background of the design of Okinawa Christian Junior College”). Okinawa Kirisutokyō Tanki Daigaku Kiyō 沖縄キリスト教短期大学紀è¦, 19 (December 1990): 15-26.

Makishi Yoshikazu 真喜志好一. “Okinawa Daigaku no shin-honkan sekkei ni atatte æ²–ç¸„å¤§å­¦ã®æ–°æœ¬é¤¨è¨­è¨ˆã«ã‚ãŸã£ã¦”. In “Okinawa Times” 『沖縄タイムスã€2008.8.21.

Ministry of Education, Culture, Sport, Science and Technology (MEXT). Daigaku setchi kijun 大学設置基準 (“Criteria for the institution of universities”). Act no. 28, 1956.10.22. Accessed on April 22nd, 2021. https://www.mext.go.jp/b_menu/shingi/chousa/koutou/053/gijiroku/__icsFiles/afieldfile/2012/10/30/1325943_02_3_1.pdf.

Ministry of Education, Culture, Sport, Science and Technology (MEXT). Reiwa moto nendo gakkō kihon chōsa (sokuhōchi) no kōhyō ni tsuite ä»¤å’Œå…ƒå¹´åº¦å­¦æ ¡åŸºæœ¬èª¿æŸ»ï¼ˆé€Ÿå ±å€¤ï¼‰ã®å…¬è¡¨ã«ã¤ã„ã¦. 2019.8.8. Accessed on April 22nd, 2021. https://www.mext.go.jp/component/b_menu/other/__icsFiles/afieldfile/2019/08/08/1419592_1.pdf

Miyamoto Masaaki 宮本雅明. Nihon no daigaku kyanpasu seiritsu-shi 日本ã®å¤§å­¦ã‚­ãƒ£ãƒ³ãƒ‘スæˆç«‹å². Fukuoka: Kyushu Daigaku Shuppankai ä¹å·žå¤§å­¦å‡ºç‰ˆä¼š, 1989.

Monbukagakushō Kōtōkyōiku-kyoku Daigaku shinkō-ka 文部科学çœé«˜ç­‰æ•™è‚²å¤§å­¦æŒ¯èˆˆèª². Kongo no “daigaku-zō” no arikata ni kan suru chōsa kenkyū: kōchi – kōsha 今後ã®ã€Œå¤§å­¦åƒã€ã®åœ¨ã‚Šæ–¹ã«é–¢ã™ã‚‹èª¿æŸ»ç ”ç©¶ï¼šæ ¡åœ°ãƒ»æ ¡èˆŽ. 2007. Accessed on April 16th , 2021.

https://www.mext.go.jp/a_menu/koutou/itaku/08090305/002.html.

Muthesius, Stefan. The postwar university. Utopianist Campus and College. Yale: Yale University Press, 2000.

Okuyama Kenji 奥山å¥äºŒ. “Shinsetsu no Sapporo-shiritsu Kōtōsenmon Gakkō no keikaku-sekkei jirei hōkoku æ–°è¨­ã®æœ­å¹Œå¸‚ç«‹é«˜ç­‰å°‚é–€å­¦æ ¡ã®è¨ˆç”»ãƒ»è¨­è¨ˆäº‹ä¾‹å ±å‘Š” (“Report on the method of planning and design for newly established college of the Sapporo School of the Arts”). AIJ Journal of Technology and Design no. 7 (February 1999): 131-134. https://www.jstage.jst.go.jp/article/aijt/5/7/5_KJ00003286476/_article/-char/ja/ https://doi.org/10.3130/aijt.5.131

Riva, Giovanni. La comunità educante (pro manuscripto). Reggio Emilia: ODN, 1994.

Satō Manabu ä½è—¤å­¦. “Kyōiku to kyōiku no kūkan no taiō æ•™è‚²ã¨æ•™è‚²ã®ç©ºé–“ã®å¯¾å¿œ” (“Correspondence between education and educational space”), in Kenchiku Zasshi 建築雑誌, 2020 (May 2020): 16-19.

Sumida Shogo è§’ç”°å°†å¾and Saio Naoko 斎尾直å­. “Shutokan ni okeru shiritsu daigaku kyanpasu no toshin kaiki ni yoru kamitsuka no jittai 首都åœã«ãŠã‘ã‚‹ç§ç«‹å¤§å­¦ã‚­ãƒ£ãƒ³ãƒ‘スã®éƒ½å¿ƒå›žå¸°ã«ã‚ˆã‚‹éŽå¯†åŒ–ã®å®Ÿæ…‹” (“Private university campus’ overcrowding caused by returning to the downtown area tendency”). Acts of the Architectural Institute of Japan general convention, 2018 (July 2018): 685-688. https://www.aij.or.jp/paper/detail.html?productId=622116.

Tanioka Kuniko 谷岡éƒå­. “Daigaku komyuniti to kyanpasu 大学コミュニティã¨ã‚­ãƒ£ãƒ³ãƒ‘ス”. In Campus management handbook, edited by Architectural Institute of Japan, 70-71. Tokyo: Nihon Kenchiku Gakkai 日本建築学会, 2004.

Tsunekawa Kazuhisa æ’å·å’Œä¹…. “Toshi no shukuzu toshite no kyanpasu no hatten to kōshin 都市ã®ç¸®å›³ã¨ã—ã¦ã®ã‚­ãƒ£ãƒ³ãƒ‘スã®ç™ºå±•ã¨æ›´æ–°” (“Growth and renewal of campuses like as cities”). In Creating a campus like a Town, while using the Town like a Campus (op. cit.), 62-63. 2020.

Turner, Paul Venable. Campus. An American planning tradition. Cambridge, MA: The MIT Press, 1984.

Vecchi, Pietro and Suzuki Kenichi 鈴木賢一. “The gakusei kaikan buildings in post-war period Japanese university campuses - Examples of Japanese students' activities buildings in university campuses - part 2”. Acts of the Architectural Institute of Japan Tokai Area convention, 58 (February 2020): 397-400. https://www.aij.or.jp/paper/detail.html?productId=628225

Ver más Ver menos