Loos y Venturi & Scott Brown. Del ornamento en la modernidadal símbolo postmoderno

Autores/as

  • Prudencia Inés Arnau Orenga Universitat Politècnica de València
  • Sergio Bruns Banegas Universitat Politècnica de València
  • José María Lozano Velasco Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/eb.2019.12054

Palabras clave:

Adolf Loos, Robert Venturi, Denisse Scott Brown, Simbolismo, Ornamento

Resumen

Bien pudiera afirmarse que Adolf Loos y Robert Venturi junto con Denise Scott Brown, marcaron el inicio de dos de los movimiento arquitectónicos más importantes del Siglo XX. Sus escritos sirvieron para fundar los postulados del Movimiento Moderno y de la Posmodernidad. A pesar de tratarse de arquitectos tan diferentes, sus actitudes no son tan distintas, al defender una arquitectura honesta, cargada de mensaje y dispuestos a transgredir los dogmas pasados, al no considerarlos ya aptos para la sociedad de su momento. Permítasenos elegir dos ejemplos de cierto carisma. El proyecto de la casa para Josephine Baker sirve para ilustrar la posición de Adolf Loos. Se trata de un proyecto cargado de simbolismo, donde la propia fachada se convierte en mensaje. Décadas más tarde, Venturi & Scott Brown construirían al otro lado del Atlántico la Guild House, el primer gran edificio etiquetado como posmodernista por su carga simbólica y el uso irónico del ornamento, en gran parte debido a la falsa antena. Estos proyectos del maestro austriaco y de Robert Venturi & Denise Scott Brown sirven también para ilustrar su teoría, convirtiéndose de esta manera en manifiestos construidos. Teorías que hoy siguen perdurando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Prudencia Inés Arnau Orenga, Universitat Politècnica de València

Castellón 1981. Arquitecta por la ETSA-UPV. Desde 2006 hasta 2011 trabaja en Menis Arquitectos, ocupando el puesto de coordinadora de proyectos en el estudio de Valencia. Como arquitecta autónoma ha recibido diversos premios entre los que destacan el premio del Colegio de Arquitectos de Almería 2008 o la mención honorífica en Valencia Crea 2010 en la categoría de interiorismo. Actualmente compagina su trabajo en Fsp Architekten en Suiza con su investigación de Doctorado en la UPV, así como con el Master en diseño de hospitales de la Universidad de Stuttgart y la publicación de artículos de investigación o la participación en conferencias y seminarios.

Sergio Bruns Banegas, Universitat Politècnica de València

Valencia 1980. Doctor Arquitecto por la ETSA-UPV y Master of Science in Advanced Architectural Design por Columbia University, Nueva York.Desde 2005 hasta 2010 trabaja en Menis Arquitectos como director de proyectos del estudio de Valencia. Sus investigaciones y proyectos como arquitecto autónomo han sido ampliamente premiados y publicados, como el Premio Extraordinario a Tesis Doctorales en el 2017. Actualmente es miembro del SIA en Suiza y socio del estudio Aeschlimann Hasler Partner Architekten AG en Zúrich, galardonado con el premio Best Architects 2017.

José María Lozano Velasco, Universitat Politècnica de València

Burgos 1950. Doctor Arquitecto, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la UPV, responsable del laboratorio de Proyectos Arquitectónicos Hilberseimer. Visitor Profesor de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cuba). Responsable de una línea de investigación sobre vivienda social desde 1987, ha dictado cursos de Doctorado y Postgrado en Valencia, Murcia, Alicante, Rouen, La Habana y Asunción y ha dirigido Tesis Doctorales relativas al mismo. Actualmente investiga sobre innovación, sostenibilidad y regeneración urbana, y ya se han elaborado tesis doctorales. Evaluador externo del Ministero dell' Istruzione, dell' Università e della Ricerca italiano.Socio con su hija Ana Lozano de Valenthia Strategy SL. Actualmente está impartiendo clases en varias universidades de arquitectura en la India e investigando sobre la arquitectura tradicional de Kerala.

Citas

Banham, Reyner. Theory and Design in the First Machine Age. London: The Architectural Press, 1960.

Beck-Loos, Claire. Adolf Loos Privat. Wien: Johannes-Presse, 1936.

Bruns Banegas, Sergio. “Adolf Loos. Visiones del lujo en la arquitectura.” Thesis, Universitat Politècnica de València, 2015.

Colomina, Beatriz. “Sexuality & Space. The Split Wall: Domestic Voyeurism.” In: Sexuality and Space, edited by Beatriz Colomina, 73-128. New York: Princeton Papers on Architecture, 1992.

Colomina, Beatriz. “Sobre Adolf Loos y Josef Hoffmann, a propósito de la arquitectura en la época de su reproductibilidad técnica.” Annals d’arquitectura, no. 4 (1987): 113-124.

Creighton, Thomas H. “The Sixties: A P/A Symposium on the State of Architecture: Part I. The Period of Chaoticism.” Progressive Architecture, no. 3, (1961): 122-133.

El-Dahdah, Farès, and Steven Atkinson. “The Josephine Baker House: For Loos’s Pleasure.” Assemblage, no. 26 (April 1995): 72-87. https://doi.org/10.2307/3171418

Encabo Seguí, Enrique. “Del ready-made al ad-hoc-ismo : la cultura del objeto en el arte y la arquitectura del siglo XX.” Thesis, Universidad Politécnica de Madrid, 2017.

Frampton, Kenneth. “America 1960-1970 Notes on Urban Images and Theory.” Casabella, no. 35 (1971): 24-38.

Frampton, Kenneth. Historia Crítica de La Arquitectura Moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2002.

Gravagnuolo, Benedetto. Adolf Loos. Theory and Works. London: Art Data, 1995.

