Cementerio Nuevo de Igualada. O cómo construir un tiempo elástico

Arturo Blanco Herrero

https://orcid.org/0000-0002-6529-5626

Spain

Universidad Politécnica de Madrid

Doctor Arquitecto por la UPM. Profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y en el Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados. Ha impartido conferencias en diferentes universidades y foros profesionales de Europa y Estados Unidos. Miembro del grupo de Innovación Educativa TRLab (TeachingResourcesLab/) de la y Grupo de Investigación GIVCO ambos de la UPM. En el ámbito profesional codirigió BmasC arquitectos hasta 2012. En 2014 cofunda la oficina ABLM arquitectos, habiendo obtenido más de cincuenta distinciones en concursos.DesignVanguard 2006por la publicación Architectural Record del American Institute of Architects. Premio de Arquitectura de Castilla y León en tres convocatorias, IV Premio ATEG 2004, III Premio de Arquitectura ENOR 2007, Premio de Arquitectura ARQAno 2008, Premio de Arquitectura Vivir con Madera FAD 2008, Finalista en elArchitizer A+Awards(Nueva York, 2017) y PremioArchitecture MasterPrize(Los Ángeles, CA 2018).

|

Aceptado: 2020-09-25

|

Publicado: 2020-10-29

DOI: https://doi.org/10.4995/eb.2020.14376
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Miralles, Cementerio, Elástico, Inacabado, Hormigón.

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Enric Miralles y Carme Pinós proponen un proceso atemporal en el cementerio de Igualada. Es un proceso voluntariamente inacabado donde el parámetro tiempo se hace flexible, dilatándose y contrayéndose para construir lo que ya estaba en ese lugar. La naturaleza antropizada recibe las acciones de Miralles y Pinós, transformándose y transformándolas recíprocamente. El hormigón armado se hace imprescindible en Igualada y se posiciona como un material obsesivo, utilizándose en sus múltiples registros incluso desestructurando sus elementos, separándolos, disgregándolos y desnudándolos, para después volverlos a juntar desde otro punto de vista. El cementerio de Igualada participa en un diálogo constante y especialmente contemporáneo donde lo inacabado es un fin.

Ver más Ver menos

Citas:

Buchanan, Peter. “Dialogues and Distillation: The Architecture of Enric Miralles and Carme Pinos.” In: The Architecture of Enric Miralles y Carme Pinós. Nueva York: Sites Lumen Books, 1990. Spanish translation in: Armenteros, Carlos. “Diálogo y Depuración, Miralles y Pinós o el arte de la síntesis.” Arquitectura Viva no. 13 (1990): 38-41.

Kubler, George. The Shape of Time. New Haven: Yale University Press, 1962. Taken from the Spanish translation: La configuración del tiempo. Madrid: Editorial Nerea, Madrid, 1988.

Miralles, Enric. “Las llaves de la ciudad.” In Hierros=Ferros=Irons, 6-11. Barcelona: Col·legi d’Arquitectes de Catalunya, 1996.

- Interviews with the author:

Ricardo Flores y Eva Prats (Flores i Prats Architects) August 27, 2010.

Ver más Ver menos