Enric Miralles y su proceso proyectual

Salvador Gilabert Sanz

Spain

Universitat Politècnica de València

Doctor arquitecto y Master en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Profesor asociado en la UPV en el departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica. Trabaja en el despacho de EMBT Miralles-Tagliabue como director de proyectos, realizando entre otros proyectos: el Pabellón de España en la Exposición Universal de Shanghai 2010, 120 viviendas sociales en Barajas, o la ampliación del Parque Diagonal Mar de Barcelona. Como Proyectos propios, ha finalizado diversos proyectos públicos para ayuntamientos como Salinas, Montserrat o València y privados, siempre bajo los parámetros de la sostenibilidad y edificaciones bioclimáticas. Así mismo es investigador del grupo ICT Vs CC perteneciente al instituto ITACA participando como director técnico en proyectos de investigación de programas europeos sobre sostenibilidad como el proyecto IMIP, Interreg-Sudoe.Actualmente es coordinador académico de la Fundació Enric Miralles.

|

Aceptado: 2020-09-30

|

Publicado: 2020-10-29

DOI: https://doi.org/10.4995/eb.2020.14320
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Enric Miralles, Proceso proyectual, Dibujo, Proyectar, Arquitectura, Imaginación.

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Enric Miralles, arquitecto con vocación manierista, siempre tuvo un modo de entender la arquitectura particular donde lo más importante para él, la esencia de sus trabajos, era el proceso que devenía en creación. Sus estrategias proyectuales comenzaban en el dibujo, el cuál no solo era una forma de expresión sino que este arte se utilizaba como génesis de su arquitectura. Así pues, su proceso nacía en el dibujo y éste constituía por si mismo arquitectura. El método proyectual de Miralles se distanciaba considerablemente de los recursos utilizados en la arquitectura de sus coetáneos. Así pues, su manera de trabajar, se fundaba en un diálogo entre las ideas subyacentes en el lugar, el contexto y donde las necesidades espaciales y funcionales no eran la razón exclusiva del proyecto, sino que participaban y dialogaban con factores más subjetivos como la historia o el imaginario colectivo. La arquitectura que obtenía, nunca era un fin a priori, sino el resultado de su proceso de trabajo, siempre de una manera muy personal y marcadamente expresiva. Este artículo relata estas estrategias proyectuales, procesos y experimentos, basándose en sus escritos, conferencias, entrevistas, dibujos y sus proyectos finalmente ejecutados, para tratar de aclarar este modo de proceder complejo, rico en matices y personal.

Ver más Ver menos

Citas:

Armaldo Armaldi, “El proyecto como el diálogo. Entrevista a Enric Miralles.” Arredata Cd-rom no.1. July-August, 1996. Apice Editore, Foggia.

https://homenajeaenricmiralles.wordpress.com/2014/05/07/entrevista-a-enric-miralles-1996/

Granell, Enrique. “Singladuras de instantes, Nueva sede del círculo de lectores de Madrid 1990-1992.” DC papers no.17-18 (2019): 157-162.

Marina, José Antonio. Teoría de la Inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama, 1993.

Massad, Freddy. “Enric Miralles. arquitectura como sentimiento.” Revista Summa + Numero 30 no. 36, (1998): 90-95

Miralles Enric. “Cuestionario a Enric Miralles” Entrevista realizada por Llàtzer Moix. La Vanguardia, 23 de junio 2000.

Miralles, Enric. “Acceder. Fragmentos de la conferencia pronunciada en Santander.” Arquitectos, no. 132, 94/1 (Julio 1993): 58-59

Miralles, Enric. “El arquitecto del orden natural.” Interview by Anatxu Zabalbeascoa. Ábaco, 2000.

Miralles, Enric. “Enric Miralles. Cronotopias.” Metalocus no. 3 (1999): 14-31.

Enric Miralles, “For what time is this place?.” Topos no. 8, in DC Papers no. 17-18, (1994): 102-108.

Miralles, Enric. Obras y proyectos. Madrid: Electa, 1996.

Miralles, Enric. “Me gusta innovar, pero no corro riesgos inútiles.” Interview by Vicente Verdú. El País, La Cultura, Novemeber 8, 1993: 34.

Quetglas, Josep. “No te hagas ilusiones.” dearquitectura no. 02 (2008): 28-33. https://doi.org/10.18389/dearq2.2008.03

VVAA. Miralles-Tagliabue. Arquitectura del tiempo. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.

Zaera Polo, Alejandro. “Una conversación con Enric Miralles.” El Croquis, no. 72 (1995): 6-21.

Ver más Ver menos