Hitchcock, Henry-Russell. Architecture: nineteenth and twentieth centuries. Baltimore: Penguin Books, 1958.

Hitchcock, Henry-Russell, Arthur Dexler and Rodolfo E. Möller. Arquitectura Moderna en los Estados Unidos. Buenos Aires: Victor Leru, 1957.

Huxtable, Ada Louise. “Plastic Flowers Are Almost All Right.” The New York Times 10 (October 1971): 22.

Huxtable, Ada Louise. “The Case for Chaos.” The New York Times (26 January 1969): 32.

Huxtable, Ada Louise. “The Gospel According to Giedion and Gropius is Under attack.” The New York Times (27 June 1976): 47.

Johnson, Philip, Robert Stern, Vincent Scully y Peter Eisenmann. Philip Johnson. Escritos. Barcelona: Gustavo Gili, 1981.

Kay, Jane Holta. “Champions of Messy Vitality.” The Boston Globe (24 October 1971): 97.

Klotz, Heinrich. “Das Guild House.“ In: Moderne und Postmoderne: Architektur der Gegenwart 1960-1980, 152-156. Wiesbaden: Vieweg, 1987. https://doi.org/10.1007/978-3-322-83224-5_9

Kulka, Heinrich. “Prólogo a ‘Ornament und Verbrechen’.” Prager Tagblatt (24 October 1929).

Kurtz, Stephen A. “Toward an Urban Vernacular.” Progressive Architecture (July 1970): 100-105.

Le Corbusier. Vers une architecture. París: Editions Cres, 1923.

Lewis, Michael J. “Robert Venturi, 1925–2018.” The New Criterion 37, no. 3 (November 2018): 78.

Loos, Adolf. Escritos I. 1897/1909. Translated by Alberto Estévez, Josep Quetglas, Miquel Vila. Madrid: El Croquis Editorial, 1993.

Loos, Adolf. Escritos II. 1910/1932. Translated by Alberto Estévez, Josep Quetglas, Miquel Vila. Madrid: El Croquis, 1993.

Miller, Naomi. “Review: Complexity and Contradiction in Architecture by Robert Venturi.” JSAH (December 1967): 318-319. https://doi.org/10.2307/988463

Rykwer, Joseph. La casa de Adán en el paraíso. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.

Rykwer, Joseph. “Ornament is no crime.” In: Introducing Architectural Theory. Debating a Disciplin, ed. K. Smith. Routledge: New York, London (2012): 54-64.

Safran, Yehuda E., et al. Adolf Loos: Our Contemporary. New York: GSAPP Columbia University, 2012.

Sainz Gutiérrez, Victoriano. “Arquitectura y postmodernidad. Los orígenes de un debate.” Laboratorio de Arte: Revista del Departamento de Historia del Arte, no. 10 (1997): 539-546.

Scott Brown, Denise. “Hacia Una Socioplástica Activa.” In: Armada de Palabras. Mexico, 36-49. D.F.: Arquine, 2013.

Scully, Vincent. “A propos de Venturi & Rauch.” Werk -Archithese: Zeitschrift und Schriftenreihe für Architektur vol. 25, no. 6-7 (1977): 7-9.

Scully, Vincent. American Architecture and Urbanism. San Antonio, Texas: Trinity University Press, 1969.

Sklaroff, Michael. “Landmarks in herts and minds. Singer, architecture honored”. Philadelphia Inquirer (22 April 2004): B02.

Smith, C.Ray. Supermannerism: New Attitudes in Post-Modern Architecture. New York: Dutton, 1977.

Venturi, Robert. Complejidad y contradicción en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2nd edition 1978.

Venturi, Robert, and Denise Scott Brown. “Functionalism, Yes, But...” A+U Architecture and Urbanism vol. 4, no. 11 (1974): 33.

Venturi, Robert, and Denise Scott Brown. “Gansadas Y Decoración.” In: Aprendiendo de Todas Las Cosas, 83-86. Tusquets Editor, 1971.

Venturi, Robert, Denise Scott Brown y Steven Izenour. Learning from Las Vegas. Cambridge - Mass: MIT Press, 1977.

Venturi, Robert, and Denise Scott Brown. “Ugly and ordinary architecture, or, the decorated shed. Some definitions using the comparative method.” Architectural Forum vol. 135 (November 1971): 64-67.

Venturi, Robert and John Rauch, “The Elderly. New-Old Guild House Apartments.” Progressive Architecture, no. 5 (1967): 134-139.

Venturi, Robert. “Guild House, Twenty-Five Years Later.” In: Iconography and Electronics. Cambridge - Mass: MIT Press (1998): 133-136.

Villel, Borja. “Venturi and Co.: los principios teóricos de la arquitectura post-moderna (el concepto del decorated shed).” Thesis Universidad de Valencia, 1982.

Von Moos, Stanislaus. “Rund um die Fernsehantenne des «Guild House». Anmerkungen zum Thema Architektur, Zeitsprache und Massenkultur.” Grenz Bereiche der Architektur, (1985): 221-241.

Von Moos, Stanislaos. “The Challenge of the Status Quo: 5 Points on the Architecture of VRSB.” In: Von Moos, Stanislaos. Venturi, Rauch & Scott Brown, Buildings and projects, 282-286. Nueva York: Rizzoli, 1987.

Descargas

Publicado

2019-10-30

Cómo citar

Arnau Orenga, Prudencia Inés, Sergio Bruns Banegas, y José María Lozano Velasco. 2019. «Loos Y Venturi & Scott Brown. Del Ornamento En La Modernidadal símbolo Postmoderno». EN BLANCO. Revista De Arquitectura 11 (27):106-19. https://doi.org/10.4995/eb.2019.12054.

Número

Sección

Artículos de investigación