El estatuto de la forma en la arquitectura de Borromini. Barroco, tragedia y desmesura

Autores/as

  • Patricia Fernández García Universidad Politécnica de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.4995/eb.2019.12061

Palabras clave:

Forma, geometría, pliegue, inflexión, espacio, metamorfosis, desmesura

Resumen

La obra de Borromini es sin duda singular en relación con el resto de la arquitectura barroca romana de mediados del siglo XVII, pues se aleja en sus planteamientos de otras grandes figuras contemporáneas a él. Sin embargo resulta ser especialmente relevante en relación con el sentido que adquieren algunas categorías formales en su arquitectura, que sorprendentemente, se dejan pensar de la misma manera que en muchas obras de arquitectura contemporánea. A través del uso de del pliegue, la inflexión, lo topológico o lo in-forme, descubrimos en la arquitectura de Borromini una cierta negación a individuarse en una apariencia formal concreta. Resulta además singularmente significativo su procedimiento y proceso de proyectar, que podemos conocer a través de muchos de sus croquis. El método que utiliza Borromini de búsqueda de forma tiene una estrecha relación con los resultados construidos de su arquitectura; él hace de la metamorfosis formal un argumento de proyecto. Su resultado formal parece llevar en sí potenciales no actualizados: forma en metamorfosis. Todo ello manifiesta ese sollozo de la naturaleza por su desgarramiento en individuos al que se refiere Nietzsche en su Nacimiento de la Tragedia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Fernández García, Universidad Politécnica de Madrid

(Madrid 1962). Arquitecta por la ETSAM ,1989.Fundadora deCUARQ arquitectos (1990).Obra publicada en diferentes libros y revistas. Premios más recientes:concurso pararehabilitacióndel teatroDefensora Sollerense(primero premio, 2018);concurso para rehabilitación y musealización del Palacio del Capricho (primer premio, 2016);concursorehabilitaciónde la fábrica CLESA de Alejandro de la Sota (primero premio, 2015).Labor docente como profesora desde 1997 (ETSAM).Actualmente desarrolla su tesis doctoral (DPA, ETSAM)Estancia de investigación en laReal Academia de España en Roma(2016)Desde 2012 estudia filosofía (UNED).Forma parte del grupo de investigación HERCRITIA (Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica, UNED)

Citas

Alonso García, Eusebio. San Carlino: la Máquina Geométrica de Borromini, Valladolid: COACYLE Universidad de Valladolid, 2003.

Argán, Julio Carlo. Borromini, Madrid: Xarait, 1987.

Bellini, Federico. Le cúpole di Borromini, Milano: Electa, 2004.

Bergson, Henri. El concepto de lugar en Aristóteles, Madrid: ediciones Encuentro, 2013.

Blunt, Anthony, Borromini. Madrid: Alianza Editorial, 1982.

Brandi, Cerare, Struttura e architettura, Borromini. Torino: Giulio Einaudi editore, 1975.

Buci-Glucksmann, Christine. La estética de lo efímero, Madrid: Arena libros, 2006 (2003).

Buci-Glucksmann, Christine. La folie du voir: del esthetique baroque, Paris: Editions Galilée, 2002 (1986).

Cache, Bernard. Earth Moves: The Furnishing of Territories. Cambridge: MA.: MIT Press, 1995.

Deleuze, Gilles. Diferencia y Repetición, Buenos Aires: Amorrortu editores, 2012 (1968).

Deleuze, Gilles. El pliegue, Leibniz y el Barroco. Barcelona: Paidós, 2014 (1988).

Deleuze, Gilles. En medio de Spinoza, Buenos Aires: Cactus, 2008 (1980-81).

Edwards, Trystan. Good and Bad Manners in Architecture, 1924.

Heidegger, Martin. Conferencias y Artículos, Barcelona: El Serval, 1994.

Hempel, Erberhard. Francesco Borromini, Viena: Schroll, 1924.

Klee, Paul. Teoría del arte moderno, Buenos Aires: Cactus, 2007.

Leibniz, Gottfried. Monadología, Madrid: Biblioteca nueva, 2012.

Portoghesi, Paolo. Francesco Borromini, Milano: Electa, 1990 (1967).

Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia, Madrid: Alianza editorial, 1973.

Spinoza, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico, Madrid: Alianza editorial, 1987.

Sedlmayr, Hans. L´architettura di Borromini, Milano: Electa, 1996.

Simondon, Gilbert. La Individuación, a la luz de las nociones de forma e información. Buenos Aires: Cactus La Cabra, 2009.

Venturi, Robert. Complejidad y contradicción en la arquitectura, Barcelona: Gustavo Gili, 1978 (1966).

Wölfflin, Henrich. Conceptos fundamentales de la historia del arte, Barcelona: Espasa libros, 2011 (1945).

Wölfflin, Henrich. Renacimiento y Barroco, Barcelona: Paidós, 1991.

Zellini, Paolo. Breve historia del infinito, Madrid: Siruela, 1991.

Descargas

Publicado

2019-10-30

Cómo citar

Fernández García, Patricia. 2019. «El Estatuto De La Forma En La Arquitectura De Borromini. Barroco, Tragedia Y Desmesura». EN BLANCO. Revista De Arquitectura 11 (27):120-33. https://doi.org/10.4995/eb.2019.12061.

Número

Sección

Artículos de investigación